Idea para rellenar un tubo sin sacar a la reina

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

A veces nos da pena sacar a la reina o minicolonia porque se ha acabado el agua del tubo.
Aquí tenéis un sistema :idea: para rellenar sin sacar a la colonia:

En el tubo se hacen dos agujeritos, en la zona del agua, próximos al algodón, con una aguja caliente.
Uno servirá para rellenar agua con una jeringa. El otro agujero sirve para que salga el aire, porque si no, el aire intentará salir por el algodón y arrastrará el agua que haya en el algodón hacia la cámara de la reina. Lógicamente meter el agua con el tubo vetical, porque si lo tienes en horizontal el agua puede ir entrando en el algodón mientras inyectas con la aguja.

Una vez rellenado, se tapan muy bien los agujeros con papel celo (o algo que no se despegue con el vapor de agua) para que no entre aire y siga habiendo menos presión en la zona de agua que en la cámara. De no ser así posiblemente acabase habiendo la misma cantidad de agua en el depósito y en la cámara de la reina. Yo daría una vuelta al tubo con el celo, porque si entrase aire...
Imagen

Claro, si el algodón está sucio, cambia el tubo completo, hombre. :twisted:

Lo he hecho con un tubo. Lleva dos días y no hay problema (aún) 8)
Supongo que a alguien ya se le habrá ocurrido pero como no lo he visto por ahí...
Última edición por mendelius el 01 Ago 2010 15:48, editado 2 veces en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

Si, eso lo he hecho yo, pero en vez de hacerlo en un lado del tubo yo lo he hecho en el "culo" del tubo, el agujero es milimetrico (lo justo como para que quepa la aguja de la jeringa), cuando se acaba el agua, pues lo relleno.

Por cierto mendelius, mas que celofan, yo uso cinta de carrocero, que pega mil veces mejor :wink:
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

¿Y no hay una probabilidad mayor de que el algodón se inunde y llegue a la reina?

No se, es solo una pregunta, aunque no mismo no tiene mucho sentido :?

Por lo demas me parece una idea genial :wink: :wink: :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Yo lo he hecho también en alguna ocasión pero como dice insect@nt, en el culo del tubo de ensayo.
Es un sistema que funciona al 100%, pero sólo un apunte.
Vigilad la temperatura de la aguja cuando la calenteis porque yo en el primer intento puse al rojo una aguja de las de las jeringuillas con la jeringa acoplada y llena de agua. :oops:
Así, mas chulo que nadie. 8)
Así me hacía todo el proceso de golpe: orificio, rellenado y listo.
Lo malo es que el agua se calentó ligeramente a su paso por la aguja hipodérmica y cuando se la inyecté al tubo eso debió ser como una sauna porque las pobrecitas hormigas se iban corriendo para el otro extremo del tubo de ensayo.
Afortunadamente la aventura no fue a mayores y no hubo bajas.
Eso si, las hormigas (unas messor barbarus) pedían una Mahou fresquita pa la'caló. beer
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

yo tambien lo hice , pero solo un agujero en el culo de la probeta y claro...no encontré la forma de rellenarlo sin que se saliera el agua o el tapon de algodon.tambien creo que hice el boquete demasiado grande.
volveré a intentarlo . asi no tengo que quitarles a las camp. barbaricus la probeta de las galerias a no ser que el algodon esté feo.
gracias mendelius clap
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Interesante el sistema de relleno. Y yo que las cambiaba de tubo... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

otra opción son los tubos de puros. (algunos llevé al taxomara con colonias). Los llenas casi enteros de cámara de agua y tienes para todo un año, o más!!! Así tengo una temno con 6 nurses... tienen un mar detrás del algodón, jejeje.

Con cinta aislante en vez de celo o cinta de carrocero.... esa tampoco se va :wink:
... haciendo un descanso...
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

OJO, hoy he mirado uno de los tubos y el vapor que sale de los agujeritos (supongo) ha ido despegando el celo y ha logrado entrar aire y ha pasaso agua a la cámara de la reina. Las obreras han muerto todas ahogadas supongo y quedan algunos huevos y larvas. Casi mejor pegar con otra cosa que no sea celo como dicen otros. :(
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

no consigo que me salga, por muy pequeños que los haga , sale agua .mas grandes tapados con algodon si , pero de clavar la aguja varias veces se metia dentro el algodon . no me fio aun ...jeje seguire investigando.
he usado los de puros que son muy grandes , pero con especies que no lo usan para pegar los desperdicios , porque si no acaba negro antes que acabe el agua. como hacen las crematogaster.
los tarros de medicina para inyecciones traen tapones de goma , osea que un trozo de goma sirve para inyectar el agua y al sacar la aguja se cierra , pero mientras se inyecta , el de salida de aire está abierto y el agua se cuela en las galerias .
que dificil jajaja
Responder

Volver a “Cria general”