HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
VanDort
Huevo

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por VanDort »

Hola a todos,

Recientemente tengo tres Lasius, de las cuales una murió. El caso es que a una de ellas le ha tocado mudarse a otro tubo de ensayo, ya que no tenía apenas agua en el tubo donde estaba. Me dispuse a unir los dos tubos, y tapé el nuevo, dejando al descubierto el tubo antiguo. Tuve la idea (no sé si buena o mala... :? ) de colocar una lámpara sobre los dos tubos, de manera que la cantidad de luz entre ellos fuese más contrastada. Cuando llegué a las 4 horas aproximadamente, el poco agua que contenía el algodón se había evaporado, debido a la temperatura que había provocado la fuente de luz constante. El resultado es que el antiguo tubo se ha convertido una sauna al descubierto. :) :)

Ya han pasado unas... 7 horas, y mi reina parece no querer mudarse al tubo a oscuras. Hubo un momento en el que la vi adentrarse en el nuevo tubo, pero en seguida fue corriendo a atender a las larvitas en el tubo al descubierto. Mi pregunta es, ¿ésto es normal? ¿es demasiado pronto para que se mude? ¿O quizás prefiere humedad a oscuridad?

¡Un saludo! :wink:

Pd. Otra cosilla, hay un par de ninfas enredadas en el algodón, y parece que mi reina no las ha visto, porque el resto las tiene amontonadas... Me da miedo que se puedan asfixiar entre el algodón y el agua que todavía contiene... ¿Espero a que ella misma las vea o las quito yo mismo? Aunque para eso debería desconectar los dos tubos... :( Lo sé... Son muchas preguntas, pero ¡es lo que tiene ser un novato! :oops:
cochino peleon
Rey

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por cochino peleon »

bueno puedes alimentarlas igual sin que sea un problema el algodón seco, ves poniendoles gotas de aguamiel en el tubo directamente o ponles algun insecto y ya esta no hará falta mudarlas si la reina no quiere.
Saludos.
VanDort
Huevo

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por VanDort »

Ya... El problema es que le está empezando a salir moho en el algodón, y ya se me murió una reina por el maldito moho... Por eso no quería correr el riesgo, aunque si ella no se quiere cambiar...
cochino peleon
Rey

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por cochino peleon »

prueba de ponerle comida en el otro tubo a ver si le atrae.
Ant_Ena
Reina

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por Ant_Ena »

oye, y a ver si lo que le gusta es el calor producido por las lamparas!

Yo en mi casa, cuando quiero forzar un traslado, las llevo a la cocina, dejo al descubierto el hormiguero antiguo, y tapado el nuevo. No se que tienen los fluorescentes de mi cocina, que al poco de estar alli se vuelven un par de hormigas locas, y se ponen a trasladarlo todo.
VanDort
Huevo

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por VanDort »

Vale, probaré lo de ponerle comida en el otro tubo, a ver si pica :wink:
Y también voy quitarle el foco, y ponerla a la luz de un fluorescente, a ver quién es más cabezota de los dos... :twisted:
Ya os contaré cómo evoluciona la cosa, muchas gracias!
Ant_Ena
Reina

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por Ant_Ena »

VanDort escribió:Vale, probaré lo de ponerle comida en el otro tubo, a ver si pica :wink:
Y también voy quitarle el foco, y ponerla a la luz de un fluorescente, a ver quién es más cabezota de los dos... :twisted:
Ya os contaré cómo evoluciona la cosa, muchas gracias!
en mi caso suelen ganar ellas! happy

de toda formas, suerte! ;)
E·M·3
Reina

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por E·M·3 »

La solucion esta en la luz del sol :wink: , pues es a la que mas sensibles son, los fluorescentes se parecen a la luz solar y por eso se consigue hacer que se trasladen.

El sol nunca me ha fallado!
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
VanDort
Huevo

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por VanDort »

Luz solar... Mañana lo probaré, porque parece ser que ni las golosinas al otro lado del tubo, ni los fluorescentes están haciendo efecto... Me lo está poniendo difícil :wink: :)
ankxo
Hormiga Atómica

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por ankxo »

Pero cuidado!, la luz del sol directa puede elevar en minutos la temperatura tanto que mueran todas. Pensad que los hormiguero artificiales se comportan como pequeños invernaderos si se dejan al sol.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Ant_Ena
Reina

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por Ant_Ena »

E·M·3 escribió:La solucion esta en la luz del sol :wink: , pues es a la que mas sensibles son, los fluorescentes se parecen a la luz solar y por eso se consigue hacer que se trasladen.

El sol nunca me ha fallado!
Claro eso es, pero yo es que pa estas cosas soy un cagao, y me da miedo que les pase algo si esta mucho tiempo el yeso al sol, con lo que hago traslados relampago (blizttrasladen :p ) en la cocina.

Y lo bueno que tiene es que ves el traslado, sobretodo cuando las obreras tiran de la reina (por habitualmente no van ellas solas al mejor, sino que tiene que ser su prole la que la obligue :?: :?: ).
VanDort
Huevo

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por VanDort »

Esta mañana a las 9 decidí poner los tubos en la terraza. Pensé en que si lo hacía relativamente temprano, y no a las 12 del mediodía, quizá no fuese tan impactante la cantidad de calor, porque me daba cosa que le diese un chungo a la pobre... :|

El resultado ha sido que en una horita ha movido el culo y se ha acomodado en la zona de conexión entre los dos tubos... :lol: Parece que me vacila o algo... No se podía ir al fondo del tubo, no... Lo que pasa es que ha dejado toda su prole al sol, un poco madre traicionera, la verdad... :) Así que como hoy me voy de viaje, he abandonado la mudanza y la pospongo para la vuelta, dentro de una semanita... (Podrá haber ganado la batalla, pero no la guerra... :twisted: )

De todas maneras he dejado los tubos conectados y ambos tapados, por si las moscas...
VanDort
Huevo

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por VanDort »

Asunto resuelto!! Ayer volví de la playa, y para mi sorpresa, la reina había decidido mudarse al tubo nuevo, ¡fue buena idea dejar los tubos conectados! happy

Y como además había dejado tapados ambos tubos, supongo que se podría decir que ha ganado la HUMEDAD a la OSCURIDAD :D
Muchas gracias a todos
Nirud
Huevo

HUMEDAD VS. OSCURIDAD

Mensaje por Nirud »

A mi también me pasa lo mismo. Tengo dos lassius y se les ha acabado el agua, con lo que también uní otras dos probetas con agua para que se cambiaran, pero llevan más de 2 semanas así y no hay cambios. He probado con luz solar, flexo... y nada de nada. Encima una de ellas tiene mucho moho, esta toda la superficie del algodón tan negra que no distingo a las hormigas que hay sobre él, pero ellas siguen sin cambiarse. Con lo que no se ya que hacer, además me resulta complicado darles de comer, pues tengo que quitar el esparadrapo con que los tengo unidos sin que eso se mueva mucho, con lo que estoy pensando en dejar las 2 probetas dentro de un tuper, para que, si quieren, se cambien y mientras yo poder dejarles la comida delante de la probeta sin complicaciones.

Después de todo este tiempo y pensando me a surgido una duda. No tenía algodón y en la nueva probeta puse en su lugar un poco de papel higiénico y no sé si eso podría ser perjudicial para ellas. Lo digo porque el papel higiénico se disuelve en el agua y a lo mejor al succionar ellas el agua se podrían llevar macropartículas que les pudiesen ser indigesta.

Bueno, si alguien se le ocurre alguna otra forma de hacer que se cambien, estaré encantado de leerles XD. Y sobre el papel higiénico también
Responder

Volver a “Cria general”