Tengo dos colonias de Camponotus Barbaricus desde agosto del año pasado, encargadas a AntHouse (Encargué una reina, pero me llegaron dos). Desde entonces los miembros han aumentado en una hasta unas 18 obreras en la colonia 1 y unas 15 en la colonia 2.
Siguen en un tubo de ensayo, que es bastante grande ya que antes era un tubo de puros de los que regalan en las bodas.
Mi mayor problema es que en la colonia 1, parecen haber decidido que la caja e forrajeo es agradable y cada vez hay más hormigas, (últimamente hasta 5 o 6) siempre muy activas. Este hecho no me dejan abrir la tapa de la caja sin riesgo a que se escapen (todavía no lo ha hecho ninguna por el cuidado que he puesto); llevan 4 días sin recibir agua o comida. En la otra colonia, con dar unos golpecitos, se meten en el tubo, pero en la colonia 1 ni asustándolas mucho con golpes. Estoy bastante preocupado porque no sé como llevar esta situación

He pensado que un hormiguero podría darme más tiempo, pero ¿cuál hormiguero es mejor? ¿Cuándo se lo pongo? ¿Cómo meto o hago que se metan las hormigas en el nuevo hogar? Quiero hacerlo de la manera más segura para que no se escapen, ya que en las condiciones en las que vivo, eso sería desastroso.
Otro problema es que hay un crecimiento inusual de moho en la colonia 2, concretamente en la caja de forrajeo. Siempre que deposito alimento, acaba enmoheciéndose en poco tiempo, sin embargo parece que esto no afecta a las hormigas.
Otra duda que me surge es cómo conseguir insectos u otro tipo de alimento vivo CON MÍNIMO RIESGO DE FUGA, (¿cuál es mejor?), ya que tengo entendido que esta especie de hormiga es más carnívora y carroñera que otra cosa.
Finalmente me gustaría añadir que son mis primeras colonias y no he recibido nunca consejos ni ayuda de nadie con experiencia, exceptuando internet claro, así que agradezco enormemente todos los consejos posibles.