Hola, ¿qué tal?
Tengo relativa experiencia con hormigueros de Messor barbarus dado que es la única que encuentro por aqui a mano, pero esta es la primera vez que me encuentro directamente en mi casa con otra especie (no controlada por mi, claro está ) y más y en el balcón de mi piso. (Vivo en un cuarto piso).
Resulta que llevo ya un tiempo viendo hormiguitas por el balcón. Son muy pequeñas y parece que no demasiadas, ya que se ven, pero son dos o tres en pequeños grupos y poco más, supongo que son exploradoras. Aprobechando que estoy leyendoos de nuevo desde hace un tiempo, leí un post, en la que un conocido sacaba una pequeña colonia de una maceta sumergiéndola en un cubo con agua.
Ilusionado, me hice con una lupa y me puse a levantar macetas y siguiendo rastros y... premio. Se meten en la maceta más grande que tengo, que es de unos 60-70 cm de diametro y al poco tiempo salen otras. Las veo cada día y pensando que serían Lasius niger, hoy me he llevado una sorpresa. Al laventar y mover la maceta, (algo que me cuesta mucho, ya que pesa muchísimo junto con el bananero que hay plantado en ella) he visto como empezaban a salir pequeñisimas hormigas de color rojo claro/anaranjado, distintas a las negras que veía por fuera. Son profusamente más pequeñas, he medido una y será más delgada que 1 mm, y de largo medirá unos 2mm a lo sumo.
He estado haciendo un seguimiento casi diario y siempre estan en la maceta o en los alrededores.
He intentado hacerle una foto pero es casi imposible, el macro de mi camará no da más de si.
Me planteo hacer lo mismo que el compañero, pero cómo podría sacarlas? Sólo se me ocurre meterla en la bañera, pero me da miedo, ya que son muy diminutas y no quiesiera que se produjeran demasiadas bajas.
Qué especie creeis que puede ser?Iridomyrmex humilis, la argentina, no parece, aunque no la descarto.
Quizá Monomorium pharaonis, Lasius niger o L. flavus? La verdad es que las pequeñas y rojas me desconcertan bastante.
Agradecería cualquier tipo de comentario.
Un saludo!
Hormiguero en el balcón de casa...
Pues asi a bote pronto, viendo que eres de Sedaví (yo soy de dos pueblos más para allá) diria que son Linepithema humile, nuestras amigüitas las argentinas, pues aquí en mi pueblo esta petaisimo, no se ve otra especie .
Sí, es verdad que son negras, aunque con una lupa se ven rojizas.
Seguramente serán especies diferentes, no?
Sí, es verdad que son negras, aunque con una lupa se ven rojizas.
Seguramente serán especies diferentes, no?
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
- ~Magua~
- Larva
- Contactar:
Si tio, son especies distintas. Las anaranjadas se encuentran sólo bajo una maceta, mientras que las negras, se encuentran en toda la finca.
De donde eres tio?
De donde eres tio?
- Darkmistery
- Reina
debajo de una maceta? huy, eso me suena a que la entrada de su hormiguero esta debajo de la maceta, por los agujeritos que se filtra el agua sobrante al regar. Yo que tu revisaria esa planta
- ~Magua~
- Larva
- Contactar:
Eso he hecho tio, sólo las encuentro ahí, lo que me hace pensar que están dentro...
El problema es que son tan pequeñas que haga lo que haga... creo que habrá numerosas bajas...
El problema es que son tan pequeñas que haga lo que haga... creo que habrá numerosas bajas...