Hormiguero de laboratorio

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Natael
Huevo

Mensaje por Natael »

Me presento, soy nuevo en el foro; Me parece de lo mas interesante. Soy un aficionado a las hormigas desde hace mas de 25 años, cuando en este país eras un bicho raro por reconocer que te apasionaba todo este mundo. Llevo observando nidos de Lasius, Formica, Messor y Camponotus desde mi mas tierna infancia. Fue esto lo que me inclinó al mundo de la ciencia....

No se si todos conocéis los métodos de cría de hormigas para su estudio en laboratorio. Ignoro si alguien ha posteado alguna vez sobre este asunto. El hormiguero de estudio para colonias grandes suele constar de 2 o 3 urnas de cristal o acrílico conectadas por mangueras plásticas o tubos. Una o dos de esas urnas se usan como nido y la otra como caja de forrajeo. Vayamos por partes:

Urna o urnas del nido:
Aquí se ponen, sobre una capa de yeso, fibra de coco o musgo los nidos, hechos de yeso de entorno a 12 x 12 x 5 cm (largo, ancho, alto) con una única cámara amplia y profunda en su interior. Estas cajas van tapadas con un cristal o pedazo de metacrilato. La idea en laboratorio es simplificar las cosas al máximo, de modo que estas cajas son añadidas o eliminadas de la urna conforme la colonia crece y decrece en número de individuos. Se colocan separadas sobre el fondo de la urna y tienen agujeros para que las hormigas transiten de unas a las otras. Es un sistema modular. Hay que tener en cuenta que 6 de estas cajas pueden contener una colonia de unas 1000 camponotus.

Urnas caja de forrajeo:
Conectadas a las otras por medio de mangueras plásticas. Como todo buen aficionado a las hormigas sabe, aquí se las pone el alimento y los bebederos, que en laboratorio aveces se hacen con un recipiente pequeño con agua invertido y puesto sobre un papel de filtro.