Hormiguero de laboratorio

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Natael
Huevo

Mensaje por Natael »

Me presento, soy nuevo en el foro; Me parece de lo mas interesante. Soy un aficionado a las hormigas desde hace mas de 25 años, cuando en este país eras un bicho raro por reconocer que te apasionaba todo este mundo. Llevo observando nidos de Lasius, Formica, Messor y Camponotus desde mi mas tierna infancia. Fue esto lo que me inclinó al mundo de la ciencia....

No se si todos conocéis los métodos de cría de hormigas para su estudio en laboratorio. Ignoro si alguien ha posteado alguna vez sobre este asunto. El hormiguero de estudio para colonias grandes suele constar de 2 o 3 urnas de cristal o acrílico conectadas por mangueras plásticas o tubos. Una o dos de esas urnas se usan como nido y la otra como caja de forrajeo. Vayamos por partes:

Urna o urnas del nido:
Aquí se ponen, sobre una capa de yeso, fibra de coco o musgo los nidos, hechos de yeso de entorno a 12 x 12 x 5 cm (largo, ancho, alto) con una única cámara amplia y profunda en su interior. Estas cajas van tapadas con un cristal o pedazo de metacrilato. La idea en laboratorio es simplificar las cosas al máximo, de modo que estas cajas son añadidas o eliminadas de la urna conforme la colonia crece y decrece en número de individuos. Se colocan separadas sobre el fondo de la urna y tienen agujeros para que las hormigas transiten de unas a las otras. Es un sistema modular. Hay que tener en cuenta que 6 de estas cajas pueden contener una colonia de unas 1000 camponotus.

Urnas caja de forrajeo:
Conectadas a las otras por medio de mangueras plásticas. Como todo buen aficionado a las hormigas sabe, aquí se las pone el alimento y los bebederos, que en laboratorio aveces se hacen con un recipiente pequeño con agua invertido y puesto sobre un papel de filtro.

Como se ve el sistema es muy minimalista y práctico, también es posible comunicar las urnas mediante unos soportes y pasarelas de madera, plástico o cartón. Las urnas van normalmente abiertas de modo que se hace necesario añadir aceite de parafina o mineral al borde como sistema antifugas.

Un abrazo y que no decaiga la afición :D :wink:
Toni Pinyaa
Huevo

Mensaje por Toni Pinyaa »

Hola muy buenas. Me parece interesante lo que comentas; yo personalmente los he visto, como tu dices, en muchos documentales de hormigas y me parecen muy espectaculares. Estaria fantastico si pudieras colgar alguna foto detallada de como seria cada parte del hormiguero y los tipos de union entre las camaras ( lo de las pasarelas es una pasada clap ), aporte de humedad,... .
Haber si entre todos hacemos un esquema de montaje de un hormiguero tipo laboratorio!
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Por el foro los que se han visto y usado son estos más pequeños.
xauxa escribió:Mis favoritos son los de laboratorio o de Chauvin:

Imagen

pero claro, no tienen mucho "glamour". :lol:
... haciendo un descanso...
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Sería muy interesante poder ver fotografías mas detalladas que permitieran conocer mejor este tipo de instalaciones para saber como se realiza la labor de investigación y enriquecer, de este modo, nuestra acercamiento como aficionados a una labor mas profesionalizada y, sobre todo, tan minimalista como nos dice Natael favoreciendo la fusión de la mirmecofilia y la mirmecología a todos los niveles.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Natael
Huevo

Mensaje por Natael »

Conseguir buenas fotos de este tipo de hormigueros es complicado :( dado que la mayor parte de la información proviene de artículos científicos en los que no abundan este tipo de fotos; si bien es verdad que describen muy bien los procedimientos. Muchos de ellos están en inglés o en alemán..... Hay universidades y centros de investigación de otros países que suelen publicar cosas.....aqui en españa ya se sabe :roll:
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Natael escribió:Hay universidades y centros de investigación de otros países que suelen publicar cosas.....aqui en españa ya se sabe :roll:
Supongo que te refieres a hormigueros de laboratorio de este tipo.
Imagen
Normalmente en el laboratorio no se llevan a cabo montajes estéticos de estas características, unicamente se hace en aquellos casos en los que desde un principio se tiene intención de incluir imágenes o vídeo en las conclusiones finales.
Lo habitual, como te decía Alberto, es utilizar montajes muy simples, un tubo como hormiguero y una caja como zona de forrajeo, o directamente una caja para ambas cosas, sin ningún tipo de decoracion, salvo que la especie o el estudio lo requiera.
Imagen
Imagen
En definitiva, la apariencia estética del hormiguero, dentro del laboratorio, normalmente no aporta nada al estudio, es más, genera un gasto innecesario. Quizá sea ese uno de los motivos por los que habitualmente no se hacen montajes de ese estilo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Mensaje por Juanelas55 »

De hecho parece un gasto inecesario tanto montaje para un hormiguero no?. Me refiero un hormiguero a altura, en 3d con grandes conexiones etc. No se más que sencillo me parece bastante currado y algo que molaría tener en tu casa.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Natael
Huevo

Mensaje por Natael »

Cierto....en investigación es un gasto de recursos innecesario el crear algo "bonito" a la vista...y exposiciones públicas en zoos, universidades y demás si que hay material; recientemente encontré esta página americana:

http://myrmecology.blogspot.com.es

Hay numerosos artículos, todos en inglés pero me llamó la atención este especialmente:

"San Francisco Zoo Insect House (Termites and Ants)" del 20 de Septiembre. En el aparece una exposición pública de unas hormigas granívoras polimórficas norteamericanas muy similares a nuestras messor. De modo que algo así puede ser aplicado a nuestras messor; de hecho se parece a los hormigueros de joao de Portugal. Dice que una parte del hormiguero esta mas caliente que la otra; una parte es granero y otra cámara de cría. Como veréis es una pasada, o al menos a mi me lo parece. Debe de tener miles de obreras.
Responder

Volver a “Cria general”