Hormigas sin reina

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Lucyg
Pupa

Hormigas sin reina

Mensaje por Lucyg »

Hola gente! primero me presento, soy Lucy tengo 21 años y vivo en cordoba, argentina.
Soy nueva en esto de las hormigas, me fascinaron toda mi vida pero realmente nunca supe como criarlas. Ahora he leido todas las FAQs y varios de los temas del foro asi que aprendi un monton y planeo ponerme en busca de una reina ^_~

Por ahora les cuento mi duda de hoy...

Hoy mis vecinos levantaron el piso de un sendero en el jardin (estan haciendo arreglos a la casa) y se encontraron con un gran hormiguero. Para cuando yo llegue ya no quedaba casi nada :( pero junte algunas hormigas y unas pocas larvas...no vi la reina por ningun lado asi que supongo que ya se habian mudado a otro lugar mas tranquilo, jajaja

No tengo idea de que especie son, pero son negras y pequeñitas y encontre tambien varias piedras con una especie de hongo blanco o un poco verdoso que a lo mejor sea su comida...

Mi pregunta es si van a sobrevivir o no? son capaces de criar otra reina como hacen las abejas?

Actualmente estan en un frasco con la misma tierra del sitio donde las encontre, y aparentenmente han comenzado a acomodar los huevos y larvas en un pequeño agujero que quedo entre las capas de tierra.

Algun consejo de que hacer con ellas? no quiero hacerlas sufrir mas...ya se deben haber sentido bastante mal cuando vieron desaparecer el techo de su casa...

Saludos, Lucy
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

En primer lugar, bienvenida Lucy! :)

Tus hormigas sobrevivirán durante un tiempo. Pero no vas a tener una colonia. Para ello es imprescindible una reina, y que yo sepa no van a poder criar otra reina... a no ser que entre las larvas hubiera machos y hembras, llegaran a adultas, volaran y se aparearan... Pero sinceramente lo dudo. Durante un tiempo se comportarán como si realmente fueran una colonia, agrupadas, buscando comida, incluso haciendo túneles... pero al final irán muriendo todas y te quedarás sin nada.

Mi consejo es que las dejes exactamente donde las encontraste. El resto del nido seguirá ahí y sabrán encontrar el camino. Si quieres realmente tener un hormiguero completo deberás imprescindiblemente conseguir una reina. Y lo mejor es que la cojas cuando se produce el vuelo nupcial, como habrás visto en las FAQ.

En cuanto a tus hormigas siento no poder ayudarte a identificarlas. Unas fotos ayudarían mucho! ;)
Lucyg
Pupa

Si

Mensaje por Lucyg »

Pues si, las acabo de ver luego de toda la noche y ya han hecho unos hermosos tuneles en el frasco, jajajaja. ;)
De todas formas planeo ir a devolverlas a su sitio esta tarde, ya se estan empañando las paredes del frasco (eso es por demasiada humedad, verdad?) y no quiero que les salgan hongos.

Gracias!
Lucy
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Mira, ésto es lo que puede leerse en el FAQ de Hormigas! de Agd:

1.3 ¿Qué pasa si no tengo una reina en mi hormiguero?

Tu colonia de hormigas probablemente no sobrevivirá más de unos pocos meses, dependiendo de su tamaño y de otros factores.

Una colonia sin su reina tiene muy poca motivación, aunque las obreras seguirán construyendo tuneles y habrá comportamientos interesantes que observar. Si quieres una colonia completa y estudiarlas correctamente, necesitarás una reina. Cuando las obreras mueren en una colonia sin reina, estas no serán repuestas, y la colonia durará un corto periodo de tiempo.

Así que, lo mejor par ellas será que hagas lo que has decidido hacer ;)
Responder

Volver a “Cria general”