Hormigas poliginicas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
JaviC

Hormigas poliginicas

Mensaje por JaviC »

Hola, me preguntaba como es que hay hormigueros con mas de una reina, no se si esque una reina cria a otra reina y le cede parte de su semen, o si dos o mas reinas hacen juntas su hormiguero, si es asi ¿como hacen para encontrarse entre ellas para hacer el hormiguero?
Tambien me preguntaba por que en algunas especies necesitan mas de una reina, o en otras solo nesitan una? ¿si en una raza de hormigas poliginica solo hay una reina pasaria algo malo? :wink:
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

la naturaleza es sabia y compleja.
le cede parte de su semen
esto no, cada reina tiene que ser fecundada por un macho, menos ciertas especies (contadas) que son capaces de poner huevos de hembras por clonacion, lo normal es que de los huevos de una hormiga sin fecundar salgan machos.
las especies que son poliginicas(varias reinas) se pueden formar de varias formas segun la especie, fundando el hormiguero todas juntas y a la vez despues del vuelo nurcial, adoptando a nuevas reinas fecundadas, o como la hormiga argentina en la que ni siquiera sale del nido a buscar el macho.
tambien existe la falsa poliginica (lasius niger), en la que pueden empezar varias juntas y llevarse bien hasta el nacimiento de las primeras obreras, en este momento lucharan hasta que solo quede una.
mientras exista una reina que ponga huevos la supervivencia de la colonia esta asegurada.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Tengo una duda que seguro que será una tontería. Hasta donde yo llego, las hembras tienen cromosomas XX y los machos XY. Si una hormiga sin fecundar solo pone machos, de donde ha salido ese cromosoma Y?? Qué ha ocurrido? O tienen apariencia de machos pero no sirven como tales?

Tengo un lio en la cabeza.... :oops:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Vic,

Bueno en estes insectos sociales no hay cromossomas Y para los machos como nosotros. Lo sexo es no dado por por partes alelos masculinizantes y alelos femenizantes.

Con 2 N ( Huevo Fecundado o Clonado) lo nunero de alelos femenizantes és superior a de los machos entonces nace una hembra.

Solo N ( Huevo no Fecundado ) lo numero de alelos masculinizantes és superior entonces nasce un macho.

Con la mitad de los cromossomas, el numero de alelos mascunizantes es superior a los alelos femenizantes. Pero los alelos masculinizantes no se puedem somar quando el Huevo es diploide, pero los alelos femenizantes se somam y quedan en maior número.

Así exemplo :

N = 3 alelos Machos + 2 alelos Hembra = 3 macho > 2 hembra , nascerá un Macho.

2 N = 6 alelos Machos + 4 alelos Hembra = 3 macho < 4 hembra , nascerá una Hembra , pues los alelos machos no se soman.

Las hormigas, las avispas e las Abejas funcionan deste modo, pues tiene origen en una avispa primitiva.

Con las térmitas és otra cosa ....

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

perdon me falta un "s" :shock:

Lo sexo es nos dado por por partes alelos masculinizantes y alelos femenizantes.

João
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Muchas gracias Joao, me he enterado sin problemas. Ya decía yo que empezaba a sonar muy raro. :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Bueno, hablando en otros términos, aunque te ha quedado claro, todo esto ocurre porque son insectos haplodiploides (por si ves esa palabreja algún día escrita o tienes curiosidad googleniana).
Ya te adelanto que puedes leer sobre esto en numerosos libros sobre evolución, comportamiento y ecología del comportamiento, aquí una lectura amena para los familiarizados con el inglés.

Veamos, en los haplodiploides los huevos haploides como bien dice Joao dan lugar a machos (por arrenotoquía) y los diploides a hembras, ¿cómo dos clases de huevos? pues porque unos están fertilizados (como en los humanos, que salimos normalmente diploides, una mitad de la madre y otra del padre) y otros no, la fertilización de los huevos con la dotación genética del macho los hace diploides (como nuestras células).

Bien, ¿qué nos supone esto?, pues que las obreras están muy relacionadas con ellas, de hecho más que con sus propios hijos, ¡comparten 3/4 de material genético con sus hermanas! (ver nota) y con sus hijos sólo pueden compartir 1/2 (para tener un macho básicamente dividen su propia dotación genética pero no la combinan con otra mitad), con lo que ayudar a las hermanas es más ventajoso (ley de Hamilton) que ayudar a sus propios hijos, esto favorece a eusocialidad y, por tanto, es importantísimo.

Nota: La madre dará una dotación de 1/2 (es diploide, debe dividir su material genético para mantener el número de cromosomas en los hijos) y el padre la dará entera, ya que sólo tiene 1/2, recordemos que son haploides los pobrecitos, con lo cual tienes 3/4 de relación (la del padre, 1/2 siempre se comparte, la de la madre, hay 50% probabilidades de tener la misma).

Pd No soy muy bueno explicando, pero espero haberlo dejado claro porque es algo bastante importante.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Cria general”