Esas que se quedan ahí muertas, traeran enfermedades?

Entre 15 y 20blackswananatomy escribió:Buenas,
No creo que tengas que preocuparte. Tener unas bajas es algo normal en una colonia.
Lo que si tienes que aprender es no tener tanta prisa en meter una colonia tan pequeña en un hormiguero tan grande.
Siempre hay que intentar adaptar el tamaño del hormiguero al tamaño de la colonia.
Si tienes suerte tu colonia seguira pal'ante. Por cierto, cuentas hormigas quedan?
Saludos,
Gracias. Es el comentario más completo y el que más me ha ayudadosrenau escribió:Hola, rubentarin, primero decirte que la impaciencia es perjudicial en todos los aspectos de la vida... y con las hormigas no es una excepción. Yo he tenido varias colonias en Antcubicks Lite, Medium, incluso en bioramas franceses de más de 80€ y lo que te pasa a ti puede ser habitual. La temperatura es el mayor enemigo de los envases de plástico, acrílico, metacrilato, etc., y pueden haber pequeñas dilataciones que dejen rendijas minúsculas, pero suficientes para que alguna nurse minúscula se cuele donde no debe. Pero eso es normal.
Las muertes de nurses es habitual. Piensa que las primeras nurses han acelerado su nacimiento y crecimiento para poder ayudar a la reina, lo cual hace que sean más débiles que el resto. Las primeras nurses no duran el año aproximado que dura una obrera normal. Los cadáveres son algo habitual en todas las especies. Yo tengo una colonia de más de mil obreras y cada día sacan cadáveres que luego compensan con nuevos nacimientos. Para llegar a esta colonia ya asentada tuve que tener cuatro colonias antes que se me murieron en distintas etapas de su crecimiento. Es normal. En esta especie es habitual que las hormigas ya moribundas salgan del hormiguero y vayan a morir fuera, metiéndose en lugares recónditos.
Y eso de que los cadáveres de obreras causan enfermedades, a ver, ¿de dónde lo habéis sacado? ¿Os habéis leído las fichas de cría y los diarios de decenas de compañeros que explican cómo funcionan sus colonias? En la naturaleza las colonias no están en ambientes estériles, todo lo contrario, conviven con todo tipo de desechos, basuras, etc., y ahí están.
Lo que sí has de tener en cuenta son los cuidados básicos de esta especie. Humedad (ya la proporciona el Lite), un bebedero y comida (alpiste, insectos, agua azucarada o miel, etc.). También no estarlas atosigando continuamente y menos al principio de una colonia. Se te puede morir una reina por estrés dejando un centenar de obreras, que irán muriendo al poco tiempo.
CONSEJO: Paciencia. Y si se te muere la colonia, pruebas con otra, y aprende de tu experiencia y de la experiencia de los demás.
Salu2...