he estado leyendo todo lo que me dijisteis. Ya tengo bastantes cosas aclaradas, x no decir todo, menos que especie de hormiga utilizar.
He visto que la messor se alimenta de semillas, ¿cuanto mide un soldado de esta especie? y otra pregunta: ¿la reina tiene en las alas como unas partes negras? Es que si son las que yo creo, criare esta especie.
Y una ultima cosa que me viene a la cabeza, lei en la FAQ que no se debian coger las hormigas de un hormiguero de la calle, ¿esto xq es?
espero impaciente las respuestas! jejeje
voy a ir haciendo espacio para meter el cacharro que voy a montar
gracias!!^__^
hola de nuevoo
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Vamos a ver si te puedo ayudar.
Bueno espero haberte ayudado.
Ciao.
Hombre a todos nos gustaría poder elegir el tipo de hormigas a criar, pero a veces estamos un poco superditados al comportamiento de estas, si hacen vuelos nupciales, no sería problematico conseguir una reina, pero si se reproducen dentro del hormiguero o son reinas de dificil recolección la cosa cambia y al final terminamos criando lo que podemos, más que lo que queremos.he estado leyendo todo lo que me dijisteis. Ya tengo bastantes cosas aclaradas, x no decir todo, menos que especie de hormiga utilizar.
Si las Messor suelen ser hormigas granivoras, los soldados de esta especie suelen ser grandecitos me imagino que andaran por el cm, suelen tener grandes mandibulas, generalmente las utilizan para partir los semillas más grandes. Sobre las partes negras no se concretamente a que te refieres. Yo he criado Messor y al principio la cosa va algo lenta suelen tardar en tener su primera nurse en torno a los 3 meses o 2 meses y medio, una vez que hay varias obreras, la colonia crece rapidamente.He visto que la messor se alimenta de semillas, ¿cuanto mide un soldado de esta especie? y otra pregunta: ¿la reina tiene en las alas como unas partes negras? Es que si son las que yo creo, criare esta especie.
A lo que se refiere concretamente eso es en no ir destrozando hormigueros para coger la reina, esa no es la idea de respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Así que la forma de obtener una reina en la mayoría de los casos (100% sería lo deseable) es esperar a que se produzcan los vuelos nupciales, que es cuando los alados (machos y futuras reinas) salen del hormiguero para aparearse, ese es el momento de atrapar alguna reina para empezar la cria en cautividad, ya que atrapar una de estas reinas no va a influir notoriamente en la superpoblación o extinción de la especie, pues solo un porcentaje muy bajo de las miles de reinas que salen llegar realmente a formar una colonia.Y una ultima cosa que me viene a la cabeza, lei en la FAQ que no se debian coger las hormigas de un hormiguero de la calle, ¿esto xq es?
Bueno espero haberte ayudado.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
muchas gracias
hombre, lo del no reventar el hormiguero para sacar la reina ya era obvio, jeje.
la messor si son las que yo creia, el parque de abajo de mi casa esta lleno. ¿cuando mas o menos empiezan con los vuelos nupciales?
y por ultimo, ¿me podrias decir el nombre cientifico completo de esta especie?
gracias y hasta pronto!
la messor si son las que yo creia, el parque de abajo de mi casa esta lleno. ¿cuando mas o menos empiezan con los vuelos nupciales?
y por ultimo, ¿me podrias decir el nombre cientifico completo de esta especie?
gracias y hasta pronto!
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Las Messor son claramente identificables concretar la especie concreta es otra historia, pero mira las Messor Barbarus, suelen ser marron oscuro, tirando a negro con la cabeza roja o granate. Las Messor suelen formar grandes filas indias de obreras y soldados llendo por comida bien lejos. las obreras suelen andar por 5 mm aprox. mm arriba o mm abajo.
Aquí te pongo la foto de un soldado (foto por IglesiaZ).
Aquí una de mis ex-reinas (RIP) con sus obreras.
En la galería tienes un montón de fotos.
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=49
Ciao.
Aquí te pongo la foto de un soldado (foto por IglesiaZ).
Aquí una de mis ex-reinas (RIP) con sus obreras.
En la galería tienes un montón de fotos.
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=49
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
1.0 Reinas
1.1 ¿Dónde puedo conseguirlas?
Debemos esperar al vuelo nupcial de las princesas (reinas no fecundadas) durante primavera/verano y otoño. Las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero después de las primeras lluvias con temperaturas cálidas, esto es, primeras lluvias de primavera y otoño(ya que la tierra se ablanda y es más fácil para las reinas cavar), también depende de donde estés(país) y del desarrollo de la colonia(si las colonias ya tienen reinas aladas o no).
Los vuelos nupciales son el mejor momento para encontrar reinas(el apareamiento se puede producir tanto en tierra, en vuelo, en arbustos, cerca de los hormigueros o dentro de ellos, etc...)
Las horas mas comunes para poder encontrarlas son por la mañana temprano de 9 a 10 como messor, tapinomas,etc.. comienzos de la tarde alas 14:00 - 15:00 como cataglyphis (sobre todo cuando hace mucho calor) y la mayoría de especies justo antes del anochecer 20:00-22:00 como pheidoles, tetramorium, lasius, camponotus, etc...hay meses durante el año donde es imposible encontrarlas estos meses en españa son diciembre, enero, febrero y marzo(invierno).
La mejor razón para coger hormigas en su vuelo nupcial es porque son mucho menos sensibles a la luz que otras reinas ya maduras (robadas de hormigueros ya formados) y tienen una mayor posibilidad de sobrevivir. También consigues ver el desarrollo completo de la colonia. Es importante alimentar a la reina antes de que entre en tu hormiguero para asegurarte una buena primera camada de huevos.
Para tener éxito en la búsqueda debes seguir caminos de tierra, carreteras, etc... por que allí son mas visibles, también debes fijarte en la tierra removida por que puede ser una reina que se acaba de enterrar, zonas donde haya torretas de electricidad(los campos magnéticos las atrae), troncos de los arboles(algunas especies como lasius,crematogaster,etc.. anidan en arboles), luces de farolas(reinas nocturnas) y recordad que muchas especies suelen ir cada año al mismo sitio de reunión para el apareamiento(llamados 'vivac').
Para terminar decir que las reinas no suelen estar debajo de rocas ya que ellas siempre escarbaran mas o menos profundamente para evitar peligros.
NOTA: NO todas las hormigas necesitan lluvias para salir , finales de primavera y principios de verano cuando no hay lluvia salen especies como lasius, catas, pheidoles, tetras... y las argentinas, que son poligínicas (muchas reinas por colonia), suelen desplazarse junto con huevos y larvas a nuevos emplazamientos; por eso se recomienda salir mucho al campo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM