Hibernación en mi terraza

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Hola, acercándose ya el invierno querría saber a que temperatura deben estar las hormigas cuando hibernan.

Aqui en madrid hay ligeras heladas por la noche en enero, febrero... y no se si al dejarlas en la terraza pueden morir si hace demasiado frío, porque los tubos de ensayo y la escayola no aislan tanto como una capa de tierra en la naturaleza.
Gracias, a ver si me podeis ayudar.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

La verdad es que con la vajada de temperatura de estos días a todos los novatos se nos plantea la misma duda. Yo las pondré en una habitación que no tiene calefacción y queda bastante fría. Hay pongo a la tortuga y la verdad es que hiverna bien. A mi la duda que me queda es si ponerlas en una fecha a todas a la vez o si ir esperando a que nazcan todas las larvas y pupas. Lo malo de dejarlas a fuera es que los canvios de temperatura se producen muy deprisa al tener tan poca superficie. Los bonsai por ejemplo los dedos más protegidos si tienen poca tierra.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Ancaro
Rey Antonio

Mensaje por Ancaro »

Lo mejor es ponerlas en una habitacion que no tenga calefaccion como dice locoslot.
¿Que especie-es pondras a hibernar?
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Ancaro escribió:Lo mejor es ponerlas en una habitacion que no tenga calefaccion como dice locoslot.
¿Que especie-es pondras a hibernar?
Ya, pero esque yo vivo en un piso y hay calefacción en toda la casa, no tengo donde no llegue el calor (como un garaje),solo la terraza.

Pues especies un poco de todo: lasius, camponotus, tetras, las messor que consiga estas semanas,formica, y temnotorax.

Me gustaría saber si alguien ha construido un "refugio" para colonias con aislantes u otros métodos.
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Por si te sirve de orientación te cuento lo que yo hago.
Yo también las tengo en la terraza y aunque aqui no hace el frio de Madrid también refresca bastante por las noches en algunas épocas.
Yo he urilizado este invernadero desmontable que ya puse en otro post y que me compré por internet (no puedo recordar donde) cuando empecé a experimentar con plantas carnivoras y luego con cría de reptiles.
Me ha ido siempre bastante bien y solo en alguna ocasión he reforzado su temperatura con una piedra calefactora de las que venden en las tiendas de acuarios y terrarios.
Imagen
El "chisme" es desmontable y la funda de plástico con cremalleras se le puede quitar y poner muy facilmente para que se pueda lavar o guardar cuando se quiera.
Basándose en este modelo, algunos mas "manitas" y menos negados para e bricolage que yo se han hecho algunos mas sencillos, de madera y lo mismo de útiles.
Espero haber podido servido de algo.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Una cosa que puedes hacer es meterlas en cajas de las de porexpan. Mi mujer es pescadera y las tienen para el pescado. Como es térmico se supone que te podría salvar esos grados de diferencia que te harían falta.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Las mías hibernan en la terraza.
Las reinas Messor en un armario trastero de aluminio en la terraza, orientado al este, dentro de cajas.
Las demás en una terraza acristalada, orientada al este, dentro de un armario.
En ambos casos funciona bien.
Incluso algunas han hibernado en la nevera a 3-5º :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

mendelius escribió: Incluso algunas han hibernado en la nevera a 3-5º :wink:
La mujer estara contenta!! :lol: Se lo hago a la mia y me mata o se las come una noche cuando se levante dormida.
León Tolstói (1828-1910)
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Jajaja, grande mendelius. Claro, esque una terraza acristalada me vendria de rechupete. Bueno, creo que construiré una caja forrada de material aislante, de ese que se usa para las tuberias, si alguien sabe de estos materiales me serviría de ayuda.

Esque un invernadero creo que no serviría de mucho, quizá mantenga la temperatura un par de grados, pero aquí en madrid los dias frios son duros. Además mi terraza está orientada al norte, asi que aún peor. Lo ideal serian 5-10 grados no?
Ancaro
Rey Antonio

Mensaje por Ancaro »

Si,vale esa temperatura. :D
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Yo tengo unas lalasius y unas camponotus y no me había parado a pensar en eso dé la hibernación , yo vivo en un piso sin calefacción ( usamos estufa que solo se pone en el salón ) si las dejo en el armario a una temperatura ambiente estarán bien ?
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Responder

Volver a “Cria general”