Hola a todos,
Os voy a explicar mi caso porque soy novato en esto y no sabemos bien como actuar. Hace un mes, llovio y cogimos una reina fecundada, teniamos un hormiguero de estos para niños en el que se meten las hormigas y unas semillitas para tener plantas, y ahi la metimos. Se hizo su agujero y ahi se acoplo. Me he informado y hasta marzo o por ahi no pondra huevos, pero bueno habra que esperar.
El problema es que le han salido una especie de hongos negros al gel y como algo de moho, lo limpiamos pero al poco vuelve a salir, al final nos vamos a quedar sin gel. Por lo que he leido por ahi lo mejor es cambiarla y cuanto antes, asi que habiamos pensado en sacar la hormiga, quitar el gel, limpiar el hormiguero, ponerle tierra y pasar otra vez la hormiga.... eso en un dia.
Pero tenemos varias preguntas:
- Sobre el hormiguero: ¿Que tipo de tierra la ponemos? ¿Hay que limpiar el hormiguero de una forma especial?
- Sobre la hormiga: ¿Que la ponemos para alimentarla? ya que antes comia gel (se supone).... ¿ella sola escabara otra vez y se hara su agujero..... y despues saldra a comer?
Muchas gracias. Saludos
Gel con hongos
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Gel con hongos
Buenas, en primer lugar te aconsejo que leas en la página principal el DECÁLOGO y las NORMAS, desde ahí hay enlaces a las FAQ,s, donde solucionarás las primeras dudas y te informarás del funcionamiento del foro.
Dicho esto, te comento que para una reina lo ideal es un sitio pequeño y oscuro donde esté tranquila, como un tubo de ensayo con depósito de agua, un bote de los de carretes de fotos con un algodón húmedo... (leyendo lo que te puse antes te vendrán a la cabeza muchas ideas, casi todos nosotros utilizamos tubos de ensayo). El gel a la larga no es un buen sitio para una colonia, acaban decayendo siempre. Una vez tengas a la reina ahí con que la alimentes una vez a la semana o así con una gota de aguamiel o agua con azúcar es suficiente hasta que saque sus primeras nurses (primeras hormigas de crecimiento acelerado para atender a la reina y empezar a fundar la colonia).
Luego es necesario saber la especie para saber de qué se alimenta. Tenemos una galería donde subir fotos y luego puedes abrir un tema en el subforo Identificación y taxonomía para que te la identifiquen.
Y cuando ya tengas una minicolonia será el momento de pasarlas a un hormiguero.
Dicho esto, te comento que para una reina lo ideal es un sitio pequeño y oscuro donde esté tranquila, como un tubo de ensayo con depósito de agua, un bote de los de carretes de fotos con un algodón húmedo... (leyendo lo que te puse antes te vendrán a la cabeza muchas ideas, casi todos nosotros utilizamos tubos de ensayo). El gel a la larga no es un buen sitio para una colonia, acaban decayendo siempre. Una vez tengas a la reina ahí con que la alimentes una vez a la semana o así con una gota de aguamiel o agua con azúcar es suficiente hasta que saque sus primeras nurses (primeras hormigas de crecimiento acelerado para atender a la reina y empezar a fundar la colonia).
Luego es necesario saber la especie para saber de qué se alimenta. Tenemos una galería donde subir fotos y luego puedes abrir un tema en el subforo Identificación y taxonomía para que te la identifiquen.
Y cuando ya tengas una minicolonia será el momento de pasarlas a un hormiguero.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- Josinho
- Formiguiña Galega
Gel con hongos
Deberías decir de que especie es... Al ser una reina sola la puedes poner en un tubo de ensayo, en un carrete de fotos o en un pastillero de secciones de los chinos (20 cent). Déjala hibernar y luego de marzo que tendrá tenga sus nurses y tal... la puedes pasar a un hormiguero. (Hay muchos tipos caseros en el foro, pero debes escogerlo según el tipo de hormiga que sea).
Suerte
Suerte
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Gel con hongos
Muchas gracias por la ayuda, el decalogo y los enlaces me han resuelto casi todas las dudas....en resumen...en un carrete de fotos pongo escayola o algodon humedo (cambiado una vez al mes) , una vez a la semana la pongo una gotita de agua con azucar aunque sobreviviria sin ella.... y cuando tenga bastantes obreras (la mayoria posible) la cambio al otro hormiguero. Perfecto.
Solo una duda que no he encontrado y esta mi novia inquieta jejej, ¿hay que hacerle algun agujero a la tapa del carrete de fotos para que respiren las hormigas o no?
Creo que es una messus barbarius creo que se llama por lo que he leido sobre especies. Esta es la imagen:
Muchas gracias por la ayuda. Espero seguir aprendiendo de este mundo tan curioso.
Saludos
Solo una duda que no he encontrado y esta mi novia inquieta jejej, ¿hay que hacerle algun agujero a la tapa del carrete de fotos para que respiren las hormigas o no?
Creo que es una messus barbarius creo que se llama por lo que he leido sobre especies. Esta es la imagen:
Muchas gracias por la ayuda. Espero seguir aprendiendo de este mundo tan curioso.
Saludos
Gel con hongos
Ya he resuelto todas las dudas.... hasta lo de los agujeritos en el carrete de fotos. Gracias a todos.
Saludos
Saludos
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Gel con hongos
Estupendo pues, cabeza rojiza, Messor barbarus.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- Manu3Cantos
- Corocotta
Gel con hongos
Muy buenas, sería interesante que redimensiones la imagen, con un menor tamaño resulta más cómodo leer el mensaje.
Aparte es conveniente subir las imágenes a nuestra propia galería.
Aparte es conveniente subir las imágenes a nuestra propia galería.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.