Experimento: aditar hormigas foraneas
- TitoHarris
- Rey
Pues la idea me viene de este tema
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=16829
Desde mitades de agosto tengo una reina Lasius sp. (diria que Lasius emarginatus) que tiene unas 10-15 larvas pero que evolucionan muuuuy lentamente no se si por falta de alimento, que no creo, o por temperatura baja... :S
Pero lo que quiero es aumentar la población para que antes del invierno, mi reina tenga ya alguna hormiga para ayudarla.
El experimento en si consistiria en meter hormigas Lasius de otro hormiguero, en el tubo de ensayo de mi reina.
La reina esta ahora así, en un tubo de ensayo, típico donde hay
Agua + Algodon + Reina + Algodon (tapon)
Cuando introduzca una o dos hormigas de fuera
Agua + Algodon + Reina + Algodón (no muy prieto) + Hormigas + Algodon (tapon)
La idea seria coger las hormigas de otro hormiguero y dejarlas unos 2-3 días aisladas para que las hormonas de su reina se disipen, pasado ese tiempo "prudencial" se añaden al tubo donde se encuentra la reina pero con esa separación con algodón.
Pasados otros 2-3 días se quita el algodon...
Como lo veis?
Si la cosa funciona, podria añadir unas 3-5 hormigas (siempre de una en una o dos)
Alguna cosa a matizar o consejo?
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=16829
Desde mitades de agosto tengo una reina Lasius sp. (diria que Lasius emarginatus) que tiene unas 10-15 larvas pero que evolucionan muuuuy lentamente no se si por falta de alimento, que no creo, o por temperatura baja... :S
Pero lo que quiero es aumentar la población para que antes del invierno, mi reina tenga ya alguna hormiga para ayudarla.
El experimento en si consistiria en meter hormigas Lasius de otro hormiguero, en el tubo de ensayo de mi reina.
La reina esta ahora así, en un tubo de ensayo, típico donde hay
Agua + Algodon + Reina + Algodon (tapon)
Cuando introduzca una o dos hormigas de fuera
Agua + Algodon + Reina + Algodón (no muy prieto) + Hormigas + Algodon (tapon)
La idea seria coger las hormigas de otro hormiguero y dejarlas unos 2-3 días aisladas para que las hormonas de su reina se disipen, pasado ese tiempo "prudencial" se añaden al tubo donde se encuentra la reina pero con esa separación con algodón.
Pasados otros 2-3 días se quita el algodon...
Como lo veis?
Si la cosa funciona, podria añadir unas 3-5 hormigas (siempre de una en una o dos)
Alguna cosa a matizar o consejo?
- TitoHarris
- Rey
Nadie dice nada?
Bueno... ya tengo una L. emarginatus en un bote de esos de orina con un algodon húmedo.
Esta noche, aprovechando que daré adua azucarada a las demás, también le daré a esta hormiga.
Bueno... ya tengo una L. emarginatus en un bote de esos de orina con un algodon húmedo.
Esta noche, aprovechando que daré adua azucarada a las demás, también le daré a esta hormiga.
Podría funcionar o podría no funcionar, esto en el foro lo probo bastante gente y a algunos les funcionó y a otros no. A mí en una minicolonia de messor que tenia se murió la reina, las tuve un par de días sin reina y luego las metí con otra colonia y se aceptaron...
De momento a mi me ha funcionado hasta con hormigas de otros hormigueros, asique yo creo que si.
todo es probar y jugartela a cara o cruz, pero para el paso de feromonas prueba mejor poner entre ambas hormigas algo estilo la malla, o filtro de cafetera, que no creo que deje pasar mucho el algodon
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=16829
aqui tienes el método que puso Karcher en otro post relacionado con el tema.
aqui tienes el método que puso Karcher en otro post relacionado con el tema.
Le doy la razon a Lonami y Raul.
A las abejas lo que les hago si es para la reina se le mete en un sitio con una maya y unos huecos alrededor pero con miel para cuando la coman pueda salir la reina y a su vez la aceptan. Luego si es para juntar lo que se dice un enjambre sin reina es decir muchas abejas se coge se pone periodico entre alza y alza y al pasar el tiempo como ellas tienden a ir abajo para salir pues muerden el periodico por lo que cuando lo hayan picado ya ha pasado un tiempo para que todas las feromonas de la reina esten en sus cuerpos.
A las abejas lo que les hago si es para la reina se le mete en un sitio con una maya y unos huecos alrededor pero con miel para cuando la coman pueda salir la reina y a su vez la aceptan. Luego si es para juntar lo que se dice un enjambre sin reina es decir muchas abejas se coge se pone periodico entre alza y alza y al pasar el tiempo como ellas tienden a ir abajo para salir pues muerden el periodico por lo que cuando lo hayan picado ya ha pasado un tiempo para que todas las feromonas de la reina esten en sus cuerpos.
- TitoHarris
- Rey
Bueno, pues entonces uniré dos tubos de ensayo como si fuera a hacer un cambio de tubo pero con un filtro de grifo entre medio.
way!! prueba y nos cuentas como te fue la experiencia, que porblemas hubo y que especie usastes, vamos a ver en que especies es esto posible y cuanto dura el experimento si esque falla, pero la vedad esk esta muy bien planteada la idea, asique todo es probar
Ya nos contaras
- TitoHarris
- Rey
Bueno, pues esta tarde he unido los dos tubos, pero no he puesto el filtro de grifo (que no tenia y no queria bajar a comprar uno).
La separación la he echo con el mismo tapon del tubo de ensayo, le he echo muuuchos agujeritos con una aguja para que pase el aire y he unido los dos tubos con celo.
Ahora a esperar un tiempo prudencial.
La separación la he echo con el mismo tapon del tubo de ensayo, le he echo muuuchos agujeritos con una aguja para que pase el aire y he unido los dos tubos con celo.
Ahora a esperar un tiempo prudencial.
- rulingester
- Rey
cuentanos cuando quites esa separacion a ver que pasa
yo intente una adopcion con messor....pero no me fue nada bien
solo acepto una pupa que actualmente es una nurse.la unica compañia que tiene 1 de las 9 reinas.las otras nurses..las rechazo de una manera bastante agresiva.creo que no hice el intento todo lo bien que debia.
este metodo podria ser interesante para reinserccion de obreras de reinas que mueren y las dejan huerfanas o para casos en que la reina necesita ayuda como es tu caso TitoHarris.esa reina lo tiene complicado con 15 bocas que alimentar y el invierno por delante...no le vendria mal una ayudita no xD
saludos!
yo intente una adopcion con messor....pero no me fue nada bien
solo acepto una pupa que actualmente es una nurse.la unica compañia que tiene 1 de las 9 reinas.las otras nurses..las rechazo de una manera bastante agresiva.creo que no hice el intento todo lo bien que debia.
este metodo podria ser interesante para reinserccion de obreras de reinas que mueren y las dejan huerfanas o para casos en que la reina necesita ayuda como es tu caso TitoHarris.esa reina lo tiene complicado con 15 bocas que alimentar y el invierno por delante...no le vendria mal una ayudita no xD
saludos!
Tan lentamente no te van, 15 obreras con la reina cogida en agosto... es lo normal en Lasius. Ahora se quedarán en eso y hasta que llegue la primavera no volverán a aumentar en número. Por lo menos es lo que me pasa a mí con lasius, que es lo que más he criado.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
- TitoHarris
- Rey
Aps pues pensaba que ivan más deprisa...ankxo escribió:Tan lentamente no te van, 15 obreras con la reina cogida en agosto... es lo normal en Lasius. Ahora se quedarán en eso y hasta que llegue la primavera no volverán a aumentar en número. Por lo menos es lo que me pasa a mí con lasius, que es lo que más he criado.
Bueno, igualmente la unión ya esta hecha, y ahora no las voy a separar.
Prefiero correr el riesgo e intentar la nueva adopción.
De momento estan separadas como he dicho... esta tarde hará dos días... así que supongo que domingo por la tarde si no tengo jaleos en casa ni nada que hacer, les quitaré el tapon, a ver que sucede...
saludos!!
- TitoHarris
- Rey
Bueno, ya he quitado la separación entre la reina y la nueva obrera...
De momento la obrera esta quita, con las antenas un poco erguidas.
Por lo demás, todo esta dentro de la normalidad, cada una en su tubo...
De momento la obrera esta quita, con las antenas un poco erguidas.
Por lo demás, todo esta dentro de la normalidad, cada una en su tubo...