Llevo algo más de 2 años empapándome poco a poco de vuestro foro y otras fuentes.
Finalmente este pasado Julio-Agosto me decidí a capturar unas reinas silvestres aprovechando los vuelos nupciales e iniciar mi hormiguero de cero.
Tras la larga espera en la puesta de los primeros huevos, aparición de las nurses, aumento de la colonia... me decidí a mudar mi modesta colonia (15-18 obreras) a un hormiguero acrílico de 20x20 con SETA para humidificar. En menos de 2 semanas la reina apareció muerta junto con alguna de las obreras y todo parecía que era a causa de la SETA y lo que interpreté como un crecimiento de hongos.
Después de limpiar cuidadosamente mi hormiguero incluyendo las setas, cuando mi segunda colonia de hormigas tenía un número razonable (15-20) me decidí a pasarlas en mi segundo intento. Tardaron en adaptarse bastante al hormiguero, parecía que les gustaba demasiado el tubo de ensayo donde habían crecido pero finalmente tras algo más de 1 mes se decidieron y se adentraron en el hormiguero. Todo iba bien, con unas 15 obreras (algunas murieron sin aparente causa) y un modesto número de larvas. Todas estaban en una cámara cercana a otra que tiene una seta, pero no propiamente en la cámara de la seta.
La verdad es que como inexperto que soy no tengo muy claro la especie de mis hormigas aunque sospecho se trata de unas Lasius. Las he estado alimentando fundamentalmente a base de agua azucadara (azúcar moreno) y muy esporádicamente insectos muertos (moscas y pequeños mosquitos) pero estos últimos hace tiempo que no se han animado a tocarlos. Todo iba aparentemente lento, pero bien y lo interprete como el rítmo correspondiente al invierno.
Sin embargo, esta tarde me he llevado una desagradable sorpresa. Al mirar el hormiguero, me he encontrado a la reina en la zona de forrajeo que está a la luz. Eso me ha hecho sospechar lo peor e inmediatamente he destapado el hormiguero para encontrarme con todas las obreras muertas en torno a la seta, algunas pegadas a ella. También da la sensación que habían movido a las larvas ahí.

Así que en esta ocasión al contrario que la anterior vez me encuentro con una reina sin obreras

Me gustarían me diéseis vuestros consejos pero estoy muy descontento con los destrozcos que temo me ha causado la seta en las dos ocasiones. ¿Algún truco para que no de ese problema?. ¿Otras hipótesis de lo que ha podido suceder?.
Por otra parte, ¿qué me aconsejáis hacer con la Reina?. ¿Vuelvo a meterla en un tubo de ensayo o sin obreras está condenada?.
Muchísimas gracias por vuestra lectura.