Hola a todos.
Tengo una colonia joven de unas 30 messor en un hormiguero de escayola casero. Se adaptaron muy bien e hicieron su casita en la galería central, hasta ahí todo bien.
La caja de forrajeo es un tauper de unos 20x10 cm con tierra de anthouse, de esa de piedrecitas muy pequeñas, conestadas por un tubo de plástico.
La cosa es que han usado las galerías adyacentes al igual que todo el borde de la galería donde viven, la parte pegada al cristal como estercolero y está todo lleno de mierda, de restos de comida (semillas, insectos) y se está haciendo mogollón de moho. Hace ya tiempo que no humedezco el hormiguero, pero el moho persiste y no sé cómo limpiarlo.
Si quieto el cristal se van a escapar todas, emepzaran a correr como locas y será imposible controlar la situación, antes se me ha escapado una (aun no sé por donde) y he tardado mogollón en poder cogerla sin hacerla daño y volver a meterla dentro.
Cómo limpio el hormiguero? cómo se limpian?
La caja de forrajeo no la usan, de hecho han ido metiendo arena en el tubo, justo en la parte que sale a la sala de forrajeo y casi la han taponado.
Este es el hormiguero:
Y esta es la sala donde están, la foto es de hace unas semanas, veis que en el borde de la izquierda hay algo de suciedad? pues ahora está todo el borde de la galería lleno de restos, lleno.
¿Qué hago?
Estercolero en las galerías
no me preocuparía, eso no mata a las hormigas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Los hongos no son malos??
Que conste que las fotos son de hace semanas, ahora está muy sucio y hay hongos negros por muchas partes...
Entonces... no pasa nada?
Que conste que las fotos son de hace semanas, ahora está muy sucio y hay hongos negros por muchas partes...
Entonces... no pasa nada?
no son malos, lo unico que estropea un poco el poder verlas bien, y que afea el hormiguero, pero no pasa nada
saludos
saludos
la verdad yo tambien me he quedado piyado al leer las respuestas, el moho y la suciedad no son malos???
en la naturaleza no viven rodeadas de suciedad y hongos? les pasa algo? no, entonces? el problema de los hongos, es que si la reina o una hormiga esta enferma-debilitada, puede morir por una infección de hongos, pero eso le ocurre a todos los animales, que cuando están débiles o enfermos, pueden morir con mas facilidad y los hongos estan en por todos sitios, el aire esta lleno de esporas, si una hormiga tiene que morir por hongos, morirá haya o no hongos en el hormiguero.
Ademas como dice x. espadaler en una entrevista, las hormigas tienen defensas sobre los hongos:
Ademas como dice x. espadaler en una entrevista, las hormigas tienen defensas sobre los hongos:
¿Qué es lo que le llama más la atención del mundo de las hormigas?
La sanidad. Las hormigas viven a oscuras, sus galerías están saturadas de humedad, un medio ideal para que crezcan bacterias y hongos. Una hormiga es una farmacia ambulante porque tiene unas glándulas que secretan substancias que son bacteriostáticas y fungicidas.
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM