estan sacando toda la comida

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
pepo210983
Huevo

Mensaje por pepo210983 »

hola amig@s hace una semana recibi una colonia de messor y un hormiguero de metacrilato de anthouse. va todo de maravilla, entraron en el hormiguero de maravilla todas, les puse alpiste y al dia siguiente estava todo ordenado en una de las camaras, pero mi sorpresa ha sido cuando esta mañana (5 dia) las he ido a ver y habian sacado todo el alpiste a la caja de forrajeo otra vez. a alguien le ha pasado? es porque falla algo dentro del hormiguero? estan cubiertas con cartulina negra y cuando las miro es a traves de un celofan rojo.
os agradeceria respuesta, me han dejado flaseado. ah!, tambien es normal que prefieran el alpiste a la receta wilson? gracias a todos por adelantado ;)
descubre tu verdadero mundo apreciando las pequeñas cosas que te rodean.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Se me ocurren dos teorías, la primera es que tengan demasiada humedad dentro de las cámaras y estén viendo que se les empieza a jerminar el alpiste, la segunda es que al ser todavia pocas no sean capaces de abrir las semillas y por eso las saquen. Prueba primero a partir las semillas un poco, le das un golpe y que se ragen, si esto no funciona intenta que la humedad baje un poco.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Coincido con locoslot: probablemente sea una cuestión de humedad, pero no me preocuparía, porque mis M. Barbarus lo hacen con cierta frecuencia y al poco tiempo la vuelven a meter. Supongo que detectan demasiada humedad en las semillas, las airean, y p'adentro de nuevo.
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

Además si las partes no podrán germinar lo cual tampoco las sacarán a la sala de forrajeo.
Saludos!!!

Álvaro.
pepo210983
Huevo

Mensaje por pepo210983 »

muchas gracias camponatus, fmm y locoslot! ;).
tambien he visto que ultimamente estan todas apelotonadas alrrededor de la reina, lleva unos dias haciendo ya bastante calorcito pero siguen en modo "bola", creeis que estan todavia hibernando? no es un poco raro? debaria sacar el hormiguero fuera? o lo dejo en el comedor (en el comedor hace un poco mas de fresco por los muros gordos).
gracias de antemano ;)
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Las estimaciones de temperatura para tu zona dan minimas de 10 y maximas de 23, y aunque en casa estará todo mas "amortiguado" yo las pondría en la parte más cálida de la casa. Hibernando no estarán, pero si no son muchas obreras, y hace poco que las has cambiado al meta, no me parece raro que esten muy agrupadas. ¿te has fijado si el "modo bola" lo adoptan cuando las destapas? Las messor, en cuanto hay jaleo o vibraciones se refugian y protegen enseguida....

Que la esponja esté humedecida, y ponles una bolita de algodon empapada en agua mineral en la zona de forrajeo para que no les falte de beber.
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

Yo las cambiaría de sitio de la casa para que estén mas calientes.Ya deverían de haber desivernado hace tiempo pero si dices que meten y sacan la comida.A lo mejor es porque todavía la colonia es pequeña;mis colonias cuando todavía son pequeñas suelen estar todas juntas aunque no sea tiempo de ivernación;alomejor es por eso es por lo que están en pelota.¿Cuantos miembros tiene la colonia?
Saludos!!!

Álvaro.
kute
Pupa

Mensaje por kute »

A mi con mis mesor me está pasando igual hasta hace unos cuantos días, estaban todas echas una bola, pero ahora mismo hay cinco en la caja de forrajeo y todo un hilo de obreras danzando por las galerías, pienso que es cosa de la temperatura.
En cuanto a las semillas, ponles alguna partida y experimenta con fideos finos por ejemplo, las mias al principio lo preferían y no lo sacaban ni nada así.
Saludos!! beer
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Yo soy de la misma opinion de Locoslot, posiblemente tenga que ver la humedad, en el momento de que ellas vean que las semillas estan en peligro de germinar con casi toda seguridad las van a sacar afuera de las galerias.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
pepo210983
Huevo

Mensaje por pepo210983 »

camponatus_ es una colonia pequeña todavia (unos 20 individuos). muchisimas gracias por tanta colaboracion! probare lo de bajarles la humedad, porque ademas se les ha empañado todo el hormiguero (las puse cerca de una piedra caliente de terrario) y tambien probare con partir el grano y poner fideos finos rotos. muchas gracias de veras! :wink:
Responder

Volver a “Cria general”