Hola a todos,
¿Alguien ha experimentado con zonas de forrajeo compartidas entre varias colonias?
La ventaja que veo es que seria mas fácil de mantener la zona de forrajeo si fuese única y si se pudiese compartir entre varias colonias. También se ahorraría espacio y se aproximaría mejor la situación en la naturaleza, donde distintas colonias tienen que compartir las mismas fuentes de alimento.
Se me ocurre que la zona de forrajeo no debería de ser pequeña para permitir que las distintas colonias se pudiese alimentar sin tener que tener demasiados contactos obligatorios....
Por otra parte puede ocurrir que las colonias mas fuertes o agresivas, utilicen los pasos comunes hacia la zona de forrajeo común para invadir y matar a las colonias más débiles.
En fin, como seguro que alguien ya ha experimentado algo parecido, la idea de tener una zona de forrajeo compartida ¿Puede ser viable? ¿Hay colonias que pueden "mezclar" mejor que otras?
Gracias y saludos.
¿Es posible tener colonias con zona de forrajeo compartida?
- FelixLeo
- Reina
¿Es posible tener colonias con zona de forrajeo compartida?
Feliz de estar aquí
Hummmmm! Parece muy interesante para realizar algun ensayo, aunque supongo que en algunas especies muy agresivas el resultado puede ser que una colonia muera... De todas formas es interesante, asi se podria "medir" la competitividad, agresividad y otras variables de ese estilo, yo lo intentare probar cuando tenga algunas colonias sanas y fuertotas
Comienza a cuidar de la naturaleza y la naturaleza cuidará de ti (Proverbio portugués).
Bueno, en el libro de Holldobler y Wilson, 1990 "viaje a las hormigas".
que por cierto me regalo Conrado en la quedada a Murcia (muchas gracias, creo que no te las di, es interesantisimo) aparece un apigrafe solo dedicado a la interrelacion entre hormigas en una misma zona de forrajeo, y la verdad... hay de todo, las hay que se llevan a matar (pheidoles megacefalas vs hormigas de fuego) y otras que lo pueden compartir (en algeciras vimos colonias de anochetus y plagio que estaban juntas o por lo menos muy muy cerca). Tb se vio como un ejercito de aphae selinis robaba los huevos y larvas de unas camponotus barbaricus (fue digno de ver), de modo que bueno, pruebas si se han hecho sobre la posibilidad de juntar colonias, y poder se puede, pero tienes que saber primero cuales son las que juntas en una misma zona de forrajeo.
Respecto a lo que se puede aprender sobre las tacticas de guerra que usan las hormigas, en mi opinion, se dedica mucho tiempo a criarla y hacerla feurte para que en minutos la pierdas entera, y para hacer un estudio sobre el tema deberias hacerlo varias veces lo mismo para ver si es un comprtameinto aleatorio y es aprehendido, no creis??.
Bueno, ya me contais lo que pensais.
que por cierto me regalo Conrado en la quedada a Murcia (muchas gracias, creo que no te las di, es interesantisimo) aparece un apigrafe solo dedicado a la interrelacion entre hormigas en una misma zona de forrajeo, y la verdad... hay de todo, las hay que se llevan a matar (pheidoles megacefalas vs hormigas de fuego) y otras que lo pueden compartir (en algeciras vimos colonias de anochetus y plagio que estaban juntas o por lo menos muy muy cerca). Tb se vio como un ejercito de aphae selinis robaba los huevos y larvas de unas camponotus barbaricus (fue digno de ver), de modo que bueno, pruebas si se han hecho sobre la posibilidad de juntar colonias, y poder se puede, pero tienes que saber primero cuales son las que juntas en una misma zona de forrajeo.
Respecto a lo que se puede aprender sobre las tacticas de guerra que usan las hormigas, en mi opinion, se dedica mucho tiempo a criarla y hacerla feurte para que en minutos la pierdas entera, y para hacer un estudio sobre el tema deberias hacerlo varias veces lo mismo para ver si es un comprtameinto aleatorio y es aprehendido, no creis??.
Bueno, ya me contais lo que pensais.
Interesante. Se pueden hallar respuestas en el campo, las zonas de forrajeo se suelen solapar. Las plagiolepis deben ser compatibles con casi todo, son escurridizas y no buscan problemas. Las catas comunes pequeñas y negras parecen más o menos pacíficas, e inalcanzables por patas. En fin, hay especies dominantes y territoriales por naturaleza, y otras que lo son menos.
Por ejemplo, no mezclaría Tetramorium con Pheidole, o argentinas con otra cosa (quizá con tapinomas ? )
Por ejemplo, no mezclaría Tetramorium con Pheidole, o argentinas con otra cosa (quizá con tapinomas ? )