Con entrenarlas no me refiero a que sean como un perro y acudan a una llamada, se sienten o den la antena como saludo, evidentemente. Me refiero más bien a una "especialización". Es decir, por ejemplo, una colonia que tenga que enfrentarse a menudo con un tipo concreto de enemigo (imaginemos, grillos) podrá con el tiempo mejorar sus tácticas y ser más habiles cazando grillos (sufriendo menos bajas y haciendolo en menor periodo de tiempo) que una colonia que no se suela enfrentar con ese tipo de insecto? Una especie que no sea buena cazadora "per se" (ejemplo, Messor Barbarus en contraposición a Pheidole o Cata) podrá aprender y ser capaz de "cazar"?
Hay muchos animales que tienen la cualidad del aprendizaje y no se guían solo por instinto, las hormigas también? Y cual es su potencial?
Ese tipo de preguntas me lleva rondando por la cabeza todo el día, a ver si alguien puede echarle un poco de luz al asunto y saciar mi curiosidad (por lo menos antes de que se me ocurra investigarlo con un experimento

Un saludo !