Enfermedades y plagas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Rubicant
Reina

Enfermedades y plagas

Mensaje por Rubicant »

Todo el que crie hormigas acaba encontrandose con alguna enfermedad o parasito, a mi me acaba de pasar lo de "la paralisis de las patas" que en otro post ya hablaban de ello y parece pasarle a las reinas recien cogidas o de pocos meses, pero ademas estan los acaros, las lombrices intestinales, las avispas parasitarias, los acaros parasitos, los hogos, el curioso dato de que pueden estar 24 horas bajo el agua y parecen muertas pero luego "reviven"...

Propongo que se haga un faq que trate de eso, algo asi como "enfermedades y parasitos" don de se identifiquen y se explique que hacer, por ejemplo la "paralisis de las patas" segun los antiguos post dicen que se le pasara en unos dias
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Buena idea! Te animas? ;)
Rubicant
Reina

Mensaje por Rubicant »

Bueno pues por lo que yo se

Acaros:
Los hay de 2 tipos, los carroñeros, que se comen la "basura" y los parasitos, que se pegan a las hormigas y le chupan la sangre, tengo la suerte de no haber visto de estos ultimos :) pero de los carroñeros puedo decir:

-Parecen salir desde dentro de las semillas asi que si se hierven o se pasan por el microondas se podria prevenir

-No se suelen dar en colonias desarrolladas, yo hace tiempo que no los veo, pero ahora que he cogido nuevas reinas apareceran

-La humedad parece favorecer su aparicion, y no digamos si se tiene tierra humeda con semillas sin hervir

-Son muy resistentes al alcohol,legia,salfuman,detergente e intecticida, tampoco perece afectarles el gas cloro (se puede conseguir mezclando lejia y vinagre) ni el agua, esto se deve a que pueden cerrar los poros por donde respiran durante horas para evitar productos toxicos, no resisten el fuego y pasar un melchero por donde estan los mata al instante pero se deve tener cuidado con las hormigas
Si se detecta una semilla de la que salen es aconsejable quemarla y retirarla, pueden propaguarse rapidamente si se desatiende el hormiguero unos dias

PD:podria matarlos el humo del tabaco pero esto no lo he probado
Por cierto si una hormiga pierde una pata ¿le vuelve a crecer? no creo pero en otros insectos si

El moho:
Simplemente si aparece se limpia la zona y se sustitulle la comida deteriodada, lo fundamental para que no aparezca es que la comida no se moje ni se exponga a mucha humedad
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

hay tambien parasitos que se parecen a las garrapatas en miniatura se suben al torax de la hormigas por ejempo pheidole pallidula, son realmente grandes y raros.

Estan los parasitos internos tipo gusanos que viven en los gaster de varias especies.

Parasitos tipo acaro he encontrado en messor, tapis, tetramorium, camponotus, pheidole y lasius. :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

los carroñeros, que se comen la "basura"
Y cual es el problema de estos acaros? yo no los conozco pero si solo se limitan a comerse la basura sin tocar las hormigas ni las larvas o huevos, pasarian de ser parasitismo a ser una simbiosis, no?
Tendrian todas las ventajas que tienen los carroñeros en la naturaleza :?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

depende bloody por que si aumentan terminan comiendose la comida de las hormigas, subiendose a las mismas hormigas e incluso te puede afectar a ti con alergias, lo mejor es controlarlos todo lo que se pueda, a kiko le paso que pierdo muchas colonias por culpa de estos acaros de la humedad, todo en exceso es malo^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

O.K, Gracias por el consejo, estare al loro a ver si los veo aparecer :wink:
Daniel
Obrera

Mensaje por Daniel »

el otro dia en el bote de carrete de una reina vi corriendo por el suelo un bicho no muy grande y blanco, seria uno de esos acaros????
PD:lo pille y lo mate
Responder

Volver a “Cria general”