Todo el que crie hormigas acaba encontrandose con alguna enfermedad o parasito, a mi me acaba de pasar lo de "la paralisis de las patas" que en otro post ya hablaban de ello y parece pasarle a las reinas recien cogidas o de pocos meses, pero ademas estan los acaros, las lombrices intestinales, las avispas parasitarias, los acaros parasitos, los hogos, el curioso dato de que pueden estar 24 horas bajo el agua y parecen muertas pero luego "reviven"...
Propongo que se haga un faq que trate de eso, algo asi como "enfermedades y parasitos" don de se identifiquen y se explique que hacer, por ejemplo la "paralisis de las patas" segun los antiguos post dicen que se le pasara en unos dias
Enfermedades y plagas
Bueno pues por lo que yo se
Acaros:
Los hay de 2 tipos, los carroñeros, que se comen la "basura" y los parasitos, que se pegan a las hormigas y le chupan la sangre, tengo la suerte de no haber visto de estos ultimos :) pero de los carroñeros puedo decir:
-Parecen salir desde dentro de las semillas asi que si se hierven o se pasan por el microondas se podria prevenir
-No se suelen dar en colonias desarrolladas, yo hace tiempo que no los veo, pero ahora que he cogido nuevas reinas apareceran
-La humedad parece favorecer su aparicion, y no digamos si se tiene tierra humeda con semillas sin hervir
-Son muy resistentes al alcohol,legia,salfuman,detergente e intecticida, tampoco perece afectarles el gas cloro (se puede conseguir mezclando lejia y vinagre) ni el agua, esto se deve a que pueden cerrar los poros por donde respiran durante horas para evitar productos toxicos, no resisten el fuego y pasar un melchero por donde estan los mata al instante pero se deve tener cuidado con las hormigas
Si se detecta una semilla de la que salen es aconsejable quemarla y retirarla, pueden propaguarse rapidamente si se desatiende el hormiguero unos dias
PD:podria matarlos el humo del tabaco pero esto no lo he probado
Por cierto si una hormiga pierde una pata ¿le vuelve a crecer? no creo pero en otros insectos si
El moho:
Simplemente si aparece se limpia la zona y se sustitulle la comida deteriodada, lo fundamental para que no aparezca es que la comida no se moje ni se exponga a mucha humedad
Acaros:
Los hay de 2 tipos, los carroñeros, que se comen la "basura" y los parasitos, que se pegan a las hormigas y le chupan la sangre, tengo la suerte de no haber visto de estos ultimos :) pero de los carroñeros puedo decir:
-Parecen salir desde dentro de las semillas asi que si se hierven o se pasan por el microondas se podria prevenir
-No se suelen dar en colonias desarrolladas, yo hace tiempo que no los veo, pero ahora que he cogido nuevas reinas apareceran
-La humedad parece favorecer su aparicion, y no digamos si se tiene tierra humeda con semillas sin hervir
-Son muy resistentes al alcohol,legia,salfuman,detergente e intecticida, tampoco perece afectarles el gas cloro (se puede conseguir mezclando lejia y vinagre) ni el agua, esto se deve a que pueden cerrar los poros por donde respiran durante horas para evitar productos toxicos, no resisten el fuego y pasar un melchero por donde estan los mata al instante pero se deve tener cuidado con las hormigas
Si se detecta una semilla de la que salen es aconsejable quemarla y retirarla, pueden propaguarse rapidamente si se desatiende el hormiguero unos dias
PD:podria matarlos el humo del tabaco pero esto no lo he probado
Por cierto si una hormiga pierde una pata ¿le vuelve a crecer? no creo pero en otros insectos si
El moho:
Simplemente si aparece se limpia la zona y se sustitulle la comida deteriodada, lo fundamental para que no aparezca es que la comida no se moje ni se exponga a mucha humedad
hay tambien parasitos que se parecen a las garrapatas en miniatura se suben al torax de la hormigas por ejempo pheidole pallidula, son realmente grandes y raros.
Estan los parasitos internos tipo gusanos que viven en los gaster de varias especies.
Parasitos tipo acaro he encontrado en messor, tapis, tetramorium, camponotus, pheidole y lasius.
Estan los parasitos internos tipo gusanos que viven en los gaster de varias especies.
Parasitos tipo acaro he encontrado en messor, tapis, tetramorium, camponotus, pheidole y lasius.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Y cual es el problema de estos acaros? yo no los conozco pero si solo se limitan a comerse la basura sin tocar las hormigas ni las larvas o huevos, pasarian de ser parasitismo a ser una simbiosis, no?los carroñeros, que se comen la "basura"
Tendrian todas las ventajas que tienen los carroñeros en la naturaleza
depende bloody por que si aumentan terminan comiendose la comida de las hormigas, subiendose a las mismas hormigas e incluso te puede afectar a ti con alergias, lo mejor es controlarlos todo lo que se pueda, a kiko le paso que pierdo muchas colonias por culpa de estos acaros de la humedad, todo en exceso es malo^^
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM