Empezare de cero otra vez!!!
Hola!!! Bueno os comento un poco de mi situacion y haber si me podeis ayudar a que esta vez salga bien.
Hace una semana se murio la reina, y solo me quedan 5 hormigas y bueno antes de que se mueran pues e encargado otra colonia con su reina. Lo que no se es como introducirlas en el hormiguero o si antes e de quitar a las 5 que quedan. Ellas estan intentando sacar a la reina del hormiguero. Tampoco se si e de limpiarlo un poco o no cal.
Si alguien me puede ayudar lo agradeceria.
Gracias!!!!!
Hace una semana se murio la reina, y solo me quedan 5 hormigas y bueno antes de que se mueran pues e encargado otra colonia con su reina. Lo que no se es como introducirlas en el hormiguero o si antes e de quitar a las 5 que quedan. Ellas estan intentando sacar a la reina del hormiguero. Tampoco se si e de limpiarlo un poco o no cal.
Si alguien me puede ayudar lo agradeceria.
Gracias!!!!!
-
- Huevo
Hola. Pues no se que hormigas me hablas (messor, camponotus...), en principio te puedo decir lo lo de la adopcion es complicado aunque parece ser que no imposible. Por lo que cuentas, al igual que yo, eres novata y yo casi te recomendaria que quitases las 5 hormigas que te quedan, limpiases el hormiguero y empezases de nuevo. De todas formas esperate a que alguien mas cualificado te lo confirme o te de otra posible solucion.
Un saludo y suerte esta vez.
Un saludo y suerte esta vez.
Son camponotus. Y si e de limpiar el hormiguero con que lo limpio? Y que hago con las 5 que me quedan? Puede ser que las adopten las otras no?
Hola Natali!Una lastima la perdida de tu reina ,yo haria lo que dice martinrv84 limpiaría el hormiguero y retiraría las otras para ponerlas en un tubo de ensayo,y si quieres que las adopten por lo que he leido es algo que funciona a veces, incluso puede ir bien al principio y luego zasca ,carnicería,por lo que he leido las supervivientes tienen aún el olor a feromonas de su anterior reina por el hormiguero, todo lo que huela diferente malo,si las dejas un tiempo aisladas sin ningun tipo de olor y luego de alguna manera, las metes en la caja de forrajeo en un recipiente el cual este tapado por algo que no sea algodon(no deja pasar las feromonas de la nueva reina) por lo que he leido mejor algo como malla de colador, gasas, algo que puedan tocarse y transpire pero que no puedan hacerse daño,luego pasalas de una en una para evitar muchas bajas en caso de rechazo.
Y eso es todo lo que se ,pero sin experiencia aplicada,de todas maneras esperate a alguien que haya puesto en practica todo esto,yo busque por el foro ,por que quiero hecer un experimento de adopción con messor a ver que tal sale.
Suerte con tu nueva colonia,y un saludo a todos
Y eso es todo lo que se ,pero sin experiencia aplicada,de todas maneras esperate a alguien que haya puesto en practica todo esto,yo busque por el foro ,por que quiero hecer un experimento de adopción con messor a ver que tal sale.
Suerte con tu nueva colonia,y un saludo a todos
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
William Shakespeare
Yo no mezclaría por dos razones: puedes provocar una carnicería (y te cargas la colonia nueva), o puede ocurrir que la colonia vieja (que supongo que será de la misma especie que la nueva) esté enferma y transmita la enfermedad a la nueva (y te cargas la colonia nueva).
Y no te limites a una colonia. Cuando venga la primavera coge algunas reinas...
No recuerdo cómo era tu hormiguero, no sé de qué han muerto tus hormigas pero yo sí lavaría el hormiguero viejo antes de meter la colonia nueva, por si hubiese ácaros o microbios patógenos. Yo lo lavaría con agua y un chorro de lejía. Y por supuesto aclarando después muchiiiiisimo para que no se intoxiquen las nuevas. Supongo que será menos agresivo el agua con jabón, pero aclara muy bien después.
Y no te limites a una colonia. Cuando venga la primavera coge algunas reinas...
No recuerdo cómo era tu hormiguero, no sé de qué han muerto tus hormigas pero yo sí lavaría el hormiguero viejo antes de meter la colonia nueva, por si hubiese ácaros o microbios patógenos. Yo lo lavaría con agua y un chorro de lejía. Y por supuesto aclarando después muchiiiiisimo para que no se intoxiquen las nuevas. Supongo que será menos agresivo el agua con jabón, pero aclara muy bien después.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Si son de la misma especie. Vale si lo e entendido bien saco a las 5 que me quedan las pongo en un tubo de ensayo y limpio el hormiguero que es de acrilico (pero tiene yeso creo o algo y alomejor si lo mojo si desace). Entonces a las nuevas las meto de una en una, primero la reina o eso da igual? Cuantas dudas, espero que salga bien. Un saludo
Si tiene yeso, no lo lavaría con lejía ni jabón, que seguro quedan restos. A lo mejor con alcohol de 96º ¿? que se evapora solo. Pero ya no sé...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Bueno me acaban de llegar aora mismo. Lo que hare en primer lugar es sacar a las otras y limpiar el hormiguero.Luego nose si puedo ponerlas todas de golpe (las nuevas) o de una en una. Y mientras pondre a las otras (las 5 antiguas) en el tubo de ensayo en las que venian las otras, haver si va bien.
Lo mejor es que se muden solas, les pones unas condiciones mejores en el nuevo hormiguero,humedad y oscuridad ,luego empeoras las de donde vienen o sea luz(la humedad poco podras hacer para empeorarla), ellas solitas ya decidiran cuando cambiarse,bajo mi punto de vista es menos traumatico.
Y lo de que adopten a las otras,yo haria caso a mendelius ten en cuenta que te puedes quedar sin colonia o menguarla bastante(aparte que no había tenido en cuenta lo se las enferedades )
Y lo de que adopten a las otras,yo haria caso a mendelius ten en cuenta que te puedes quedar sin colonia o menguarla bastante(aparte que no había tenido en cuenta lo se las enferedades )
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
William Shakespeare