El despertar de mis colonias

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Hola, abro este hilo para que quien quiera pueda ir poniendo sus experiencias con la ivernacion.
És mi primera ivernacion en hormigas y la verdad es que he tenido un sabor agridulce. Mis colonias establecidas(más de seis miembros) han pasado la ivernacion bien, lástima que las messor no han salido bien paradas. Ya avise en otro hilo que se me estávan muriendo muchas, al final ha quedado la reina y una nurse de una minicolonia de unas treinta. El resto han salido revitalizadas y incluso las pheidole que me tenían preocupado porque se comieron toda la prole y no salían para nada han empezado a comer y a hacer su vida normal. El problema más grave a sido las reinas, me han muerto muchas de las que se envía de verano, temnothorax, mirmyca, solenopsis, etc. Las messor empiezan a poner huevos y no he tenido casi ninguna vaja. Las más sorprendentes son las lasius niger, una colònia que tiene unas sesenta y que ayer miré y tenían más de cincuenta huevos y las tetramonium caespitum que están como siempre con un montón de hormigas y huevos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Tomás de Aquino
Reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bueno, también es mi primera hiebernación, y la verdad es que no ha salido mal por ahora. En realidad tan solo ha hibernado (en el exterior), digamos, la mitad de las reinas/minicolonias que tenía, pero ninguna de ellas ha sufrido ninguna baja.
Lo único que cabe decir, es que las Tapis que cogimos se me escaparon casi todas... pasaron por el antifugas de aceite como Pedro por su casa. Ahora tengo apenas unas pocas obreras y unas 20 reinas. También está la baja de Lasius niger (solo queda la reina), pero no creo que haya sido por la hibernación (que apenas tuvieron estando en el interior).
Pero vaya, estoy contento con el invierno, a ver si me dura la alegría.

¡Saludos!, Tomás.
Pitin
Reina

Mensaje por Pitin »

Yo no he tendio bajas en la hibernación, pero las unicas que me estan poniendo huevos son 2 reinas Messor que tengo en tubos. De momento las otras nada.
Nunca dejare de sorprenderme...
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La hibernación de mis pequeñas ha sido desigual. Mientras tapis, temno, camponotus y lasius la han seguido y ya están despiertas, messor y cremas han empezado pronto a poner huevos. Ahora están todas activas, quizá messor algo somnolientas, pero la tónica general es de actividad. Y las perspectivas son buenas, porque no ha habido bajas, excepto dolis por otros motivos, y hay huevos y larvas en abundancia. :D
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Yo, quitando a las camponotus que no han empezado a poner el resto está que se sale. Tengo una colònia de lasius de unas sesenta hormigas y la reina ya a puesto una cincuentena de huevos, no se si es normal que ponga tantos aunque tengo a las tetras igual. El resto empieza ahora a ir poniendo huevos aunque no exageradamente, la temperatura todavia esta en diez y ocho grados.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

A mi de momento solo me han despertado las Pheidole, con huevos desde hace tiempo, que ya son larvas. Y despues nuevos huevos. Va viento en popa. Las lasius aun no han despertado. Ni huevos ni nada. Aunque creo que van comiendo mas. Las reinas de Messor, creo que desperezandose pero sin huevos. El invierno, sin bajas.
yechp
Huevo

Mensaje por yechp »

Una de mis colonias messor comenzó a poner huevos ya hace bastante, con muy pocas bajas durante la hibernación...la otra, aunque están activas, todavía no han puesto....en referencia a mis lasius, me han llegado medio hibernadas y no han puesto, pero estoy impaciente! :lol: :lol: :lol:
uther12000
Huevo

Mensaje por uther12000 »

Pues en mi caso hoy me he llevado varias sorpresas:
Por un lado las reinas messor que tenían ácaros rojos y trate con ajo y romero las he conseguido desparasitar completamente y ya han superado la cuarentena. Además han puesto huevos.
Por otro lado, el resto de reinas messor que capturamos este otoño todas han puesto huevos. Y tres de ellas ya tienen varias nurses. Una gozada.
Este verano me encontré con dos reinas camponotus que paseaban una noche por la carretera, las metí en tubo de ensayo y yo que las daba por perdidas en cuanto a la puesta de huevos, hasta el punto de que las iba a soltar en primavera... por fin se han decidido y han puesto huevos después de siete meses. (La paciencia a veces tiene su recompensa).
Un hormiguero de camponotus que tenía nueve obreras sigue tal cual. Muy apalancadas, apenas se mueven y cuando les hecho comida la tapan con arena.
Sin embargo tengo dos hormigueros con Lasiuss, uno de ellos ni se mueven y el otro he descubierto hace un momento que ha muerto la reina. Es una faena quedan quince obreras y un buen paquete de huevos...
No sé si intentar buscar alguna forma de pasarlas al otro hormiguero de Lasiuss. Me da miedo porque en el foro he leido distintas experiencias de compañeros que lo han hecho. Unas veces buenas, otras malas. Investigaré por el foro más.
El otro día leí a un compañero que había unido dos hormigueros mediante un tubo, poniendo una malla en medio de este, de modo que no pudieran pasar las hormigas de un hormiguero a otro, pero si el olor de la reina que me pareció entender acabó impregnando al hormiguero huerfano de modo que después de un tiempo quitó la malla y fue introduciendo a las hormigas poco a poco siendo finalmente aceptadas por el hormiguero con reina.
No sé admito consejos, y si alguno ha tenido una experiencia similar agradecería los comentarios y propuestas.

un saludo
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Definitivamente ya están activas todas las colonias menos las camponotus. Las únicas camponotus activas son las lateralis, el resto siguen en su sueño. Ayer les heche de comer a todas unos moscardones y la verdad es que todas sacaron su arsenal, dependiendo del tamaño de las colonias. En las colonias grandes habia mas de veinte hormigas troceado a las moscas y en las colonias pequeñas solo una o dos estiraban como podían de las cabezas que les puse.
Cambiando un poco el tema, yo tuve también la muerte de una reina lasius y conseguí que otra colònia aceptara a las huérfanas, tengo un hilo en el l foro que lo explico pero ahora no puedo buscarlo, si puedo más tarde lo pondré.
edito ;ya te he encontrado el hilo, mira si quieres como lo hice.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=23406
León Tolstói (1828-1910)
Luigi
Obrera

Mensaje por Luigi »

Esta tambien ha sido mi primera hibernación y por el momento la actividad no ha aumentado casi nada. Las Lasius niger no salen para nada a la zona de forrajeo en ninguna de mis colonias, las Pheidole si, estann muchas de ellas husmeando cada rincon accesible de su hormiguero. La sorpresa mas agradable ha sido al mirar todos los tubos de ensayo que contienen a las reinas Messor que capturé y salvo dos de ellas todas tienen una pelotita de unos cinco o sies huevos. Mi casa esta en una zona baja y es bastante fria pero aqui en alicante las temperaturas son bastante calidas, asi que en breve comenzará el movimiento.

Saludos a todos.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus

Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula

Mensaje por uther12000 »

Locolost, muchas gracias.
en mi caso ya no son nurses sino obreras, unas quince. La minicolonia huérfana es mayor que la que tiene reina (que estará compuesta por diez obreras y claro me da miedo que se maten entre ellas y quedarme sin las dos colonias. También hay huevos y larvas en ambos hormigueros.
Están en un hormiguero tipo sandwich lo que me dificulta sacar la reina muerta. En realidad no se como hacerlo digamos "suavemente".
Creo que las uniré este sábado mediante un tubo a ver si quieren pasar al otro hormiguero. Tal vez me decida a intentar ponerle una malla en medio y esperar una semana a hacer el cambio. No sabeis cuanto tarda en desaparecer el olor de la reina muerta?.

Gracias
Responder

Volver a “Cria general”