Dudas sobre la humedad y el hormiguero en general

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Dompek
Huevo

Mensaje por Dompek »

Buenas, soy novato en esto, tengo mi primer hormiguero ya un par de dias, y la messor barbarus se han instalado correctamente, muy activas y trabajadoras, pero tengo varias dudas. Antes de nada, este es el modelo de hormiguero que tengo:
https://www.anthouse.es/es/kits-hormigu ... house.html

Aunque en todos lados se especifica la importancia de la humedad, no he visto aun que expliquen su mantenimiento, antes de echar a las hormigas, humedeci el hormiguero con unos 6-7 ml y deje que la humedad se exparciera, mi duda es el mantenimiento, tengo que humedecer el hormiguero todos los dias? pero con una cantidad mas leve? estos dias les he echado 1-2ml por si se mantenia asi pero no estoy seguro, tampoco quiero forma barrizales o asfixiar a la reina.

Otra duda es que les prepare un poco de jarabe proteico mezclado con agua y azucar en una bolita de algodon, pero no la han tocado, lo he preparado mal? debo mezclarlo con mas agua y azucar? o pueden ser tiquismiquis las hormigas?

Otra duda que tengo es la caja de forrajeo, viene con arena de decoracion, pero me estoy dando cuenta de que la ensucian mucho de tierra, y que en las zonas mas cercanas al hormiguero, cavan intentando llegar a el, es bueno que gasten energias en algo inutil? como entretenimiento? es preferible cubrir la zona de forrajeo con goma eva?

Por ultimo tienen algunas semillas dentro de la colonia, aunque no muchas, y fuera les he dejado unas cuantas desde el primer dia pero no las tocan, puede ser que aun se esten adaptando al hormiguero y como ya tienen unas cuantas no buscan mas hasta que las necesiten? como es una especie recolectora pensaba que las cogerian... pero nose... alomejor es porque las semillas son de una bolsa de comida para aves granivoras que compre, yo pensaba que serviria, alomejor no les gustan a las pequeñas por los aditivos nutricionales que les echan.

Muchisimas gracias de antemano si me podeis solucionar estas pequeñas dudas de novato, estoy muy ilusionado con el hormiguero, me encanta observarlas y solo quiero hacerlo lo mejor posible para ellas. Saludos
SkasS
Reina

Mensaje por SkasS »

Como novato me parecen muy buenas preguntas, me interesa saber qué te dicen, así que cojo sitio en el post.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Chitan
Larva

Mensaje por Chitan »

Hola!

Soy novato, pero creo que puedo contestar a tus preguntas.

Respecto a la humedad, no te preocupes demasiado, mientras tengan agua para beber sobrevivirán. Las messor son mediterráneas, lo cual significa hormigas de secano. Yo las esponjas las humedezco una vez a la semana, para no estresarlas todos los días con golpes y demás.

Respecto al jarabe y eso, las messor no son muy fans de alimentos líquidos (aguamieles, aguas con azúcar, etc, las mías no lo tocan nunca).

Respecto a la tierra... No veo nada malo en que escarben y la muevan. Es un comportamiento perfectamente normal en las hormigas. La goma Eva es más "limpia", pero en mi opinión es un horror de fea.

Si las semillas las han sacado de dentro a fuera puede ser porque ya tienen muchas, o porque esas no les gusta (por ejemplo porque están en mal estado por dentro o algo así). Quítales las que saquen, porque no creo que las vuelvan a coger. Añadeles siempre semillitas frescas para que puedan elegir las que más les gusten. Las semillas de aves (normalmente son en su mayoría alpiste) son perfectas para las hormigas. A veces hasta he leído que se comen las bolitas de colores (creo que son vitaminas con azúcar).

No te preocupes que parece que tus hormigas van muy bien, y el comportamiento que describes es perfectamente el de una colonia que se está estableciendo, así que todo va viento en popa!

Un abrazo!
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

Dompek escribió:Aunque en todos lados se especifica la importancia de la humedad, no he visto aun que expliquen su mantenimiento, antes de echar a las hormigas, humedeci el hormiguero con unos 6-7 ml y deje que la humedad se exparciera, mi duda es el mantenimiento, tengo que humedecer el hormiguero todos los dias? pero con una cantidad mas leve? estos dias les he echado 1-2ml por si se mantenia asi pero no estoy seguro, tampoco quiero forma barrizales o asfixiar a la reina.
Personalmente los hormigueros tipo sandwich no me gustan, puesto que suelen dar bastantes problemas con la humedad. La pregunta es: ¿el hormiguero tiene agujeros laterales para tubos? Si no los tiene es conveniente que los hagas y que introduzcas un tubo con agua; ese es el sistema de humedad más eficaz. Esto se explica detalladamente en el siguiente enlace: Preparación de un hormiguero sandwich de tierra.
Dompek escribió:Otra duda es que les prepare un poco de jarabe proteico mezclado con agua y azucar en una bolita de algodon, pero no la han tocado, lo he preparado mal? debo mezclarlo con mas agua y azucar? o pueden ser tiquismiquis las hormigas?
Las Messor son sobre todo granívoras, no les pongas demasiada cantidad de jarabe y haz una mezcla bastante diluida, puesto que si es muy viscosa la taparán con arena.
Dompek escribió:Otra duda que tengo es la caja de forrajeo, viene con arena de decoracion, pero me estoy dando cuenta de que la ensucian mucho de tierra, y que en las zonas mas cercanas al hormiguero, cavan intentando llegar a el, es bueno que gasten energias en algo inutil? como entretenimiento? es preferible cubrir la zona de forrajeo con goma eva?
Seguramente cavarán en busca de humedad. Si pones en práctica el sistema anteriormente mencionado este problema estará solucionado.
Dompek escribió:Por ultimo tienen algunas semillas dentro de la colonia, aunque no muchas, y fuera les he dejado unas cuantas desde el primer dia pero no las tocan, puede ser que aun se esten adaptando al hormiguero y como ya tienen unas cuantas no buscan mas hasta que las necesiten? como es una especie recolectora pensaba que las cogerian... pero nose... alomejor es porque las semillas son de una bolsa de comida para aves granivoras que compre, yo pensaba que serviria, alomejor no les gustan a las pequeñas por los aditivos nutricionales que les echan.
Es precisamente lo que comentas: si tienen semillas dentro del hormiguero no les pongas más hasta que se las coman. Puedes dejar las que están en la sala de forrajeo a no ser que veas que empiezan a coger hongos, entonces tienes que retirarlas.

Espero que te sirvan mis consejos :wink:
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
pufs22
Obrera

Mensaje por pufs22 »

Buenas tardes;

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes...

Yo tuve ese mismo hormiguero pero le instalé un tubito hasta el fondo para que al meter agua en vez de bajar, ascendiese por capilaridad. La echaba directamente al fondo. Pero en tu caso, puedes echarla por arriba con cuidado y ya está. Cuando humedeces la tierra cambia de color y se ve como se va filtrando y que zonas están húmedas o secas. tienes que procurar que haya zonas más húmedas y otras más secas, ellas ya excavan hacia donde les interesa.
En cuanto a la cantidad, una chorradita de vez en cuando (1-2 semanas) y ya está. Que no se haga barro.
Y ten cuidado cuando la eches sobre la zona donde tienen las galerías para que no se les hundan, o directamente, allí no eches. Verás que al principio parece que se les va a acabar el hormiguero excavando, pero en cuanto lo tienen a su gusto paran y se distribuyen por él.

Puedes ver este canal de Eva, una compañera del foro que se lo curra un montón y te ayudará mucho. Tiene un hormiguero parecido al tuyo.
https://www.youtube.com/channel/UCYqJAe ... xBb5c5PDsw

Las mias nunca jamás le hicieron ni caso al agua con azucar, ni al jarabe, ni a la miel con azucar, ni al jamón de york que les puse... Al contrario, el jarabe y el agua con azucar lo llenaban de tierra o evitaban la zona.

Otra cosilla, ahora que me acuerdo, el bebedero que viene en el kit no me fue nada bien. Acabé quitándolo y poniéndoles el tubo tumbado, lleno de agua y tapado con algodón. Asi es como estaban acostumbradas a beber y es lo que mejor me va.

En la zona de forrajeo puedes echar una capita de la arena del hormiguero pero justo hasta que no se vea el metacrilato, 1-2 milimetros de tierra, y con la arena de decoración a tu gusto, suele ser más gorda y en esa no excavan. De todas formas toda la zona próxima a la entrada del hormiguero la llenaran con la arena que sacan de dentro, y sacan un monton. Cuando acaben con el hormiguero verás que la arena de fuera la explanan y la igualan como si fueran del MOPU... :)
Yo les puse arlita y piedrecitas por la zona de forrajeo y se dedicaron a rellenar los huecos con la arena que sacaban hasta que hicieron una plaza lisa delante de la entrada.

En cuanto a las semillas, ellas se cogerán las que quieran. Cuando tengan acabado el hormiguero meterán las que les parezca pero seguro les has puesto de más. No importa. Las que no necesiten, así como las que no les gusten (los complementos esos que dices) los dejarán fuera sin tocar.

Última cosa, ten cuidado con las vibraciones y al mover el hormiguero, los de tierra son especialmente sensibles a esto. En mi caso murió la reina tras un par de meses, y creo que la causa fueron la vibraciones por el lugar en que lo coloqué.

Espero haber ayudado y si necesitáis alguna aclaración preguntad.
Gracias.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Responder

Volver a “Cria general”