Dudas sobre la humedad

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Keith_Hyrk
Larva

Dudas sobre la humedad

Mensaje por Keith_Hyrk »

peus esto, me gustaria saber como se puede saber si el nivel de huemdad de un hormiguero es el correcto.
de momento no tengo ninguna reina porque por donde vivo yo no he visto ni un solo alado, pero para cuando la tenga me gustaria hacerlo bien des del preincipio.
es que soi nuevo en esto i tengo muchas dudas que espero que con vuestra ayuda pueda resolver.

muchisimas gracias.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Depende de la hormiga, si es de clima húmedo o de secano. Por ahí decían que el 60-70% de humedad está bien, lo puedes medir con un higrómetro.

A ojo más o menos lo que hace la gente es lo siguiente:

1.- Procurar hacer hormigueros en los que las hormigas tengan un gradiente de humedad, haya partes más humedas que otras. Esto se consigue echando agua siempre en el mismo sitio que será el húmedo. Si las hormigas están siempre alrededor de esa zona es que tienen poca humedad y echas un poquito más hasta que se trasladen un poco más lejos. Si están en el otro extremo sabes que tienen humedad, incluso excesiva, y esperas a que quieran más.

2.- Si hay condensación (gotitas en el cristal) y lleva varios días (no se ha producido por un cambio brusco de temperatura) es que hay mucha humedad

3.- Si le pones un bebedero en la caja de forrajeo a tus hormigas y ves que están continuamente a su alrededor significa que están muertas de sed y le falta humedad al hormiguero.

Pero como siempre dependerá de si la especie es de secano como Messor o de humedales como Lasius o Linepithema. :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Cria general”