DUDAS DE UN NOVATO

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Amante del error nº3
Larva
Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...

DUDAS DE UN NOVATO

Mensaje por Amante del error nº3 »

Hola! me llamo Aitor, tengo 13 años y soy de madrid (vallekas, al sur). Hace poco tiempo q me llevo metiendo en este foro, pero ya me gustaban los insectos antes de meterme :?, es más llevo tiempo queriendo hacerme un hormiguero. Bueno el caso, que tengo bastantes dudas (estareis aburridos de q todos los nuevos os digan lo mismo) y ya me he leido la FAQ (o como se llame) y algún q otro diario. Al grano:

-A ver...yo conozco muchisimos hormigueros cerca de mi casa, pero, se supone q deberia obtener una reina, a ser posible recien fecundada en los vuelo nupciales no? yo ya he visto algo de eso cerca de los hormigueros, pero, como sé cuando va a haber alguno? tengo q vigilar justo la colonia de la especie de hormigas q quiero pa ver si pillo alguna reina o buscarlas en cualquier lado? (no se si me explico)

-Hay mucha variedad de hormigueros, pero no me decido por cual quiero. Me gustó uno q hizo ciberant de prueba, pero segun el diario era dificil de limpiar y pillaba hongos. CADA ESPECIE DE HORMIGA NECESITA UN HORMIGUERO DIFERENTE??? ah y lo de la humedad como podria saber cuando esta bien?

-q más...ah ya. Q si cuelgo una foto, me podrías identificar la especie?

Principalmente son esas las dudas. AH y q por q me pone debajo de mi nombre "huevo"? si teneis tiempo por favor intentad contestar.Adiosssss happy
"El elefante se deja acariciar, el piojo no"
playdog2902
Larva
Contactar:

Mensaje por playdog2902 »

Hola colega, pues que te digo yo tengo 14 años y hace menos de 1 mes que entre a ser parte de este foro y ya soy todo un experto.

Haber primero lo primero.
¿Como conseguir una hormiga alada?
Hay que esperar a los vuelos nupciales pero no te preocupes no te tienes que quedar aya biendo el hueco del hormiguero hasta que salgan las hormigas aladas, a eso de las 5:30 Pm hasta la ora que quieran empiezas a ver las hormigas volando, te recomiendo que si estes un poco cerca del hormiguero, y si ves a las hormigas volando trata de cogerlas, pero no te tienes que esperar a que los vuelos nupciales salgan, hay algunas veces en las que llueve y las hormigas salen, tienes que coger a hembras y machos, para distinguir a los machos de las hembras los diferencias por su deslgado abdomen comparado con el de la futur reina, cuando los cojas mantenlos en un lugar comodo para ellos ( yo los puse en una tapa, adecuada al tamaño, y me funciono) ponles tambien un algodon un poco mojado de agua sola o si lo prefieres untada con agua azucarada ( te recomiendo que ya cuando las reinas estenponieno huevos hay si les pongas agua azucarada), cuando los reyes ya fecunden a las reinas ellos moriran y a las reinas se les caeran las alas, al cabo de unos dias pondran huevos (en algunas especies las reinas recien feundadas ponen huevos al día siguiente) y por fin seras Papá y te sentiras muy felis.

Ha y tambien cuano ya los machos ayan muerto (por x razon, (por feundar a la reina)) y notes que a las reinas se les caen las alas, separalas y ponlas en un lugar pequeño y comodo para ella y hay si le pones un algodon mojado con azucar para que se alimente, te recuerdo que hay que revisar el algodon por que le pueden salir hongos, haaa... y que la reina este en total oscuridad y que no se asuste tanto.

Atentamente: playdog2902
Playdog
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenido, te recomiendo que te leas las "cosas basicas" donde viene esplicado casi todo :wink:
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Bienvenido Aitor. Me ha gustado tu "ubicación". Te puedo sugerir más datos si te interesan sobre nuestra común localización:

..., Planeta Tierra, Sistema Sol, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local de galaxias... de este vagamente conocido Universo :D . Así tengo yo colocado un cartelito en mi puesto de trabajo :wink:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ale
Reina

Mensaje por ale »

Bienvenido Aitor,
se supone que deberia obtener una reina, a ser posible recien fecundada en los vuelo nupciales, no
Eso es. Pasate por la base de datos de salidas de reinas para ver si en tu zona que alguna información.

http://www.lamarabunta.org/videos/upalados.php

como sé cuando va a haber alguno
De manara general despues de una lluvia y con sol, suelen salir reinas, pero no siempre. Tendras que salir mas de una vez para encontrar reinas.
tengo q vigilar justo la colonia de la especie de hormigas q quiero pa ver si pillo alguna reina o buscarlas en cualquier lado
Puedes vigilar un nido para saber cuando saldran los alados. PEro no los coger al salir del nido porque no estraran fecundados. Espera a encontrar reinas en el suelo sin alas. Esas deberian ser fecundadas. Sino puedes buscar en cualquier sitio. Por ejemplo, las Messors yo las cogo en medio de una carretera, siempre hay muchas reinas deambulando por allí y no hay nido muy cerca.

Para empezar un nido tipo ^OZO^ es lo mas facil, pero ten en cuenta que primero tendras que meter a tu reina en un nido para reina (tubo de ensayo o carrete de foto son los mas usados)

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1866
si cuelgo una foto, me podrías identificar la especie?
Claro que si, hay una sección para eso.

Suerte en tu busqueda. :D
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

solo darte la bienvenida tambien. ya te han contestado casi todo mas arriba. cualquier duda más que te surja, pues aqui estamos!! jejeje.

que te veamos mucho por aqui. un saludo!
... haciendo un descanso...
Amante del error nº3
Larva
Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...

Mensaje por Amante del error nº3 »

Hola! gracias por resolverme las dudas, pero tengo nuevas:

En cuanto al tema de las reinas:
-Playdog, dices q tambien puedo coger cuando llueva no? (es q ahi si q es facil), cojo alguna reina, pero aproximadamente cuantos zanganos para cada reina? estas seguro q una vez en el hormiguero las fecundaran? es q he leido por ahi alguien q lo desmiente.
-Ale, dices q coja las q no tengan alas, es decir directamente fecundadas no?

A todo esto q metodo es mejor? q se fecunden una vez ya en el hormiguero o q las coja ya fecundadas?
..., Planeta Tierra, Sistema Sol, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local de galaxias... de este vagamente conocido Universo
Jejeje por poner puedo poner mi barrio, mi calle, mi portal, el piso, mi habitacion...pero creo q voy a agregar tu propuesta.
te recomiendo que te leas las "cosas basicas"
No es lo mismo q la FAQ:?:
que te veamos mucho por aqui. un saludo!
Si y espero q dentro de poco yo tambien pueda dar consejos :wink:

Un saludo
"El elefante se deja acariciar, el piojo no"
ale
Reina

Mensaje por ale »

-Playdog, dices q tambien puedo coger cuando llueva no? (es q ahi si q es facil), cojo alguna reina, pero aproximadamente cuantos zanganos para cada reina? estas seguro q una vez en el hormiguero las fecundaran? es q he leido por ahi alguien q lo desmiente.
-Ale, dices q coja las q no tengan alas, es decir directamente fecundadas no

Lo de coger reinas aladas y machos, no te va a servir de mucho. Es muy poco probable que consigues fecundar a la reina asi. A parte de las Cataglyphis, no me suena que en el foro alguien haya logrado la fecundación en el nido. Lo mas simple es coger a una reina ya fecundada.

Dentro de cosas basicas, tienes las Faq's y un montón de cosas interesante.
playdog2902
Larva
Contactar:

Mensaje por playdog2902 »

En cuanto a lo que ice ale, de coger reinas ya fecundadas creo que es como un poco dificil, por que ellas no tienen alas, lo cual hace que uno no las vea con facilidad, yo para tenr mi reina cogi a hormigas alads de diferentes hormigueros y asi logre que se apariaran, pero hay algo que me parece algo como raro, yo estaba sentado y de repente vi hormigas volando y en esas prendi rapidamente la luz (eran como ya casi las 6 PM) y ellas se acercaron y alcance a coger 2, despues como habia llovido, vi en un deposito de agua pequeño a una homiga alada y la cogi y esa fue la que se convirtio en reina, lo que se me hace raro es que a ella (la que estaba en el agua) la puse aparte de las otras y se le cayeron las alas y empezo a poner huevos, osea que salio del hormiguero ya fecundada... :shock: :shock:

Pero animate trata de coger homigas aladas y tambien que no tengan alas asi tendras mas posibilidade de que alguna se convierta en reina 8)

Atentamente: playdog2902
Playdog
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

muchas de las princesas por on decir todas son fecundadas en pleno vuelo, con lo cual esa q cojiste q cayo la agua estaba ya fecundada (sino no habria puesto huevos).

solo es cuestion de tener paciencia, cuando veas un vuelo veras por el suelo reinas con alas (princesas), en el caso q esten fecundadas en muy poco tiempo se le caeran las alas y ya seran princesas fecundadas y por tanto reinas en toda regla. ese es el momento de cogerlas, cunado ya no tienen alas y estas completamente seguro de q esten fecundadas.

ahora te pongo un link de unas crematogaster q coji, en una ocasion coji reinas con alas y bueno, no quiero adelantar acontecimientos.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4894

espero haberte ayudado
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

vamos a ver, como dice en las faq´s ahora llamadas cosas basicas, las reinas son aquellas hormigas aladas (princesas) que han perdido las alas despues de ser fecundadas, normalmente en pleno vuelo, por lo que al caer al suelo se suelen quitar las alas, estas sin alas seguro que estan fecundadas, si tienen alas puede que lo esten o puede que no, habria que esperar que se quiten las alas, hay 3 videos de droile donde se explica bien.
como ya se ha dicho en varias ocasiones la fecundacion en cautividad es casi imposible.
los machos solo sirven para una vez :roll: , una vez fecundada la reina tiene para poner huevos toda la vida.

joer pedro, no habia visto tu respuesta :roll:
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

ah tranquilo no pasa nada asi quedan menos dudas, pq la verdad tampoc e s qme explique muy bien. :lol: :roll:
Responder

Volver a “Cria general”