Hola a todos:
Ante todo saludaros y felicitaros por lo bien que está el foro en general, información puesto que dais mucha información muy válida.
Para continuar, agradeceros de antemano vuestra atención y respuestas.
Le he dedicado un poco de tiempo a leer vuestro foro, pero ante la inmensa cantidad de información disponible, me decido a escribiros porque no termino de ver claras unas dudas que me surgen. Mi celeridad en escribir y no haberle dedicado el tiempo que me hubiera gustado a obtener todas las respuestas es que, hace 2 o 3 noches, estando en el campo pensando en la posibilidad de crear un hormiguero (me llamaba la atención este pequeño "mundo") tipo Sandwich vi trepando por la pared una hormiga reina. La cogí, la puse en un bote (de cristal, de estos de alubias) con tierra del lugar humedecida, perforé la tapa para que pudiera respirar sin problemas y tuviera ventilacion, ... y ante mi ignorancia, cogí algunos frutos secos, los machaqué y se lo puse por encima por si quería comer... Además, y para que tuviera oscuridad, lo "precinté" con cinta para que a partir del nivel de tierra, tuviera oscuridad (suponia que iba a cavar pero no lo hace)... Logicamente como quiero que todo vaya bien, y que no le pase nada,,, pues eso,,, que estoy por aquí.
Después de leer algo, parece ser de que no come "comida", sino que con agua y azucar en cuestión de alimentación es suficiente.
Después de todo esto que os estoy montando, que ya no se ni por donde voy, me surgen unas dudas:
- Las hormigas no crean "tuneles" para poner los huevos? Creía que todas lo hacían y por eso le puse tierra, pero no hace nada mas que dar vueltas por la superficie... Sería mejor algún otro "habitat"? He leido que pueden ponerse en tubos de ensayo o botes opacos de "carretes de fotos" o similar con algodon humedecido, e incluso he visto alguna imagen compartida por vosotros, y me ha extrañado que lo tapais tambien con algodon por ejemplo... No necesitan respirar / ventilacion?
- He intentado sacar la especie de mi reina, pero no tengo el ojo tan fino como para poder distinguirlas. Adjunto imagen por si me podeis ayudar
- Cuanto tiempo tardan en poner huevos esta raza?
- Suponiendo que los pongan, y que salgan las nuevas hormiguitas, se alimentan tambien con agua y azucar. Algún otro cuidado especifico?
- Cuando tenga terminado su nuevo "hogar", cuando hay que hacer la mudanza? con huevos? recien nacidos? o me espero algún tiempo?
Muchas gracias de antemano por vuestras lecturas y por vuestras respuestas.
Dudas de primerizo
- Biohormiga
- Acromyrmex
Tu reina nunca se va a enterrar, ya que es una camponotus, una especie arborea y melivora. Su cria es lenta pero esta especie es bastante resistente a lo que le hagas. Sus pupas hilan un capullo. Yo que tu la pondria en tubo de ensallo o carrete de fotos para que se sientan mas seguras. La tendras que mudar cuando tenga alrededor de 10 obreras mas o menos.
Espero que allaservido y te alla quitado las dudas.
Espero que allaservido y te alla quitado las dudas.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
-
- FinderBueno
Muchas gracias por la información. Voy a seguir vuestras recomendaciones de su "estancia actual",,, pero ahora me surge una pregunta seguro que estupida...
- Si es Arborea...
* Vive en los arboles... o solo es para poner los huevos y "fundar" una nueva colonia?
* Se entierran? o por el contrario toda la colonia vive "en superficie" / madera?
Según lo que he leido, las camponotus o su parentesco muy íntimo son las hormigas madereras viven en los troncos, arboles, etc... No comen la madera, sino hacen los nidos en ellos...
- Si es Arborea...
* Vive en los arboles... o solo es para poner los huevos y "fundar" una nueva colonia?
* Se entierran? o por el contrario toda la colonia vive "en superficie" / madera?
Según lo que he leido, las camponotus o su parentesco muy íntimo son las hormigas madereras viven en los troncos, arboles, etc... No comen la madera, sino hacen los nidos en ellos...
- Biohormiga
- Acromyrmex
Pues a las camponotus se las conoce como hormigas carpinteras, devido a que excavan sus nidos en la madera. Al principio estaran bien en el tubo o en el carrete, luego las tendrias que pasar a un hormiguero de yeso, pero no hagas esto al instante, como dije, espera a que tenga mas o menos 10 obreras para pasar a la colonia al hormiguero de yeso
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
La verdad es que donde la encontré no creo que hayan muchos arboles anidados por hormigas, pero tambien es verdad que no lo revise .
Los hormigueros que allí si tengo localizados son bajo tierra, por eso me quedé un poco "descolocado" a la hora de plantearme el tipo de hormiguero a montar... Además, despues de ver el comportamiento que tenía, y solo por eso y dicho por un total desconocedor (espero que por el momento) de la materia, diria tambien que es arborea. Solo me ciño a decir eso porque ni intentó enterrarse, y mas que para abajo, siempre intentaba ir arriba...
Una duda que todavía sigo teniendo es respecto a la ventilación de su hogar "temporal". Me refiero al tubo de ensayo o el tubo de carrete de fotos.
Cierto es que cuando se "entierran" para poner huevos, o viven en un hormiguero el aire que pueden tener es mínimo, pero el cerrarlas "totalmente" en el tubo de ensayo,,, no se,,, me parece como si se fueran a asfixiar... Necesitaran oxigeno!!!! Despues de este razonamiento de principiante, mi pregunta sería:
- Cual es el mejor estado para la hormiga / reina? (siempre pensando por ejemplo en un tubo de ensayo)
* Cerrada completamente.
* Muy poco ventilado.
* La maxima ventilacion posible
Gracias de antemano
Los hormigueros que allí si tengo localizados son bajo tierra, por eso me quedé un poco "descolocado" a la hora de plantearme el tipo de hormiguero a montar... Además, despues de ver el comportamiento que tenía, y solo por eso y dicho por un total desconocedor (espero que por el momento) de la materia, diria tambien que es arborea. Solo me ciño a decir eso porque ni intentó enterrarse, y mas que para abajo, siempre intentaba ir arriba...
Una duda que todavía sigo teniendo es respecto a la ventilación de su hogar "temporal". Me refiero al tubo de ensayo o el tubo de carrete de fotos.
Cierto es que cuando se "entierran" para poner huevos, o viven en un hormiguero el aire que pueden tener es mínimo, pero el cerrarlas "totalmente" en el tubo de ensayo,,, no se,,, me parece como si se fueran a asfixiar... Necesitaran oxigeno!!!! Despues de este razonamiento de principiante, mi pregunta sería:
- Cual es el mejor estado para la hormiga / reina? (siempre pensando por ejemplo en un tubo de ensayo)
* Cerrada completamente.
* Muy poco ventilado.
* La maxima ventilacion posible
Gracias de antemano