dudas de novato

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Ramona
Huevo

dudas de novato

Mensaje por Ramona »

Hola a todos!
tengo varias preguntas sobre la cria de hormigas y he intentado resolverlas leyendo cosas por fu aqui pero hay demasiada informacion y termino con mas dudas aun que las que tenia antes.
llevo dos años intentando formar una colonia en casa. el primero se me pasaron los vuelos en septiembre/octubre y no consegui coger ninguna reina. el segundo (el año pasado) cogi dos en septiembre por la zona de aluche en madrid. las dos llegaron a poner huevos como en mayo (estaban en un tarro de yogur de cristal con algodon humedo y tapado con film con agujeros, dentro de un cajon que no solia tocar, a oscuras). una se la di a un amigo que la metio en un hormiguero tipo sandwich de arena y no se que hizo con ella pero murio. la otra tb fue a parar a un hormiguero tipo sandwich hecho por mi. la arena la cogi del parque de las cruces (aluche), la tamice (fue muy duro!) y la pase por el micro 2 minutos, por el congelador un par de dias y otra vez por el micro. cuando traslade a la reina cogi sus huevos con un pincel humedo y se los puse al lado del agujero que le habia hecho. ella los cogio los metio y empezo a hacer una galeria enorme ella solita. vi que estaba gastando muchas energias asi que le puse alpiste cerca encima de un plastico para que no germinaran las semillas (ya me paso una vez). luego poco a poco la galeria fue desapareciendo y deje deje de ver a la reina hasta ahora que supongo que estara muerta. el hormiguero estaba tapado con cartulina negra e intentaba mirar solo cuando no habia demasiada luz. no se si me pase o me quede corto al echar agua (echaba un chorro a ojo de vez en cuando), o si hice mal el traslado, o si no cogi la tierra adecuada o que paso. este año quiero coger mas reinas, pero no se exactamente donde ni cuando salir a buscar (el año pasado las vi mas o menos por casualidad) y no quiero que se me mueran. alguien me puede dar algun consejo?? y como tamizais vosotros la tierra? yo con un colador toda la tarde pero quedaba muy grumosa y acabe con dolor de dedos una semana y con el colador roto.
muchas gracias!
macarrom
Huevo

dudas de novato

Mensaje por macarrom »

por si le sirve a usted de ayuda: http://es.wikipedia.org/wiki/Tamizado
alfonso7
Huevo

dudas de novato

Mensaje por alfonso7 »

Hola yo keria preguntarles como diferenciar los diferentes tipos de hormigas si una es de una clase y otra de otra clase.
La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.(albert einstein)

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.(albert einstein)

Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.(albert einstein)
mendelius
Reina
Contactar:

dudas de novato

Mensaje por mendelius »

Yo no empezaría por un hormiguero de sandwich de arena. Me parecen difíciles en comparación con otros tipos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alfonso7
Huevo

dudas de novato

Mensaje por alfonso7 »

hola, si me pueden ayudar os lo agradeceria, kiero empezar con un hormiguero sencillo y economico pero hay gente k me dicen k lo haga de tierra y otra gente me dice k lo haga de escayola, ustedes de ke lo harian?? cual es el k da menos probremas??
La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.(albert einstein)

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.(albert einstein)

Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.(albert einstein)
Darkmistery
Reina

dudas de novato

Mensaje por Darkmistery »

escayola en un tupper, es lo mas economico.
skybird
Reina

dudas de novato

Mensaje por skybird »

hola tanbien soy nuevo pero me esta indo bien. mira aslo como los demas. que pongas la reina en un tubo de ensayo, ou algo como isso (a mi de 3 lasius niger las que estan en tubos de ensayo de cristal estan progredindo pero la que esta en el tubo de plastico esta muy parada. mira pones agua asta la metade, logo el algodon prensado, despues la hormiga e se quieres una gota de aguamiel logo tapas el tubo con algodon pero que no se quede tan prensado e olvidala en un local osbcuro e que nadie lle mova.
pues es tudo lo que te puedo disir. tengo 3 reinas asi de barbarus e me morió 2 por estar siempre las mirando.

saludos
alberto_enfermero
FinderBueno

dudas de novato

Mensaje por alberto_enfermero »

Ramona escribió: ella los cogio los metio y empezo a hacer una galeria enorme ella solita. vi que estaba gastando muchas energias asi que le puse alpiste cerca encima de un plastico para que no germinaran las semillas (ya me paso una vez). luego poco a poco la galeria fue desapareciendo y deje deje de ver a la reina hasta ahora que supongo que estara muerta.
Hacen lo mismo que en el campo se entierran profundo y no salen hasta que lo hacen las primeras obreras. Si mantienes buenos niveles de humedad no tiene por qué estar muerta. simplemente no la ves.

Como te dicen, lo mejor es un hormiguero más sencillo y más fácil de mantener. Desde escayola o yeso a uno de los comerciales (anthouse) :wink:
... haciendo un descanso...
Ramona
Huevo

dudas de novato

Mensaje por Ramona »

Gracias alberto. Si al principio no me preocupaba por no verla pero despues de tanto tiempo la di por perdida y la verdad es que ahora esta el hormiguero bastante descuidado. este año se intentara otra vez. por cierto alguien ha visto hormigas en madrid? porque ya esta lloviendo y yo no he visto nada.
lo del sandwich de arena es que me mola mas, que vayan ellas haciendo sus galerias y que sea algo mas parecido a lo que tienen ellas en el campo de forma natural.
Hasta luego!
Ramona
Huevo

dudas de novato

Mensaje por Ramona »

oye y otra de esas preguntas sobre hormigas que ultimamente no paran de pasarseme por la cabeza:
como consiguen las hormigas granivoras que las semillas de sus despensas no germinen ni se llenen de hongos?
earr
Huevo

dudas de novato

Mensaje por earr »

Alguien ha preguntado si alguno ha visto hormigas en Madrid. Es una buena pregunta porque yo no he visto nada.
Otra pregunta de novato: de todos los hormigueros comerciales de anthouse ¿cual recomendais para un principiante?
Gracias.
JAVIERPCP
Huevo

dudas de novato

Mensaje por JAVIERPCP »

earr escribió:Alguien ha preguntado si alguno ha visto hormigas en Madrid. Es una buena pregunta porque yo no he visto nada.
Otra pregunta de novato: de todos los hormigueros comerciales de anthouse ¿cual recomendais para un principiante?
Gracias.
no te recomiendo los hormigueros de anthouse porq son muy caros(mas los gastos de envio)
te recomiendo uno de ecayola con tuper,este modelo me gusto mucho y hice uno casi igual te lo recomiendo es de finwes http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=8640#8640
clap
T-REX
Reina

dudas de novato

Mensaje por T-REX »

los de anthouses son muy buenos y no son caros hay muchas tiendas que si que son caras, te recomiendo un hormiguero como el AntHouse-Medium-Acri 15x15x1(Con Tapadera), o este AntHouse-Mini-Horizontal-Acri 10x10x1 pero este esta agotado por ahora, suerte.
earr
Huevo

dudas de novato

Mensaje por earr »

Si, pero esos terrarios no estan recomendados para hormigas grandes. Que recomendariais para Camponotus, por ejemplo? Cual de los terrarios de anthouse para comenzar con una reina de camponotus?
T-REX
Reina

dudas de novato

Mensaje por T-REX »

para una camponotus esta bien uno de acrilico y una capa de escayola o uno de colcho, de arena pero no los recomiendo, o uno de yeso o escayola echo por ti, en las camponotus hay muchas opciones.
Responder

Volver a “Cria general”