Dudas de inexperto.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Bittio
Huevo

Dudas de inexperto.

Mensaje por Bittio »

Pues eso, que quizá ya esté en el F.A.Q. o en otros de los muchos sitios que nos dejais con tanta información, pero en fin, estas son mis dudas. Si me repito respecto a lo ya explicado me disculpo :oops:

-Cuanto puede tardar un hormiguero en volver a "soltar" reinas?

-Se debe cojer la reina en cuanto se vea, o tal vez debo seguirla un rato esperando a que sea fecundada?

-Porque, puede salir una reina ya fecundada del hormiguero?

-Conviene, si se puede, intentar juntar a la reina recién capturada con un macho, a fin de aumentar las posibilidades de fecundación de la misma?

-Existe alguna manera de "incentivar" un hormiguero a que proporcione reinas?

-Algún truco de veterano para una caza fructuosa? :wink:

Como adivinareis aun estoy en "busca y captura" :P , sin mas un saludo. Y me reitero en mis disculpas si he preguntado algo obvio o ya aclarado.
alberto_enfermero
FinderBueno

Re: Dudas de inexperto.

Mensaje por alberto_enfermero »

Bittio escribió:-Cuanto puede tardar un hormiguero en volver a "soltar" reinas?
las salidas suelen ser sólo una vez al año, durante unos dias determinados. hay especies que hacen dos vuelos al año, en primavera y luego en otoño otra vez, pero no es frecuente
Bittio escribió:-Se debe cojer la reina en cuanto se vea, o tal vez debo seguirla un rato esperando a que sea fecundada?
se está ya sin alas y corriendo por el suelo... al bote! si está con alas, te arriesgas a que no esté fecundada. las fecundaciones suelen darse en el aire
Bittio escribió: -Porque, puede salir una reina ya fecundada del hormiguero?
como norma general... no

Bittio escribió: -Conviene, si se puede, intentar juntar a la reina recién capturada con un macho, a fin de aumentar las posibilidades de fecundación de la misma?
los machos mueren a los pocos días... la fecundación en cautividad es muy complicada. deja los machos, no te servirán para nada
Bittio escribió:-Existe alguna manera de "incentivar" un hormiguero a que proporcione reinas?
no, que yo sepa :wink:
Bittio escribió: -Algún truco de veterano para una caza fructuosa? :wink: .
lleva siempre botes encima, ojo a las farolas en sitios solitarios, focos de luz potentes por la noche y demás.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Bittio
Huevo

Oido!

Mensaje por Bittio »

Gracias por tus respuestas, compañero. Supongo que ya me puedo olvidar de vigilar el hormiguero de mi trabajo... al menos hasta el año que viene. :wink:

Espero que estas aclaraciones me ayuden a estar mas cerca de la ansiada reina. Tengo a media familia con un bote en casa y atenta a los cielos, jejeje.

Por cierto, he pensado en botes de orina, esos de farmacia, para ir "armado" siempre. Cuál es tu opinión?

De nuevo gracias por tus consejos, no caen en saco roto, te lo aseguro :P , un saludo.
alberto_enfermero
FinderBueno

los botes de orina son buenos para hacer aspiradores y con una base de yeso para hacer minihormigueros para reinas o minicolonias.

para llevarlos siempre encima... si llevas un bolso o una mochila sí. jeje. sino son un poco grandes...

yo llevo siempre algun eppendorf en el bolsillo del pantalón y algun tubo de estos de analíticas o de ensayo. por que son más pequeños vaya.

un saludo!
Bittio
Huevo

Mensaje por Bittio »

En mis pocas excursiones he salido siempre con una mochila pequeña, pero el tupper que llevaba, a pesar de ser lo mas pequeño que encontré, me parecía algo grande. Por desgracia hubiera dado igual que llevara un tupper o un bidón de 50 litros, ni rastro de reinas... Solo conseguí ver unas hormigas de tamaño grande y mandibulas amenazadoras. Seguiré tu consejo, deseame suerte :wink: .

Gracias.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

el levantar piedras ayuda mucho a encontar reinas, aunque tus riñones no pensaran lo mismo :roll: :wink:
Bittio
Huevo

Sobre piedras.

Mensaje por Bittio »

Piedras eh? Me pondré a ello. Cuanto puede tardar una "nueva reina" en esconderse debajo de las famosas piedras? Supongo que bien poco desde que se produce el famoso vuelo. Supongo que la práctica de "alzamiento de piedras no se considera" robo de hormiguero, no? no quisiera incurrir en prácticas poco éticas por mi afán de hacerme con una reina. Por cierto, sigo buscando :? .

Gracias por vuestra ayuda, con tanto consejo malo será que no coja alguna, un saludo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No te preocupes, tú levantas la piedra y si ves una reina sola o varias la coges, en un hormiguero maduro no vas a verlas justo bajo la piedra, hay diferencia entre una colonia y una reina con larvas o huevos... eso sí, vuelve a dejar la piedra en su sitio para respetar la fauna lapidícola.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Bittio
Huevo

aclarandome

Mensaje por Bittio »

Amos a ver. Entonces la teoría es que hacen el vuelo, son fecundadas y se buscan un rinconcito donde tener sus huevos (más o menos como nuestros carretes de fotos). Y cuando ya tienen una cohorte medianamente decente se muda a un duplex de galerias bien escondida a salvo de humanos busca-reinas. No es así? En mi ignorancia creía que el único momento de capturarlas era cuando sucedía el famoso vuelo. Tal vez no entendí bien el F.A.Q. Tal vez a más novatos les pase lo mismo, y de ahí la dificultad para hallar reinas. No sé, especulaciones mías, en fin. Levantaré piedras entonces, y prometo dejarlo todo tal y como esté :wink: .

Un saludo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Casi es lo que has dicho, pero más precisión sería que "amplían" al chalecito, no es que se muden ;) (Nota, un buen sitio son las bellotas y agallas, ahí lo que encuentres te lo puedes llevar todo, y puede haber minicolonias con obreras y todo)

Buena caza :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Bittio
Huevo

entre piedras y bellotas.

Mensaje por Bittio »

Bellotas y agallas... bien, bien. Entonces, la joven reina agujerea estos frutos para hacerse su nido de reina, no? Incluye tu consejo las "bellotas" de los eucaliptos? Las zonas por las que busco suele haber bastantes árboles de este tipo, y por los troncos siempre hay laboriosas obreras con prisa. Insisito en que tal vez pregunto cosas que ya se explican en las guías que publicais. Si es así, por favor, decidmelo y me las releeo otro par de veces :oops: . Una cosa más... como amplía la colonia si se ha instalado en una bellota inicialmente?

Muchas gracias por toda la ayuda prestada, espero poder comunicar en breve el inicio de mi colonia :wink: , un saludo.
alberto_enfermero
FinderBueno

las agallas de los robles y las bellotas suelen tener colonias de varias especies arborícolas. las hace una avispa, que al salir deja un nicho ecológico vacío que aprovecha la reina para ocupar.
la expansión suele ser al caer la bellota o agalla al suelo y trasaladarse a suelo firme. o también se instalan en varias agallas o bellotas, o se mudan al interior del tronco... de todas formas algunas son colonias pequeñas en tamaño y numero. se pueden encontrar incluso colonias completas con producción de alados dentro de un "ragalito" de esos...

si por tu zona tienes robles, mira en ellos. te llevarás una grata sorpresa :wink:
Responder

Volver a “Cria general”