Dudas con hibernacion messor b. Y camponotus barbaricus.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
valdi
Reina

Mensaje por valdi »

Hola muy buenas pues he estado viendo que se está hablando ya bastante de este tema y me encuentro un poco perdido. La cuestión es que tengo estas dos especies, messor barbarus y camponotus barbaricus y me gustaría saber que hacer para que hibernen como hacerlo en que fecha y hasta cuando ya que ando muy muy perdido. Y una de mis dudas principales es, cuando hibernan no es necesaria la luz ? Osea puedo meter mis hormigueros en un armario que estará mas frio sin que importe si les da la luz del dia o no?

Hay que darles de comer durante este periodo? Que mantenimiento hay que hacerles durante el proceso?

Siento tantas preguntas seguidas. Muchas gracias a todos cualquier opinión y ayuda es muy muy bienvenida.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
:arrow: No hay limite en este mundillo , solo tu puedes poner ese limite ....:D
Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.. [Alexandr I. Herzen]
ElReino
Huevo

Mensaje por ElReino »

Buenas tardes,

Bueno, si no usas calefactor ni nada que altere en gran medida la temperatura de tu casa, debería bajar hasta los 15ºC (temperatura base a la que suelen hibernar las especies de España) a finales de noviembre (inicio del periodo de hibernación de las Messor). Ellas empezarán a hibernar automáticamente gracias a esta temperatura y por su reloj biológico. Antes de que hibernen, notarás que tus colonias disminuyen su actividad e incluso algunas especies comerán todo el alimento que puedan.

Aunque hayan hormigas que forrajeen, no les des de comer, no lo necesitan. Además, en los periodos más fríos de invierno, las hormigas estarán completamente quietas, y adquieren una posición fetal arrugada, como si estuviesen muertas. Ya que no tienen el calor suficiente para sus procesos bioquímicos que permiten su movimiento. No te preocupes, las hormigas pueden soportar bien el frio, gracias al glicerol(anticongelante) que tiene su hemolinfa.

Si quieres algo más detallado, tengo un video subido en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vFEjxkFFW_4

Un saludo!
valdi
Reina

Mensaje por valdi »

Muchas gracias por la rápida respuesta que me ha servido de mucha ayuda y el vídeo genial. Muchas gracias clap clap clap lo pondré en práctica!!
:arrow: No hay limite en este mundillo , solo tu puedes poner ese limite ....:D
Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.. [Alexandr I. Herzen]
Responder

Volver a “Cria general”