Dudas antes de empezar en este mundo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Pastor de Lobos
Huevo

Mensaje por Pastor de Lobos »

Lo primero de todo pedir disculpas y un poco de paciencia porque aunque he estado leyendo durante varias horas los faqs, diarios, post, vuestra tienda... soy treméndamente nuevo en esto y seguro que preguntaré algún tema ya tratado.

El caso es que a mi hija de casi tres añitos le apasionan las hormigas y aunque pienso e incluso he leído que es pronto para introducirla en este mundillo, creo que me voy a lanzar porque a mi también me pica la curiosidad.

1- He leído que para los niños lo mejor es un hormiguero de gel, puesto que el gel les aporta alimento y humedad sin tener que preocuparse de nada más que de verlas tunelar. Pero me ha parecido entender que con los hormigueros de gel solo vienen hormigas, no reinas, por lo que de ser así solo tendríamos hormigas sueltas que morirían y no se formaría una colonia. ¿Estoy en lo cierto? ¿Podría comprar un hormiguero de gel y meter una reina fecundada? ¿Cuanto dura el gel en estos hormigueros? ¿Sería fácil pasar una colonia del gel a otro tipo de hormiguero en un futuro si quisiéramos pegar un salto?

2- He visto que el principal factor a tener en cuenta en un hormiguero es la humedad, por eso de vuestra tienda me ha llamado la atención el hormiguero con seta. La verdad es que ando liado y me da miedo olvidarme del agua ¿ Habéis probado ese sistema? ¿Cuanto duran las setas? ¿Es fácil cambiarla o por el contrario hay riesgo de fuga?

3- Viniendo del mundo de la acuariofilia me han llamado mucho la atención los hormigueros-terrarios. Me han puesto los dientes largos Zancaslargas con sus messor ciudad y Marc44 con dessert ¡Vaya ambiente desértico tan bien recreado!(solo he visto las fotos no el tutorial). La verdad es que de ponerme me llama mucho la atención hacer algo así pero me da bastante respeto empezar tal vez por lo más complicado. Me gustaría ver el tutorial (si existe) de la costrucción de este dessert http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=28475

4- A la hora de decidirme por intentar algo así me da bastante respeto la humedad. He leído al respecto pero tengo dudas. Sobre todo viendo que zancaslargas tuvo problemas con ella. Me ha parecido entender en los FAQs que se pueden hacer depósitos de agua en la escayola para transmitir la humedad al hormiguero. ¿He entendido bien? ¿No se deshará la escayola? Ya me da miedo aportarle humedad ¿No sería mejor introducir depósitos de cerámica dentro de la escayola para que la humedad pase más despacio? ¿Cómo humedecéis los terrarios? He visto que colocáis un platito con agua dentro ¿Basta con eso? ¿No estaremos obligando a todas las hormigas a salir para beber o por el contrario es suficiente para que la escayola tenga la humedad que necesitan?

5- También he leído que en vez de escayola se puede utilizar cemento blanco y arena puesto que es más duradero. Imagino que soportará mejor la humedad y el paso del tiempo, pero ¿que tal se comporta con la humedad que necesitan nuestras amigas? ¿Cómo se garantiza la humedad necesaria?

6- Decoración. ¿Qué pinturas empleáis para montar esos decorados? ¿ Mezcláis arena y piedras con la escayola o el cemento blanco para dar ese aspecto natural? Recomendadme algún tutorial.

Muchas gracias por todo, en general recomendadme con qué empezaríais y si conocéis de algún post donde ya se traten algunas de estas preguntas redireccionarmelo y así no escribís lo mismo de nuevo.
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Chica lista, tu hija.

Bueno, muchas preguntas haces, intentaré dar algo de luz.

1. Los hormigueros de gel son de juguete y no son muy recomendables, aquí casi nadie los usa. El gel aporta glucosa, pero las hormigas necesitan proteínas, vitaminas, etc. Lo primero que deberías hecer es buscar reinas fecundadas, buscar alguien que te las de, o hacer un pedido a anthouse, donde las regalan.

2. No he probado el hormiguero con seta, pero supongo que funciona bien. Si no estás seguro hay muchos hormigueros de acrílico con sistema de esponja.

3.Como bien dices, es un poco arriesgado empezar por terrarios tan currados, aparte de que necesitarás colonias ya desarrolladas para sacarles buen provecho. Espera a tener un poco de experiencia, aunque realmente hacer un terrario es relativamente fácil.

4. La escayola absorve muy bien la humedad, y el yeso también. Al poner agua no se deshace, es más el desgaste de las propias hormigas. Lo de la cerámica pues es algo que podrías probar, pero mi consejo es que no experimentes mucho. :lol:
Normalmente las hormigas beben de la humedad del propio hormiguero, aunque un bebedero no viene mal.

5. El cemento blanco no absorve humedad, por eso se suele mezclar con arena de gato porque ésta sí lo hace. Es más duro que la escayola, claro está.

6. De decoración poco te puedo decir, salvo que todo el sustrato sea esterilizado, sin materia orgánica.

¿Mi recomendación? Trata de coger reinas fecundadas y meterlas en un tubo de ensayo como dice en las FAQ's. La cosa es lenta y hace falta paciencia. Lo más fácil es construirse un hormiguero de escayola, yeso o ytong. También puedes comprar un hormiguero a anthouse con colonia y reina.

Saludos.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Pastor de Lobos
Huevo

Gracias atomic ant. Has aportado algo de luz a mis dudas. Por mi mujer bastaría con el gel y poco más, pero yo creo que es más bonito observar el ciclo completo y ver como salen a alimentarse. Aunque observar como tunelan, hacen las galerías y cámaras me parece muy interesante, ya que con los hormigueros de arena ya avisáis que la visibilidad es peor. Si pudiera meter allí una reina sería un inicio antes de pasar a otros tipos de hormiguero.

Me tiene muy intrigado lo del cuidado de la reina en el tubo de ensayo ¿Por que no puede meterse dentro de un hormiguero pequeño? Imagino que en la naturaleza no empezarán la colonia en un agujero de 3-4cm ¿o sí? Tampoco tendrán la comida en la puerta del hormiguero ¿no? a mí un hormiguero acrilico de 10 x 20 sin forrajero se me antoja pequeño. ¿Las estamos criando tontas? :D

Por cierto si queréis conocer más de mí me he presentado: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=27906
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Pastor de Lobos escribió: 1- He leído que para los niños lo mejor es un hormiguero de gel, puesto que el gel les aporta alimento y humedad sin tener que preocuparse de nada más que de verlas tunelar. Pero me ha parecido entender que con los hormigueros de gel solo vienen hormigas, no reinas, por lo que de ser así solo tendríamos hormigas sueltas que morirían y no se formaría una colonia. ¿Estoy en lo cierto? ¿Podría comprar un hormiguero de gel y meter una reina fecundada? ¿Cuanto dura el gel en estos hormigueros? ¿Sería fácil pasar una colonia del gel a otro tipo de hormiguero en un futuro si quisiéramos pegar un salto?
Coincido con atomic ant en su opinión respecto a los hormigueros de gel. Mucho mejor empezar con una reina en un tubo de ensayo hasta que se vaya formando la colonia o, en caso de que te manden una colonia ya formada de AntHouse, pasarla a uno de acrílico o de tipo ozo cuando se hayan tranquilizado y empiecen a estar en condiciones de traslado.
Si podrías empezar desde un hormiguero pequeño. El problema cuando son grandes es que las hormigas se encuentran incómodas y temerosas y que llenan nuchas cámaras con desperdicios que, se otra manera, sacará, a la zona de forrajeo ys erá mas fácil eliminarlos.
2- He visto que el principal factor a tener en cuenta en un hormiguero es la humedad, por eso de vuestra tienda me ha llamado la atención el hormiguero con seta. La verdad es que ando liado y me da miedo olvidarme del agua ¿ Habéis probado ese sistema? ¿Cuanto duran las setas? ¿Es fácil cambiarla o por el contrario hay riesgo de fuga?
Yo tengo hormigueros con sistema de setas para la humedad y hace casi dos años que están funcionando sin que haya sido necesario cambiarlas todavía.
3- Viniendo del mundo de la acuariofilia me han llamado mucho la atención los hormigueros-terrarios. Me han puesto los dientes largos Zancaslargas con sus messor ciudad y Marc44 con dessert ¡Vaya ambiente desértico tan bien recreado!(solo he visto las fotos no el tutorial). La verdad es que de ponerme me llama mucho la atención hacer algo así pero me da bastante respeto empezar tal vez por lo más complicado.
Tardarás tiempo en necesitar construirte un hormiguero de ese tipo.
De todas maneras hay muchos tutoriales (algunos muy buenos de locoslot) donde se trata el tema.
4- A la hora de decidirme por intentar algo así me da bastante respeto la humedad. He leído al respecto pero tengo dudas. Sobre todo viendo que zancaslargas tuvo problemas con ella. Me ha parecido entender en los FAQs que se pueden hacer depósitos de agua en la escayola para transmitir la humedad al hormiguero. ¿He entendido bien? ¿No se deshará la escayola? Ya me da miedo aportarle humedad ¿No sería mejor introducir depósitos de cerámica dentro de la escayola para que la humedad pase más despacio? ¿Cómo humedecéis los terrarios? He visto que colocáis un platito con agua dentro ¿Basta con eso? ¿No estaremos obligando a todas las hormigas a salir para beber o por el contrario es suficiente para que la escayola tenga la humedad que necesitan?
La escayola reparte muy bien la humedad lo mismo si es por el sistema de seta que por el de esponjas.
Por si te sirve de algo mi experiencia, no demasiado extensa, te diré que yo lo que hago es ampliar la humedectación mediante agua en gel que a veces coloco en tubos ependorf. También uso, cuando la zona de forrajeo lo permite, tubos de ensayo pequeños llenos de agua y tapados con un algodón no demasiado apretado que se empapa y les permite beber a la vez que humedece el ambiente.
5- También he leído que en vez de escayola se puede utilizar cemento blanco y arena puesto que es más duradero. Imagino que soportará mejor la humedad y el paso del tiempo, pero ¿que tal se comporta con la humedad que necesitan nuestras amigas? ¿Cómo se garantiza la humedad necesaria?
Yo no he usado nunca mas que escayola sin mezcla pero he leido que es muy buena solución añadirle cemento en poca cantidad. No lo se.
La humedad puede conseguirse, en los de tipo ozo, reservando un espacio vacío abajo donde se pone el agua que por evaporación impregna la escayola y proporciona suficiente.
6- Decoración. ¿Qué pinturas empleáis para montar esos decorados? ¿ Mezcláis arena y piedras con la escayola o el cemento blanco para dar ese aspecto natural? Recomendadme algún tutorial.
Las pinturas que se pueden usar son aquellas que no tengan componentes orgánicos ni tóxicos. Además de las que venden en AntHouse, se pueden utilizar las acuarelas o aguadas que usan los niños y que sueles espeficificar que no contienen elementos tóxicos. Tengo hormigas viviendo en un hormiguero de escayola tintado con aguadas de uso escolar desde hace mas de un año y no ha habido mas bajas que las naturales.
Si buscas en los posts o los tutoriales de locoslot, de mendelius o de otros expertos encontrarás muchas ideas y soluciones a los problemas que se te puedan presentar
Espero haber podido ayudar algo complementando las excelentes aclaraciones de Atomic ant.
Te deseo suerte y espero que cuando tu pequeña vea crecer una colonia se entusiasme y disfrute viendo todo el apasionante proceso de la reproducción y la vida social de los bichitos.[/quote]
Última edición por mamm el 21 Abr 2013 22:41, editado 1 vez en total.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

ya que estas empezando, no te complique la vida (ni la de ellas) al principio, todo sencillo, los botes de forrajeo cuanto mas simples mejor se limpian, todo depende de ti, yo los tengo que limpiar enteros y los adornos me estorbarian, los propios hormigueros tienen que tener una fuente de humedad, ya sea una esponja, algo de escayola o un deposito de agua, aparte, en el bote de forrajeo tienen que tener agua.
mis mayores perdidas siempre a sido por falta de humedad.
Pastor de Lobos
Huevo

Gracias!!

El hormiguero seta va cogiendo puntos, aunque empezar desde cero con una reina que has cogido tu tiene mucho encanto. Además tiempo hay todo el del mundo, mi hija va a cumplir 3 años, de manera que podría ver todo el proceso paso a paso.

Lo otro habrá que ir dejándolo para más adelante, aunque el tema de la limpieza es algo con lo que no contaba en el terrario. ¿Cómo limpiais un terrario? ¿aspirais con un aspirador de mano :lol: ?
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Pastor de Lobos escribió:Gracias!!

El hormiguero seta va cogiendo puntos, aunque empezar desde cero con una reina que has cogido tu tiene mucho encanto. Además tiempo hay todo el del mundo, mi hija va a cumplir 3 años, de manera que podría ver todo el proceso paso a paso.

Lo otro habrá que ir dejándolo para más adelante, aunque el tema de la limpieza es algo con lo que no contaba en el terrario. ¿Cómo limpiais un terrario? ¿aspirais con un aspirador de mano :lol: ?

Un terrario es complicado de limpiar. Ten en cuenta que llenan las esquinas de hormigas muertas, exoesqueletos de insectos, excrementos...Un tuper de plástico se limpia bien con una valleta, un bastoncillo húmedo o con agua y jabón
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
marc44
Pupa

Mensaje por marc44 »

Buenas!!

me ha hecho mucha ilusión que me cites!! :D

para hacer un hormiguero tipo pecera mírate los que hace Locoslot. Él sí que ha colgado tutoriales ( por ejemplo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 86&start=0 HACER ROCAS o este http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a&start=30 HUMEDAD), yo me he basado íntegramente en sus hormigueros, ademas me convence más su sistema de humedad que el que yo uso...

Para limpiarlo lo que hago es pasar un cepillo de dientes(viejo y reservado solo para las hormigas :D ) o un pincel y arrincono toda la suciedad en una esquina y después con un aspirador lo saco.

Para darle color uso arcilla, que la mezclo con la escayola o con el cemento blanco y le dar un color rojizo que a mi me gusta mucho.

pero bueno tienen mucha razón cuando dicen que al empezar no te compliques la vida. Con un tubo de ensayo conectado a una zona de forrajeo es la mejor manera de empezar.

Para acabar, yo te recomendaría empezar con Lassius Niger, aunque haz mas caso a los expertos, por mi experiencia son mas fáciles de cuidar que las Messor, pues aguantan mas la falta de humedad, también proliferan rápido y NO comen semillas cosa que evita que germinen dentro del hormiguero, se pudran y te cargues la colonia...(me ha pasado dos veces :roll: )

Bueno espero haber sido de ayuda,
un abrazo!
Barbatus
Rey

Mensaje por Barbatus »

Saludos y bienvenido a este mundillo.
Si te parece bien, ya hay dos en este foro a quien se las envie, mandame un privado con tu direccion y te enviare una reina messor, cogi unas 12 el año pasado y con todas no podre.
tengo a todas con larvas y huevos, a punto de tener nurses, de esa forma podras ver como crecen...
Los gastos de envio corren de mi cuenta.
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.

(ANTZ)
Pastor de Lobos
Huevo

Marc44 muchas gracias por los enlaces, la verdad es que voy teniendo idea de como hacerlo aunque tengo dudas de como fijar la roca a la pared del tupper o de un cristal ¿siliconais?

Respecto a con qué especie empezar todavía no me lo había planteado aunque las Messor tenían bastantes puntos puesto que he leído que son aptas para principiantes. Para mi son las hormigas por excelencia, ya que creo que son las que he observado de pequeño. Esas filas de hormiguitas llevando trocitos de gramíneas, mientras patrullaban esos soldados cabezones. La cantidad de pequeños insectos que habré colocado cerca de sus hormigueros para ver como los atacaban. Curioso a la vez que sádico que era uno... Otros factores que me llevan a pensar en ellas son la facilidad de alimentarlas (No me van a dejar tener alimento vivo en casa) y que en un clima tan seco, con yesos y cereal serán las más fáciles de encontrar. También hay algo de regadío con frutales pero esas que ordeñan a los pulgones se me antojan más difíciles. Pero bueno que me dejo aconsejar y si creéis que debo empezar con otras os haré caso.

Barbatus muchas gracias por tu ofrecimiento. No descarto pedírtelas pero de momento voy a empezar en esto poco a poco ya que tengo ahora mismo muchos impedimentos y otras prioridades (A mi mujer no le hace gracia, soy padre de dos hijas y una de ellas tiene un mes por lo que imaginarás el trabajo y para colmo tengo a mi padre muy enfermo). Lo que si te las pido pagaría yo los gastos de envío ¡solo faltaría que los pagases tú! Primero maduraré todo esto que estoy en fase de aprender antes de lanzarme.

En un principio pensaba comprar algo sencillito y disfrutar con mi hija aunque empiezo a pensar que lo mejor es empezar de cero y disfrutar de todo. Encontrar una reina fecundada de la zona y crear una colonia con ella. Podría hacer un hormiguero tipo onzo con varias entradas, una de una sola cámara para la reina, otra de un par de cámaras, luego otra de tres... y así sucesivamente para ir taponando y abriendo cámaras según el tamaño de la colonia. De esta manera es como si ellas fueran ampliando el hormiguero. En un futuro quizás acabe haciendo un pequeño terrario.

Todo esto con el permiso de mi mujer, quien insiste en quitarme ideas y comprar el hormiguero de gel. Bueno, siempre podría dejar la reina en el gel y ver que pasa. Imagino que hará su cámara y que podrá empezar a tener nurses. Luego en un futuro inmediato, con la excusa de que se acaba el gel pasarlas a un onzo y batalla ganada baeh1
Barbatus
Rey

Mensaje por Barbatus »

Ningun problema, desde mi punto de vista lo de la mujer es duro, a mi me pasa XD, para mi las mas faciles son Messor; lentas y las Lassius.
Supongo que alguien podra aconsejarte mejor que yo respecto a cual empezar y cuando capturarlas
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.

(ANTZ)
Responder

Volver a “Cria general”