Duda y ayuda duda con reina

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
jrrw
Huevo

Mensaje por jrrw »

Hola a todos, el problema es que una de mis reinas messor(capturadas ya hace poco más de un mes) tiene un hongo en el tubo de ensayo :oops: hoy que ábrí a revisarlas me dí cuenta, lo que hice fue conectar el tubo a otro nuevo tapado y dejé la parte que tiene los huevos y el hongo a la luz, la reina ya exploró a la parte obscura ,pero se ve un poco desorientada, mi duda concreta es si la reina pasa sus huevecillos sola o tengo que pasarlos. cualquier sugerencia es de ayuda, Gracias. clap
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Lo normal es que los traslade ella y sería más higiénico así. Quiero decir que puedes pasarlos tú con un pincel, pero si dices que tiene hongos igual algo coges.
Yo dejaría que los pasara ella, dale tiempo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Como te indica Formica, lo ideal es que sea ella la que los traslade.
Una cosa que me llama la atención es que hablas de reinas en plural y de Messor. ¿Las tienes todas juntas? y ¿las has identificado para saber que especie en particular tienes?. Las Messor es un genero que al parecer solo se da en la zona norte, y seria interesante saber cual es en concreto ya que como dices vuela en primavera.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
jrrw
Huevo

Mensaje por jrrw »

Que tal sergio,respondiendo a tus dudas; estan separadas y ambas tienen huevos, una de hecho ya tiene larvas y creo que está a punto de tener una nurse, pero esa no es la del problema del hongo en el algodón, es otra, y respecto a lo del norte , soy de Puebla, México, y desde hace un mes ,a inicios de mayo y hasta la fecha ha habido muchas lluvias, y no importaba la especie quería capturar una reina como al 12avo día de busqueda encontre nidos con muchos alados, y por último (ya me aventé una crónica) no estoy seguro al 100% que sean mesor pero si un 80% , espero subir fotos pronto, pero no he podido usar bien las técnicas de macrofotografía que encontré por aquí,

gracias por las respuestas happy
Manu3Cantos
Corocotta

Por lo que he podido indagar de momento,en México tenéis cuatro tipos diferentes de Messor (M. andrei, M. julianus, M. stoddardi y M. pergandei), que se dan sobre todo en los estados de Baja California y Sonora, al norte del país. En el resto del país, efectivamente se podrían encontrar pero su presencia no esta documentada (o por lo menos yo no he encontrado nada de momento).
Nos quedamos a la espera de esas fotos y de que ella decida cambiar de tubo y solucione tu problema.
Un saludo.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
jrrw
Huevo

Mensaje por jrrw »

Imagen
aqui les dejo la foto de la que tiene hongo, es lo mejor que puedo sacarlas , ya trate con lupa y salen peor :)
santif1520
Chlamydosaurus kingii

Mensaje por santif1520 »

y no sera las que crian el hongo alli en tu pais? digo no se, como yo no soy un experto en esto :roll:
Retomando viejas aficiones :D
jrrw
Huevo

Mensaje por jrrw »

Jeje, gracias pero no creo que sean criadoras de hongos, mas bien soy un marrano, por no cambiarlas a tubos limpos, gracias por el comentario:)
santif1520
Chlamydosaurus kingii

Mensaje por santif1520 »

jajaja, es que soy de lo que no hay xDDDDDD bueno, y cambialas porque si no son las que crian el hongo a lo largo la reina morira asique conecta 2 tubos y al que quieran pasarse tapalo con algo negro negro y el otro con la luz de una lampara fija y veras como no tarda, claro que hay algunas que no se mueven ni pagando :lol: :lol:
jrrw
Huevo

Mensaje por jrrw »

en efecto fué lo que hice, ella si va y viene, pero no pasa los huevos, y ya van varios días, habrá que esperar
santif1520
Chlamydosaurus kingii

Mensaje por santif1520 »

pues al final manualmente con un bastoncillo o un pincel mejor algo humedo y pasas el baston por lo huevos se quedan pegados y ale al otro tubo ;)
lamariana
Huevo

Mensaje por lamariana »

Hola soy mariana y tengo algunas dudas, estoy haciendo un proyecto que involucra a la hormiga Atta mexicana o hormiga arriera es necesario conseguir una reina, he leido, artículos y algunos libros pero son un poco confusos, vivo en Guadalajara jalisco, Mex.
1.- ¿Es más fácil atrapar una hormiga reina en época de lluvias? por lo que es sabido que la reina joven sale ha aparearse y en busqueda de un nuevo hormiguero para colonizar.
2.- ¿La hormiga reina fabrica su propio hongo simbiote, ya trae la espora o yo lo tengo que conseguir?
para conseguirlo pues se me hace complejo porque solo se que son basidiomicetos pero la clasificación es incierta entre attamyces bromatificus, agaricus bisporus, lepiota procera o leucocoprinus gongilophora.
Bueno, Muchas gracias por el espacio, y por la información que tienen me ayuda mucho.
Última edición por lamariana el 08 Jun 2011 01:54, editado 1 vez en total.
Manu3Cantos
Corocotta

A ver Lamariana, antes de plantear tu duda, deberías haberte leído unas cuantas cosas.

Si hubieses empezado por las NORMAS y luego las FAQ's, al llegar a esta altura: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=147 tendrías menos dudas.

La única que te costaría mas encontrar es la 3ª y te comento: Las "aladas" antes de abandonar el hormiguero cogen un trozo de hongo que guardan en la boca, una vez que se convierten en reinas necesitan ese trozo para que fabrique alimento. Si lo pierden, están perdidas.

Olvídate de inundar nidos, es el peor método para "intentar" capturar reinas.

Un saludo.

P.D.: Si tienes más consultas, abre un tema propio, es solo un consejo. :wink:

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Lamariana lo primero darte la bienvenida, decirte que hay un buen número de foreros de América que seguro que te van a ayudar en tus dudas y ya de paso informarte de que todo foro tiene sus normas y éste también, puedes leerlas aquí, también puedes presentarte aquí para que te conozcamos y por último, y dejo de darte la paliza, decirte que hay un subforo Attas y Acromyrmex donde seguro tienes un montón de información.
Un saludo.
Se me olvidaba, cuando tengas que abrir un tema pincha en nuevo tema y no en publicar respuesta. Primero te colocas en el subforo donde quieras abrirlo.
Bueno ya vale que te voy a asustar con tanta norma :wink: .
EDITO para añadir que parece que nos pusimos de acuerdo para responder los dos a la vez y decir QUE TOTALMENTE PROHIBIDO DESTRUIR HORMIGUEROS.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
jrrw
Huevo

Mensaje por jrrw »

la del hongo ha muerto behead pero la otra ya tiene 3 nurses a 1 mes de capturada :) ya les puse una gotita de azucar con agua, esperaré a trasladarlas al su nuevo hogar, hice un hormiguero de tierra si alguien me puede dar algun consejo general agradezco
Responder

Volver a “Cria general”