Duda sobre reinas
Duda sobre reinas
Hola a todos.
Bueno, hace algunas semanas cogí de un hormiguero que habia en un tronco podrido algunas obreras y ninfas grandes (con la esperanza de que naciesen alados), y unos dias mas tarde los ví, salieron unas 6 o 7 reinas y unos pocos machos, asique metí el tubo donde las tenia en un bote mas grande, para que si quisiesen volar pudiesen hacerlo (excepto una vez, a un macho, nunca les ví volar...). De las 7 reinas sobrevivieron 2, pues las demas se quedaban pegadas a las paredes del tubo, que no tenian nada viscoso, ni nada de nada, solo el plástico, y se morian, los machos eran bastante mas hábiles. Al no saber si se fecundarian por ser del mismo hormiguero las dejé juntas, por si acaso, con las obreras que cojí.
Al tema, ayer por la noche, cuando las fui a dar su gotita de agua azucarada, vi que una de las reinas tenia solo un ala, y que el otro ala estaba por el tubo (ya las saqué del bote grande, estan en un tubo de ensayo con tapa), y hoy para mi sorpresa, una tenía un ala, y la otra ninguna! y cuando me fijo en la que no tiene alas, veo que esta poniendo un huevo! y cerca de ella habia dos mas.
Ahora mi duda, debo dejarlas a todas juntas tal y como estan, las obreras, los dos machos que quedan y las dos reinas?, debo separar a una reina del resto?, o debo separar a las dos y dejarlas sin obreras?
La especie no se cual es, es una hormiga marrón, que encontré en un tronco medio podrido de rebollo (quercus pirenayca) en un bosque mixto de rebollo y pino silvestre (pinus sylvestris) en una zona sombria, y en la zona habia muchos hormigueros jovenes de la misma especie en oquedades de los palos secos, la obrera mide unos 2 - 3 ml, de color pardo, el macho tiene tamaño similar y es de color negro, y la reina es ligeramente mas grande, con el abdomen mas hinchado y tambien de color pardo. Comen bien agua azucarada, y el otro dia les eché una mosca y la devoraron a medias con bastante avidez.
Agradeceria una pronta respuesta. Gracias por adelantado!
Bueno, hace algunas semanas cogí de un hormiguero que habia en un tronco podrido algunas obreras y ninfas grandes (con la esperanza de que naciesen alados), y unos dias mas tarde los ví, salieron unas 6 o 7 reinas y unos pocos machos, asique metí el tubo donde las tenia en un bote mas grande, para que si quisiesen volar pudiesen hacerlo (excepto una vez, a un macho, nunca les ví volar...). De las 7 reinas sobrevivieron 2, pues las demas se quedaban pegadas a las paredes del tubo, que no tenian nada viscoso, ni nada de nada, solo el plástico, y se morian, los machos eran bastante mas hábiles. Al no saber si se fecundarian por ser del mismo hormiguero las dejé juntas, por si acaso, con las obreras que cojí.
Al tema, ayer por la noche, cuando las fui a dar su gotita de agua azucarada, vi que una de las reinas tenia solo un ala, y que el otro ala estaba por el tubo (ya las saqué del bote grande, estan en un tubo de ensayo con tapa), y hoy para mi sorpresa, una tenía un ala, y la otra ninguna! y cuando me fijo en la que no tiene alas, veo que esta poniendo un huevo! y cerca de ella habia dos mas.
Ahora mi duda, debo dejarlas a todas juntas tal y como estan, las obreras, los dos machos que quedan y las dos reinas?, debo separar a una reina del resto?, o debo separar a las dos y dejarlas sin obreras?
La especie no se cual es, es una hormiga marrón, que encontré en un tronco medio podrido de rebollo (quercus pirenayca) en un bosque mixto de rebollo y pino silvestre (pinus sylvestris) en una zona sombria, y en la zona habia muchos hormigueros jovenes de la misma especie en oquedades de los palos secos, la obrera mide unos 2 - 3 ml, de color pardo, el macho tiene tamaño similar y es de color negro, y la reina es ligeramente mas grande, con el abdomen mas hinchado y tambien de color pardo. Comen bien agua azucarada, y el otro dia les eché una mosca y la devoraron a medias con bastante avidez.
Agradeceria una pronta respuesta. Gracias por adelantado!
- Biohormiga
- Acromyrmex
El que la reina no tenga alas, es no es raro, una vez pasa el tiempo se las quitan por instinto, pero no significa que esten apareadas, al igualmente el que ponga huevos, los huevos pueden ser perfectamente , huevos troficos.
Lo unico que te lo puede confirmar es que de esos huevos nazcan larvas y de ahi obreras, pues puede que sean huevo puestos por las obreras de los que nacen machos...
Sin una foto es imposible una identificación.
Lo unico que te lo puede confirmar es que de esos huevos nazcan larvas y de ahi obreras, pues puede que sean huevo puestos por las obreras de los que nacen machos...
Sin una foto es imposible una identificación.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
En el 99% de los casos y las especies, la respuesta es si.Arek escribió:de los huevos que ponen las obreras nacen machos?
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
eh?¿ eso no es en los cocodrilos?¿ que segun la temperatura salen machos o hembras?¿ ^_^, donde has leido eso con las hormigas?¿ la diferenciación entre por ejemplo una obrera, un soldado o una reina(hembras), se debe en el estado de LARVA y es segun el alimento que le den las obreras(leer viaje a las hormigas de wilson), a mas alimento pasara a ser una cosa u otra, de todas formas es un tema que se sigue estudiando y que no es aplicable al 100% de las especies.
Última edición por xcom el 25 Ago 2008 18:06, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Machos y hembras se diferencian por el número de juegos cromosómicos porque son haplodiploides, a echarse un vistazo a la wiki o usar la búsqueda del foro tocan, que ya es tela escribirlo más veces. Ya entre hembras suele pasar lo que comenta rober, diferenciación por crecimiento alométrico.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Biológicamente podría, pero no sucede, la fundación de una colonia es distinta en abejas que en hormigas, estas últimas si bien son más adaptables en cuanto al emplazamiento y diseño de sus nidos, tienen también varias estrategias como la fisión, la gemación y la fundación enclaustrada por una reina solitaria, por poner ejemplos. Si una reina no ha sido fecundada, difícilmente podría poner machos, para ello necesita primero hacer un nido ella sola, con el gasto que conlleva, luego pondría huevos de machos, con el gasto aún mayor que conlleva, después criarlos, esperar a que se desarrollen... demasiado para una reina con menos de una entre mil posibilidades de sobrevivir cuando sólo se limita a tener obreras.
Pd Las abejas reina, si mal no recuerdo, se van con un montón de obreras, cosa que no sucede en la mayoría de las especies de hormigas.
Pd Las abejas reina, si mal no recuerdo, se van con un montón de obreras, cosa que no sucede en la mayoría de las especies de hormigas.
- Messoriano
- Reina
Interesante post... me surjen un par de preguntas que parecerán estúpidas, pero después de los post anteriores creo necesario plantearlas:
- ¿los machos que salen en los vuelos junto con las nuevas reinas son hijos de la renia madre o nacen de huevos puestos por las obreras?
- ¿en que se diferencian los machos nacidos de una obrera de los que puedan nacer de una reina?
Por cierto que creo recordar que en un documental que vi hace ya unos cuantos años se decía que la reina pone huevos de machos a menudo pero las obreras los detectan y los destruyen o se los comen. Y cuando llega el momento oportuno para la generación de alados protege estos huevos impregnandolos con alguna feromona que les hace pasar por huevos "normales" salvandolos de la destrucción. No lo recuerdo muy bien pero creo que era algo así. ¿es cierto?
- ¿los machos que salen en los vuelos junto con las nuevas reinas son hijos de la renia madre o nacen de huevos puestos por las obreras?
- ¿en que se diferencian los machos nacidos de una obrera de los que puedan nacer de una reina?
Por cierto que creo recordar que en un documental que vi hace ya unos cuantos años se decía que la reina pone huevos de machos a menudo pero las obreras los detectan y los destruyen o se los comen. Y cuando llega el momento oportuno para la generación de alados protege estos huevos impregnandolos con alguna feromona que les hace pasar por huevos "normales" salvandolos de la destrucción. No lo recuerdo muy bien pero creo que era algo así. ¿es cierto?
Saludos,
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
1. Posiblemente de obreras pero, lo puedes haber mezclado con el worker policing, las obreras comen todos los huevos que son de obreras, ya sean suyos o de otras, no pueden distinguir, mientras que los puestos por la reina quedan protegidos y, al menos en algunos casos (me viene a la cabeza un artículo de Dinoponera) marcados.Messoriano escribió: - ¿los machos que salen en los vuelos junto con las nuevas reinas son hijos de la renia madre o nacen de huevos puestos por las obreras?
2. ¿A qué nivel? veamos esos machos tendrán una relación genética con sus madres obreras menor (1/2) a la relación existente entre las obreras mismas (3/4), de ahí que no sea ventajoso para una obrera permitir que sus hermanas pongan huevos, para eso hay que tener en cuenta la ley de Hamilton, toca búsqueda por el foro, o en la wiki.
Espero haber aclarado algo