Duda sobre coger colonias silvestres.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
sgo6d2
Huevo

Mensaje por sgo6d2 »

Espero que nadie me coma por esto, pero tengo una gran duda, ¿qué hago cuando me encuentro con una colonia que se que voy a destrozar?, me explicare un poco, en los ultimos meses voy mucho al pueblo de mi padre donde tengo algunas tierras con arboles y un par de viñas, es una zona donde hay una gran microparcelacion con cientos de tierras de entre 0,5 y 1 hectarea y en la que tradicionalmente la separación de fincas se hace mediante muros de piedra de aproximadamente 1 metro de altura. Ultimamente me estoy dedicando a levantar varios de esos muros que se han ido cayendo por el paso del tiempo y de animales salvajes y normalmente para reparar estos muros tengo que desmontar completamente un par de metros lineales y cavar algo de zanja para asentar bien los "cimientos" de la nueva pared, la cuestión es que parece que es un sitio genial para que se asienten colonias de hormigas y hay días que en un tramo de un par de metros de pared puedo encontrar facilmente 3 o 4 colonias de distintas especies.
Conozco las normas del foro sobre coger hormigueros silvestres, pero en más de una ocasión me he planteado coger alguna colonia entera que se encontraba debajo de una piedra (me he encontrado con varias de lo que creo que son Temnothorax y minicolonias de C. Pilicornis y Sylvaticus), ¿es lícito en este caso cogerlas?, no se hasta que punto pueden volver a prosperar estas colonias despues de desmontar el muro y normalmente tampoco es que pueda tener mucho cuidado al tirarlo. ¿Que hago?
Mariano1999
Reina

Mensaje por Mariano1999 »

Si ves que corren riesgo de morir por lo que estas haciendo o tienes que hacer algo (tirar el muro) que provocará la muerte de la colonia yo te diria que la cogiera antes de tener que matarlas.
En cuanto a la normativa del foro habla sobre destrozar hormigeros silvestres, que no sufren riesgos y que no molestan a nadie, intentar coger la reina en esos casos significaría matar a casi toda la colonia por lo que esta, como decirlo (prohibido).
En el caso de que la colonia sea joven yo creo que no pasa nada porque le proporcionas una vida mejor ( en el caso de que si no la coges la colonia estaría abocada a la muerte creo que es lógico recogerla).
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Te voy a dar mi opinión, si debajo de esas piedras encuentras una gran colonia, seguramente ellas se sabrán buscar la vida, si lo que encuentras es una minicolonia, tiene todas las papeletas para que sea depredada por otras hormigas.
Te voy a contar lo que me pasó justamente el viernes pasado: fui a ver si encontraba un vuelo de C. cruentatus a una zona rocosa donde abundan estas hormigas, estuve un gran rato observando los hormigueros y no se veía pinta de que fuesen a volar, pensé que tal vez habían volado días atrás y alguna reina estaría oculta bajo alguna pequeña piedra, le dí una patada a una piedra de unos 10 cm que estaba encima de una roca, y salio corriendo una reina de tamaño mediano, la capturo y la meto en un tubo de ensayo, la miro con la lupa de mano y era una Aphaenogaster dulcineae, estas hormigas vuelan en otoño así que pienso que no estaba sola, agacho la vista a donde estaba la piedra y lo que veo es que las cruentatus le estaban robando las larvas y 6 o 7 obreritas dulcineae intentando sin ningún éxito defenderlas. Ante esta situación, aspire larvas y obreras y me las las llevé a casa.
Lo mas gracioso de todo esto es que hace unos meses comenté aquí en el foro que no volvería a criar a las dulcineae ya que son hormigas inactivas y extremadamente lentas y ahora me veo en la obligación de criarlas.
Si al cavar la zanja y levantar el muro ves una minicolonia llevatela, pues seguramente le salvaras la vida.
javigop
Obrera

Mensaje por javigop »

Buena historia Vizan clap clap clap
Otra opción podría ser trasladar la mini colonia a un lugar seguro...

Saludos.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

javigop escribió:
¿Y como haces para que se queden en ese sitio? hago un agujerito en la tierra y busco una piedra para ponerla encima, y que aniden allí, en cuanto vuelque el tubo en el agujero van a salir todas corriendo cada una por su lado, no consideran el agujero su hogar y no se van a quedar ahí.
Hace años alguien del foro (no recuerdo quien) enterró tubos de ensayo con mini colonias en el campo para ir de vez en cuando y ver como prosperaban, lo que ocurrió es que con primeras lluvias que vinieron se inundaron los tubos y se ahogaron las hormigas.
Estoy seguro que si soltase en un lugar apropiado a mis Messor o a Mis Crematogaster sabrían buscarse la vida, pero para una minicolonia le seria difícil.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

Vizan escribió:
javigop escribió:
¿Y como haces para que se queden en ese sitio? hago un agujerito en la tierra y busco una piedra para ponerla encima, y que aniden allí, en cuanto vuelque el tubo en el agujero van a salir todas corriendo cada una por su lado, no consideran el agujero su hogar y no se van a quedar ahí.
Hace años alguien del foro (no recuerdo quien) enterró tubos de ensayo con mini colonias en el campo para ir de vez en cuando y ver como prosperaban, lo que ocurrió es que con primeras lluvias que vinieron se inundaron los tubos y se ahogaron las hormigas.
Estoy seguro que si soltase en un lugar apropiado a mis Messor o a Mis Crematogaster sabrían buscarse la vida, pero para una minicolonia le seria difícil.
En cualquier caso, antes de deshacerte de tus colonias :shock: , yo las quiero!!! :roll:
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

pedrogolf73 escribió: En cualquier caso, antes de deshacerte de tus colonias :shock: , yo las quiero!!! :roll:
:lol: Lo he dicho en sentido figurado, no me voy a deshacer de mis colonias y menos de esas dos.
javigop
Obrera

Mensaje por javigop »

Vizan escribió:
javigop escribió:
Pues la verdad es que tienes razón...
sgo6d2
Huevo

Mensaje por sgo6d2 »

El problema no es tanto lo que me encuentro a nivel del suelo o bajo tierra si no las que me encuentro a diversas alturas a medida que desmonto la pared, por ejemplo hace un par de meses encontre tres colonias distintas practicamente en vertical, a unos 80 cm una pequeña colonia de C. Sylvaticus con la reina 15 o 20 obreras y bastantes larvas, un poco más abajo a unos 40 cm del suelo una colonia completa de lo que creo que eran temnothorax con unas 200 hormigas pegadas debajo de una piedra plana de unos 10x15 cm y en la parte más baja una colonia enorme de lassius. Las lassius no creo que tuvieran mucho problemas, no vi reina y probablemente la mayor parte del hormiguero estuviera por debajo de lo que necesitaba cavar, las temnothorax estaban bastante aletargadas y deje la piedra en la que estaban sobre otra parte de la pared, al día siguiente volvi a mirar la piedra y ya no había rastro de ellas, no se si se mudaron o fueron depredadas por otras, pero con las Sylvaticus no tengo la menor duda de que no se salvaron, según fui quitando más piedras salieron corriendo por todos lados con las larvas y probablemente la mayoría murieron aplastadas a medida que fui desmontando más muro. Tengo varias zonas del pueblo con muchos hormiguero localizados y empiezo a saber que es lo abundante y lo poco común en cada zona y en el caso de las sylvaticus eran las primeras que veía en el pueblo, no esta escrito lo que me jodio saber que me había cargado ese hormiguero.
dayrockjrn
Pupa

Mensaje por dayrockjrn »

Sgo6d2, yo soy nuevo mas o menos, pero hay que entender una cosa y espero que sirva de consejo.
Las hormigas como cualquiero otro ser vivo se situan en unos y otros lugares, hay veces que nuestras amigas no eligen el mejor lugar para vivir, y cuando descubrimos el hormiguero quizas sea demasiado tarde. Lo que ha pasado ha pasado y aunque te haya fastidiado tienes que pensar que no has tenido la culpa pirque no lo has hecho a drede y siempre deberiamls penssr en positivo, piensas que se han cargado la colonia pequeña, no, no lo hagas, piensa que se ha salvado y se ha mudado
Suerte
Nemrod
Reina

Mensaje por Nemrod »

Alguien dijo una vez que por suerte o por desgracia nosotros tambien formamos parte de la seleccion natural...
Otra cosa muy distinta es que fuera deliberado el ir a hacer daño a esas colonias, pero no es el caso.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Cria general”