Duda. He empezado mal

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
PacoRuiz
Pupa

Duda. He empezado mal

Mensaje por PacoRuiz »

Hola,

Soy nuevo en esto. Pensaba que iba a ser casi imposible conseguir una reina cuando de repente ví una por la calle y la cogí. Con poca esperanza de que aquelo saliera adelante y aún menos conocimiento del tema, metí a mi hormiga en un bote de cristal con algo de mantillo en el fondo.

Ella hizo su hormiguero y ha pasado mes y medio. He ido quitando moho de la superficie y ahora veo indicios de que alguien ha ido pasando por la superficie del mantillo. Además, veo a la reina por debajo del bote, cosa que antes no veía, señal de que ha abierto una nueva galería. Le he metido un trozo de galleta y veo que ésta se ha movido, señal de que alguien ha andado por ahí.

Bueno, ahora se trata de construir un terrario y luego hacer la mudanza. No creo que cavar en el mantillo sacando al personal sea una buena idea, así que mi idea inicial es construir un terrario y meter en una caja el bote de cristal y el terrario, para que las nuevas galerías las hagan en el terrario. Luego ir poco a poco quitando mantillo del bote hasta que no quede nada. En último caso espero que al no quedar mantillo las hormigas restantes se vayan solas. si no, las metería yo.

Soy de Sevilla en España. Mi hormiga es roja y grande. Creo que se llama hormiga de campo.

¿Cómo me aconsejais que haga la mudanza? ¿Qué terrario es el mejor para empezar y que no me cree problemas en el futuro? ¿Se puede comprar uno para empezar? ¿Hay gente en Sevilla aficionada a esto?

Agadezco vuestras respuestas. Un saludo,

Paco
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

como me gusta empezar con alguien nuevo!
1 leete las faq son muy esclarecedoras .y muy importante.
2 el mantillo te dara problemas con el moho y los hongos.
3 por tu vaga descripcion de la especie de hormiga ,no podemos sacar conclusiones puede ser messor barbarus o una formica ... no podemos concretar sin una foto.
4 las reinas no comen hasta que tienen sus primeras obreras.
5 comera de momento agua azucarada.
6 si te gustan los tuneles, puedes utilizar un sandwich de arena ,
pero tiene mucho peligro de derrumbamientos
7 si no consideras necesarios los tuneles prueba a hacer uno de yeso o escayola .en construccion de hormigueros hay informacion de como hacerlos muy bien detallada.es el hormiguero mas utilizado.
8 la mudanza es muy facil:metes el bote dentro del hormiguero nuevo y dejas de echarle agua para que se reseque y tenga que mudarse la reina al nuevo hormiguero ,que es mas humedo.
9 seguro que hay mucha gente en sevilla tambien aficionada a este minimundo.en seguida recibiras mensajes de ellos.
10 tienes mucha suerte de haber conseguido una reina tan rapido.
¿estas seguro de que es una reina?

no siempre soy asi de tetrico, pero con tantas preguntas es mejor organizarlas .

espero haber sido de ayuda :D .
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
PacoRuiz
Pupa

Mensaje por PacoRuiz »

Hola,

¡Qué bien va este foro! Gracias por contestar tan rápido. A ver, a lo mejor soy un poco torpe, pero hay detalles que no entiendo:

Mi hormiga está metida dentro del mantillo ¿Cómo voy a meterle agua azucarada? No sale hacia afuera, ha tapado la entrada, y si le echo azucar, se la chupa la tierra.

¿Cómo puedo evitar los derrumbamientos? Pensaba hacer un terrario con un bote de cristal, como decís en la página. ¿Es mala idea? Por ahí he leído que es mejor meter la tierra seca, pues si no, se empaña el cristal, peo si está seca, será poco compacta ¿no? Y existirá peligro de derrumbamiento. Pero la gente parece que lo hace a´sí, imagino que debe tener su técnica. En princiio no me agrada la idea de hacer yo los túneles.

Lo de meter el bote dentro del hormiguero.. Si uso un bote de cristal no muy grande no cabrá. Podría buscar un bote grande, pero suelen tener la boca más esrecha y entonces al meter una lata o lo que sea, el espacio superará con creces 1 cm. La pregunta es: ¿las hormigas trepan por el cristal? Si lo hacen bastaría meter ambos botes en una caja, y si no, poner conexiones con tubos o simples trozos de cartón.
Sobre si sé que es una reina: leí algo en internet. E torax es bien grande, y la hormiga también lo es. La vi después de un día de lluvia, en fin, todo apunta a que es una reina, quizás esté equivocado.
Saludos,
Paco
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Hola PacoRuiz,
de momento no hace falta que le des nada de comida. Ya te dijo coldvyvora que no comen hasta que tienen las primeras obreras. Pueden aguantar mucho tiempo así.
Además no estaría mal que pasases por la sección "presentaciones" y te dieses a conocer allí :wink:
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Déjala tranquila hasta que veas que abren de nuevo la boca del túnel. Señal de que las primeras obreras han nacido. Tal y como las tienes te aguantarán un poco más en ese improvisado hormiguero.

Como te han dicho los hormigueros de tierra son más difíciles de mantener, pero si te apetece, adelante con ello. Ya te está sobreviviendo bastante bien en tierra. (Échale un vistazo a la galería de fotos de Messor barbarus para ver si es esa tu reina.)

Hasta que no veas pequeñas hormigas moviéndose no será momento de trasladarlas, para entonces ya te preocuparás de hacer el hormiguero y de cómo mudarlas. Mientras tanto paciencia y sigue así que aunque el comienzo no ha sido muy típico parece que va bien... :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Cria general”