Duda con Myrmica sp:

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
-Cruentatus-
Huevo

Duda con Myrmica sp:

Mensaje por -Cruentatus- »

Hace como un mes encontre dos reinas de este genero ,creo que son Rubra ,pero no estoi seguro.
El caso es que las instale juntas en un tubo de ensallo ,pues he leido por el foro que no suelen tener problemas, y no los han tenido pero hasta ahora no han puesto huevos y me mosquea..
..¿deberia inducirlas a la hibernacion para asi poner huevos posteriormente?. o .¿.....separarlas en tubos individuales?
cualquier aportacion la agradeceria mucho.. no quisiera perderlas..
Saludos.
rospam
Huevo

Duda con Myrmica sp:

Mensaje por rospam »

Te cuento mi experiencia, por si te sirve de algo.

Hace tres años que empecé por azar con esta especie (aunque no estoy seguro que sean rubra).. El primer año, encontré tres reinas, como no sabía que eran poligínicas las separé en sendos hormigueros de escayola en botes de análisis clínicos.

Sobrevivió al invierno tan solo una, que tuvo sus primeras nurses a los 394 días en agosto, y un macho alado a los 496 días en el mes de diciembre. A día de hoy sobrevive en un Sandwich de arena, donde es muy difícil cuantificar cuantas son... de vez en cuando se ve alguna exploradora por la zona de forrajeo y en ocasiones se entrevé alguna corretear por las galerías que están visibles.

El año pasado capturé cuatro reinas. Como ya sabía que eran poligínicas mantuve a las cuatro juntas. La primera puesta la pude observar a los 35 días de su captura, las primeras nurses nacieron a los 90 días, a los 141 días podían contarse más de 6 nurses.
A los 301 días se murieron dos reinas, y a los 345 días una tercera. A día de hoy, se hace difícil la observación pues tienen las paredes muy sucias y se han metido en una galería interna de la escayola, de vez en cuando se ve una obrera o dos por la zona de forrajeo.

Este año, capturé varias reinas... puedes seguir la evolución en el diario.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=32130

Cosas que he descubierto y corroborado después de leer bastante y experimentar que quizá te puedan ayudar.

1.- La humedad es clave para el desarrollo. Aunque te pases y condense no pasa nada. En el Sandwich todas las semanas riego con unos 3 cl de agua, ademas de disponer de bebedero. El hormiguero de escayola, dispone de un sistema de humedad propio que relleno cada quince días o así. Creo que el sistema ideal para estas es un hormiguero de escayola o de arena porque ambos materiales retienen bastante bien la humedad.

2.- El primer año, cuando las reinas estaban solas, la mínima manipulación del hormiguero para la observación las estresaba mucho... creo que por eso se murieron las dos reinas y la tercera tardó más de un año en tener prole. Cuando hay varias reinas juntas, permanecen muy tranquilas cuando se las observa, y si se hace con cuidado se les puede hasta meter luz unos segundos a chorro, para hacer fotos sin que se vuelvan locas.

3.- En cuanto la alimentación, en mi caso la mayor parte del año, por comodidad, comen gelatina Wilson... pero también aprecian las moscas, los mosquitos, la comida de pez en escamas, la pechuga de pavo, los anisakis del pescado, arañas... (los insectos en general los meto en el congelador, aprovisiono por el verano para tener todo el año :-D )

En mi caso, están a temperatura de la casa durante todo el año... esto es, en invierno nunca por debajo de los 17 grados, aún así noto descenso de actividad, aunque las sigo alimentando dejo de ver las exploradoras por la zona de forrajeo.

La humedad creo es un factor importante, en el jardín tienen el hormiguero en una zona sombría y musgosa, que en invierno casi rezuma agua cuando la pisas. También he observado alguna acarreando al hormiguero algún bicho muerto...

En fin, espero haberte dado alguna idea al menos ;-)

Suerte con esas reinas...
-Cruentatus-
Huevo

Duda con Myrmica sp:

Mensaje por -Cruentatus- »

Muchas gracias rospam , veo que has tenido tus propios dilemas en respecto a estas hormigas.
Solo decir que un mes y medio ha hecho falta para que una de las dos reinas pusiera el primer y unico huevo,lo cual me alegra pues lo tomo como un desarrollo, aunque lento, pero mui reconfortable pues de seguir mucho mas tiempo asi, la cosa podria haber ido mal.
-Gracias de nuevo rospam y asta la proxima-
Saludos
Responder

Volver a “Cria general”