Les escribo porque tenía dos hormigueros y hoy al ir a revisar que tal iban, me los he descubierto totalmente inactivos. Las pocas hormigas que tenía en cada uno de ellos estaban muertas!!!! Os cuento un poco como ha ido la historia:
Nunca he tenido un hormiguer antes, y en septiembre de 2012, conseguí directamente del campo 3 hormigas reinas fecundadas. Las guarde cada una de ellas en tubos de ensallo, con agua y unas bolitas de algodón mojado en miel y agua. De vez en cuando, iba echándole nuevas bolitas o cambiandolas de tubo cuando el agua se secaba o salían hongos.
(La imagen la he sacado del foro, no es mía!!!!)
Sobre el mes de Abril vi que llegaban los primeros huevos.
Así llegué a Mayo, momento en el que me tube que mudar e irme a una ciudad a 700Km de donde vivía. Dejé de encargada de las hormigas a mi madre, y además, le dí tres hormigueros de escallola que había fabricado para cuando llegase el momento. Se parecían bastante a este:
(De nuevo, la imagen no es mía, es para que os hagáis a la idea)
Al poco tiempo, las primeras nurses de dos de mis hormigas reinas nacieron. Mi madre las trasladó a sus respectivos hormigueros. Las alimentaba con agua, pan, semillas, y agua con azucar.
En Julio, mi madre vino a mi nueva ciudad a visitarme y me trajo las tres hormigas reinas, dos en hormigueros y una aún en un tubo de ensallo. Mientras yo las he tenido, he observado que las nurses iban muriendo, pero no se reponía demasiado las colonias con nuevos individuos. Sino que nunca llegué a tener más de 5 hormigas por hormiguero.
Esta mañana, 30 de septiembre de 2013, he ido a hacer la inspección semanal de mis hormigas (echarles agua con azucar y migas de pan), y me he encontrado con que los dos hormigueros estaban totalmente desprovistos de actividad, las pocas nurses que quedaban estaban muertas, pero es que las reinas tambien!!!!
Desconozco que es lo que ha podido pasar, los hormigueros tenían unos pocos hongos, pero imagino que eso es normal. Acabo de perder la esperanza de conseguir llegar a tener un hormiguero decente, y lo peor es que desconozco qué es lo que he hecho mal. He tocado las hormigas reinas muertas y estaban totalmente secas, hasta el punto de romperse cuando las tocaba!!!
Ahora mi prioridad es salvar la tercera hormiga reina que me queda en el tubo de ensallo (y a la cual nunca llegué a trasladar al hormiguero), pero tengo pocas esperanzas. Esta última reina puso pocos huevos, nunca llegó a tener más de 2 nurses a la vez, y actualmente está sóla en el tubo de ensallo, después de que hayan ido muriendo las hijas que tubo con el tiempo.
A la raiz del largo post, agradecería que me recomendéis qué hacer con esta tercera hormiga reina para que sobreviva después de haber puesto pocas nurses y estar ahora sóla en el tubo de ensallo. Y también agradecediría sobretodo si me pudieseis orientar en qué es lo que he hecho mal para que las dos hormigas reinas en los hormigueros muriesen, ya que este hobby me gusta e independientemente de lo que pase, espero capturar alguna vez otras hormigas reinas fecundadas para empezar de cero de nuevo
Un saludo y muchas gracias.
PD:
¿Capturar? jajajja, sin duda influencia de ver Pokemon cuando era pequeño, jajjaa.gotrek_felix más arriba escribió: espero capturar alguna vez otras hormigas reinas fecundadas