Dos reinas muertas a la vez, y peligro de una tercera

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
gotrek_felix
Huevo

Mensaje por gotrek_felix »

Buenos días,

Les escribo porque tenía dos hormigueros y hoy al ir a revisar que tal iban, me los he descubierto totalmente inactivos. Las pocas hormigas que tenía en cada uno de ellos estaban muertas!!!! :( Os cuento un poco como ha ido la historia:

Nunca he tenido un hormiguer antes, y en septiembre de 2012, conseguí directamente del campo 3 hormigas reinas fecundadas. Las guarde cada una de ellas en tubos de ensallo, con agua y unas bolitas de algodón mojado en miel y agua. De vez en cuando, iba echándole nuevas bolitas o cambiandolas de tubo cuando el agua se secaba o salían hongos.
Imagen
(La imagen la he sacado del foro, no es mía!!!!)

Sobre el mes de Abril vi que llegaban los primeros huevos.
Así llegué a Mayo, momento en el que me tube que mudar e irme a una ciudad a 700Km de donde vivía. Dejé de encargada de las hormigas a mi madre, y además, le dí tres hormigueros de escallola que había fabricado para cuando llegase el momento. Se parecían bastante a este:
Imagen
(De nuevo, la imagen no es mía, es para que os hagáis a la idea)

Al poco tiempo, las primeras nurses de dos de mis hormigas reinas nacieron. Mi madre las trasladó a sus respectivos hormigueros. Las alimentaba con agua, pan, semillas, y agua con azucar.

En Julio, mi madre vino a mi nueva ciudad a visitarme y me trajo las tres hormigas reinas, dos en hormigueros y una aún en un tubo de ensallo. Mientras yo las he tenido, he observado que las nurses iban muriendo, pero no se reponía demasiado las colonias con nuevos individuos. Sino que nunca llegué a tener más de 5 hormigas por hormiguero.

Esta mañana, 30 de septiembre de 2013, he ido a hacer la inspección semanal de mis hormigas (echarles agua con azucar y migas de pan), y me he encontrado con que los dos hormigueros estaban totalmente desprovistos de actividad, las pocas nurses que quedaban estaban muertas, pero es que las reinas tambien!!!! :shock:

Desconozco que es lo que ha podido pasar, los hormigueros tenían unos pocos hongos, pero imagino que eso es normal. Acabo de perder la esperanza de conseguir llegar a tener un hormiguero decente, y lo peor es que desconozco qué es lo que he hecho mal. He tocado las hormigas reinas muertas y estaban totalmente secas, hasta el punto de romperse cuando las tocaba!!!

Ahora mi prioridad es salvar la tercera hormiga reina que me queda en el tubo de ensallo (y a la cual nunca llegué a trasladar al hormiguero), pero tengo pocas esperanzas. Esta última reina puso pocos huevos, nunca llegó a tener más de 2 nurses a la vez, y actualmente está sóla en el tubo de ensallo, después de que hayan ido muriendo las hijas que tubo con el tiempo.

A la raiz del largo post, agradecería que me recomendéis qué hacer con esta tercera hormiga reina para que sobreviva después de haber puesto pocas nurses y estar ahora sóla en el tubo de ensallo. Y también agradecediría sobretodo si me pudieseis orientar en qué es lo que he hecho mal para que las dos hormigas reinas en los hormigueros muriesen, ya que este hobby me gusta e independientemente de lo que pase, espero capturar alguna vez otras hormigas reinas fecundadas para empezar de cero de nuevo :D

Un saludo y muchas gracias.

PD:
gotrek_felix más arriba escribió: espero capturar alguna vez otras hormigas reinas fecundadas
¿Capturar? jajajja, sin duda influencia de ver Pokemon cuando era pequeño, jajjaa.
Última edición por gotrek_felix el 01 Sep 2013 14:14, editado 2 veces en total.
berto4837
Larva

Mensaje por berto4837 »

A ver, lo primero de todo, tu humedecías los hormigueros? Es algo muy importante, no solo hay que darles agua, yo pienso que es eso,pero bueno, a saber, hay muchas razones...
Saludos!
Retomando viejas aficiones!
:)
Yavanna
Rey
Contactar:

Mensaje por Yavanna »

Hola!
Lamento mucho lo de tus colonias, yo creo que hay varias cosas que pueden haber influido:
-La mudanza, el estrés del viaje y la adaptación a un nuevo clima pueden ser fatales para las hormigas.
-El hormiguero puede que fuese demasiado grande para tan pocas hormigas.
-La alimentación, no todas las hormigas comen grano... eran Messor o Pheidolle? Aunque en los primeros estadios de la colonia pueden sobrevivir solo con agua y azúcar nunca debe faltarles, y no está de más un aporte extra de proteinas.
-Y por último la humedad, tuviste en cuenta el cambio de clima a la hora de ponerles más o menos humedad? (También les puede haber influido el cambio de temperatura)

Es todo lo que se me ocurre, seguramente todo sea más fácil si encuentras una reina en el lugar en el que vives. Con la reina que tienes ahora unas gotas de agua embotellada con azúcar deberían bastar y si quieres prueba con un poco de paté o jamon cocido por si se anima a comer algo.
Mucha suerte, no te desanimes y aprovecha que todavía hay vuelos!

Un saludín.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

¿Qué especies son?
Sería bueno unas fotos del tubo y de tu hormiguero.
Dónde las tienes o tenía tu madre.
¿Los granos estaban húmedos?
¿Dónde ponías la comida?
No las mudes del tubo hasta que sea una colonia numerosa.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
gotrek_felix
Huevo

Mensaje por gotrek_felix »

Antes de todo, muchas gracias por las respuestas y por vuestro interés. Bueno, voy a ir respondiendo a cada pregunta:
berto4837 escribió:A ver, lo primero de todo, tu humedecías los hormigueros?
Al principio sí lo humedecía porque ponía agua directamente en un hueco que hice en la escayola (Punto A de la primera imagen). Cuando comprobé que era muy poroso y el agua se filtraba, empecé a ponerle el agua en tapones de agua, lo cual fue un error pues comprobé que mis hormigas se ahogaban. Así que, le ponía agua en un plástico pero seguía poniendo el tapon del agua para mantener la humedad.
Pero desde luego, la humedad es algo que me ha hecho saltar las alarmas cuando lo has dicho, porque vivía en Murcia, donde la humedad relativa es bastante más alta que donde ahora vivo (y compruebo que la ropa se seca enseguida y el suelo cuando friego también).
Yavanna escribió:-la humedad, tuviste en cuenta el cambio de clima a la hora de ponerles más o menos humedad? (También les puede haber influido el cambio de temperatura)
No, no pensé en la humedad hasta que me las he encontrado muertas :cry:. En cuanto al cambio de temperatura, es algo probable. Vivía en Murcia y ahora estoy en Valladolid, considerablemente más frio, pero al haber hecho la mudanza en verano, los dos sitios eran más o menos cálidos, así que espero poder descartar la temperatura.
Yavanna escribió: -El hormiguero puede que fuese demasiado grande para tan pocas hormigas.
Lo de que el hormiguero fuese demasiado grande tiene sentido, porque las dos reinas han aparecido muertas en la parte superior del hormiguero (y no debajo del vidreo como suelen estar). Esto me da qué pensar, pues es probable que las nurses no fuesen suficiente para llevarle comida a las reinas, y por eso, ellas tuviesen que salir (donde al final murieron). Yo no las habría cambiado, pero la hizo mi madre sin preguntarme, y una vez en el hormiguero, no quise devolverlas al tubo de ensallo (por los huevos sobretodo).
Yavanna escribió:-La mudanza, el estrés del viaje y la adaptación a un nuevo clima pueden ser fatales para las hormigas.
.
Lo del estrés del viaje puede ser, pues es bastante largo. Pero las hormigas sobrevivieron después del viaje algo así como un mes y pico, así que supongo que ya habría pasado.
mendelius escribió:¿Qué especies son?
Yavanna escribió:eran Messor o Pheidolle?
En cuanto a la especie, creo que eran Messor
Yavanna escribió: Mucha suerte, no te desanimes y aprovecha que todavía hay vuelos!
Gracias, pero tengo poca esperanza de pillar nuevas hormigas, pues ahora vivo en plena ciudad, no tengo coche, y los parques que he ido inspeccionando no tenían buena pinta... aunque nunca se sabe.
Una amiga mía del trabajo, que vive en un pinar, dice que de vez en cuando se encuentra todo lleno de aladas, le pediré el favor de que si puede algún día cogerme alguna reina (o meter varias aladas en un bote) y traérmelas, pero lo veo complicado. No creo que acceda pues creo que es de las que le da repelús los insectos así que... :(
mendelius escribió: Dónde las tienes o tenía tu madre.
Mi madre las tenía en el garaje, yo las tenía en un armario cerrado, pero en los dos casos, los hormigueros estaban cubiertos por una bolsa de tela para que no le diese la luz, y los tubos de ensayo en una cagita con el mismo propósito.
mendelius escribió: ¿Los granos estaban húmedos?
No, los ponía secos, pero acababan creciendo, de modo que los retiraba cuando podía (algunos crecieron dentro del hormiguero).
mendelius escribió:¿Dónde ponías la comida?
Después de dejar de usar el hueco de la escayola para poner agua , la ponía directamente en ese hueco (punto A de la primera imagen). Pero dejó de convencerme (pues salía moho y era difícil de retirar), de modo que empecé a ponerle la comida y el agua en plástico de las hueveras (puntos B y C).
mendelius escribió: Sería bueno unas fotos del tubo y de tu hormiguero.
Está bien, me daba pereza hacerlo, pero si es necesario para el diagnóstico y sirve para no cometer errores nuevos lo haré sin dudarlo, jeje:

El hormiguero
Imagen
Imagen

Y el último superviviente:
Imagen
Imagen

De nuevo, muchas gracias por intentar ayudarme.
Un abrazo
Yavanna
Rey
Contactar:

Mensaje por Yavanna »

Wola de nuevo! esa reina tiene buena pinta aún, yo la cambiaria ya de tubo porque los hongos están proliferando demasiado...

El hormiguero está muy chulo pero he observado algo que me ha llamado mucho la atención, no tiene respiraderos?? No veo agujeritos ni rejillas, esta también podría ser la causa.

En el apartado FAQ hay una tabla de alimentos por si quieres ponerle algo más.

Un saludín.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Quien te mandará venir a Valladolid.. :twisted: Aquí yo si que procuro mantener el nivel de humedad de mis messor alto, aunque ultimamente he tenido problemas y aún estoy ajustándolo. Cuando las tenía en el acri de tipo seta 0 problemas
Responder

Volver a “Cria general”