dificultades mudanza del tubo de ensayo
- atomic ant
- Reina
Hola, aqui un problemilla.
Tengo varias minicolonias de tetramorium sp, estoy intentando trasladarlas pero no se si es cuestion de la especie pero no consigo que se trasladen.
A dos de ellas apenas les queda agua en el tubo y he intentado que se cambien a otro, pero ni con la luz consigo nada. Una tercera minicolonia que estaba en una placa petri la he puesto boca abajo sobre un hormiguero tipo holandes pero las tias se quedan en la placa petri,larvas y reina incluidas. estan como "colgando del techo" y yo esperando a q se bajen al suelo para retirar la placa.
Ya tuve problemas con una reina d esta especie q tube q trasladar con un pincel a la fuerza,pero algunos huevos se echaron a perder.
A ver si me podeis ayudar
Tengo varias minicolonias de tetramorium sp, estoy intentando trasladarlas pero no se si es cuestion de la especie pero no consigo que se trasladen.
A dos de ellas apenas les queda agua en el tubo y he intentado que se cambien a otro, pero ni con la luz consigo nada. Una tercera minicolonia que estaba en una placa petri la he puesto boca abajo sobre un hormiguero tipo holandes pero las tias se quedan en la placa petri,larvas y reina incluidas. estan como "colgando del techo" y yo esperando a q se bajen al suelo para retirar la placa.
Ya tuve problemas con una reina d esta especie q tube q trasladar con un pincel a la fuerza,pero algunos huevos se echaron a perder.
A ver si me podeis ayudar
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Las tetras no suelen soportar la luz intensa y normalmente se canvian.Si se quieren resistir juntales otro tubo con un tubo de goma y a esperar(yo tengo uana lasius asi hace una semana)si no puedes coger un taper y poner el otro tubo al aldo.si les interesa ya se canviaran y si no por lo menos tienen humedad.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
- maestrogabi
- El maestro
Para las que quieres pasar al hormiguero lo más recomendable es la luz... pon a oscuras el hormiguero y luz indirecta (no sol, ojo) a la placa petri. Intenta tapar por completo la zona del hormiguero con un trapo por ejemplo. El resto es cuestión de paciencia.
Si no consigues hacer que se cambien las de los tubos de ensayo puedes optar por rellenarles la parte de atrás del tubo con agua: perfora con una aguja u objeto punzante caliente el culo del tubo de ensayo e introduce poco a poco agua en él con la ayuda de una jeringuilla. Ojo, no te pases pues puedes hacer que el agua pase a la cámara donde están las hormigas.
Finalmente sella el orificio que has hecho con silicona o algo similar para evitar que se salga el agua.
Si no consigues hacer que se cambien las de los tubos de ensayo puedes optar por rellenarles la parte de atrás del tubo con agua: perfora con una aguja u objeto punzante caliente el culo del tubo de ensayo e introduce poco a poco agua en él con la ayuda de una jeringuilla. Ojo, no te pases pues puedes hacer que el agua pase a la cámara donde están las hormigas.
Finalmente sella el orificio que has hecho con silicona o algo similar para evitar que se salga el agua.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Hola:
Por si puede servir de orientación os cuento como es el artilugio que he construido para pasar hormigas de tubo a tubo para ver si puedo trasladarlas ya que el tubo en el que vinieron se ha ensuciado mucho.
Lo primero es disponer de dos tubos con tapadera de los que venden en anthouse, una funda hecha con celofán que cubra uno de los tubos y un trocito de tubo plástico de 12/8 mm. de unos cuantos centímetros de longitud.
Se practica en las tapas de los tubos un orificio en el que ajuste lo mas exactamente posible el trozo de tubo que los une. Es fácil si se tiene un mínimo de cuidado. Se puede hacer con unas tijeras, un taladro, etc. (Yo he sellado la unión con un pegamente instantáneo por si quedara alguna fisura impeciptibe)
Solo queda unir los dos tubos, uno de ellos cubierto por el celofán con su agua y su algodón y el otro que se ha sustituido por el que están las hormigas y ya está.
Solo falta que a las hormigas les apetezca darse el paseito hasta su nuevo alojamiento, mas limpio y mas oscuro que el que padecían antes.
Espero que el asunto funcione
Por si puede servir de orientación os cuento como es el artilugio que he construido para pasar hormigas de tubo a tubo para ver si puedo trasladarlas ya que el tubo en el que vinieron se ha ensuciado mucho.
Lo primero es disponer de dos tubos con tapadera de los que venden en anthouse, una funda hecha con celofán que cubra uno de los tubos y un trocito de tubo plástico de 12/8 mm. de unos cuantos centímetros de longitud.
Se practica en las tapas de los tubos un orificio en el que ajuste lo mas exactamente posible el trozo de tubo que los une. Es fácil si se tiene un mínimo de cuidado. Se puede hacer con unas tijeras, un taladro, etc. (Yo he sellado la unión con un pegamente instantáneo por si quedara alguna fisura impeciptibe)
Solo queda unir los dos tubos, uno de ellos cubierto por el celofán con su agua y su algodón y el otro que se ha sustituido por el que están las hormigas y ya está.
Solo falta que a las hormigas les apetezca darse el paseito hasta su nuevo alojamiento, mas limpio y mas oscuro que el que padecían antes.
Espero que el asunto funcione
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Mi opinión es que el invento de mamm está perfecto; sólo falta paciencia y esperar.
Divide et vinces.
- Manu3Cantos
- Corocotta
OJO! Mamm, si dejas los dos tubos conectados varios días sin separarlos para ventilar te pueden dar problemas de condensación. Seria interesante que el macarrón que utilizas para unir ambos tubos tuviese algún tipo de hueco para ventilación. Yo suelo practicar un corte con un cutter e introduzco por el un alfiler o una grapa para que separe ligeramente ambos lados del plástico y asegurarme que el interior "respira".
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Gracias por la sugerencia.
Posiblemente haciéndole pequeños orificios, pinchándolo con la aguja finita. Media docena de agujeritos, serían suficientes.
Será cuestión de probar pero no sería dificil.
Agradezco mucho la observación porque no se me había ocurrido.
He preparado otro tapón con un trozo de tubo de 8 mm. que me encaja perfectamente en el agujero que tiene la zona de forrajeo pzrz pasar del tubo al hormiguero las colonias facilmente.
Me alegro que os haya gustado. Eso da ánimos para seguir ideando cositas.
Posiblemente haciéndole pequeños orificios, pinchándolo con la aguja finita. Media docena de agujeritos, serían suficientes.
Será cuestión de probar pero no sería dificil.
Agradezco mucho la observación porque no se me había ocurrido.
He preparado otro tapón con un trozo de tubo de 8 mm. que me encaja perfectamente en el agujero que tiene la zona de forrajeo pzrz pasar del tubo al hormiguero las colonias facilmente.
Me alegro que os haya gustado. Eso da ánimos para seguir ideando cositas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
- atomic ant
- Reina
Esq ya he tenido bajas en algunas minicolonias por quedarse sin agua. Por eso m preocupa.
A alguien se le ocurre como puedo trasladar de una placa petri a un hormiguero tipo holandes? Ya probe ponerla boca abajo sobre la escayola, pero no se bajan de la placa.
A alguien se le ocurre como puedo trasladar de una placa petri a un hormiguero tipo holandes? Ya probe ponerla boca abajo sobre la escayola, pero no se bajan de la placa.
Sí té cabe dentro ponlo y deja la caja a la luz y el hormiguero a oscuras, yo lo hago así con los tubos y me va bien.atomic ant escribió:Esq ya he tenido bajas en algunas minicolonias por quedarse sin agua. Por eso m preocupa.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- atomic ant
- Reina
Buenas noticias, al final volvi a intentarlo y una de las minicolonias paso al tubo limpito. La otra la volque directamente sobre la escayola,aproveche que los huevos estaban muy apelmazados.