Desastre regio

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Terminus
Larva
Contactar:

Desastre regio

Mensaje por Terminus »

Hola a todos! Acabo de descubrir vuestra página y ha sido como encontrar algo que, aunque indefinido, siempre ha estado uno buscando: desde los 11 años me ha fascinado el mundo de las hormigas y he hecho varios intentos de crear una colonia, aunque muy dispersos en el tiempo, y de forma autodidacta en la mayoría de las ocasiones. Hace varios años, en internet me encontré con una pagina que recomendaba, a la hora de coger una reina, meterla en un lugar oscuro (en la página sugerían un tubo de ensayo tapado) e ir alimentándola regularmente hasta que aparecieran los primeros huevos, momento en el que se le trasladaría a un hormiguero preparado; pues bien, siguiendo estas sugerencias, sucedió el siguiente desastre:

a finales del otoño pude atrapar 5 reinas fecundadas (ya sin alas) y mi ignorancia me impide deciros la especie concreta, aunque habida cuenta de las que abundan por mi zona (a 30 kilómetros de Valencia, por el interior), es facil que sean de las vulgarmente conocidas como "cabezonas" en referencias a las hormigas más guerreras de estos hormigueros (los puristas deben estar tirándose de los pelos) :!:
Cogi las cinco y las meti juntas en una caja metálica de unos 15x15x10, donde regularmente les iba dejando pedacitos de algodon mojados en agua azucarada. He leido que, en condiciones normales, en unas 7-8 semanas pueden ponerse los primeros huevos, pues bien: han pasado 6 meses y no hubo nada. A principios de febrero murieron dos, y hace un mes y medio aprox. el resto.

Pegando un vistazo algunas páginas actuales, parece ser que, al contrario que aquellas sugerencias que leí en su momento, lo suyo es poner a las reinas en un lugar donde puedan apañarse cavando sus túneles ¿podeis confirmarme esto o, en definitiva, donde han estado los fallos (que serán más de uno) que han llevado a esas reinas a no prosperar a pesar del tiempo transcurrido)

Espero ir aprendiendo para poder sacar adelante las proximas que encuentre, y para poder ser más específico (y exacto) en mis posts!

Gracias por adelantado! :lol:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bienvenido¡¡¡

Seguramente tus hormigas eran Messor barbarus.

No debiste ponerlas juntas por que son monoginicas y muy agresivas entre reinas.

Los huevos empiezan a ponerlos en enero, aunque algunas adelantadas lo hacen ya en diciembre, por tanto no tarde de 3 a 4 meses en poner huevos, aunque te pueder tardar facilmente 5 o 6 meses, puedese ser que tus reinas no estuviesen fertilizadas, también que al estar juntas no estuviesen comodas si no a la defensiva y pusieran huevos, sobre el agua con azucar tambien conviene darles alpiste pelado humedo.

como hacer un hormiguero para una reina?

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1866

Como cuidar una reina?

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=147
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Terminus
Larva
Contactar:

Que rapidez!!

Mensaje por Terminus »

ANte todos gracias por tan pronta respuesta.

Me he ido fijando en otras partes de este foro y efectivamente es la hormiga que decías.

De todas las posibilidades me inclino por la de la "incomodidad" entre ellas, puesto que en principio interactuaban entre ellas con tranquilidad y sin ningún tipo de agresividad; los huevos puestos en los algodones es posible a pesar de que me fijara en ellos a la hora de cambiarlos. Y en cuanto a si estaban o no fecundadas, mi único criterio es la desaparición de las alas, que todas cumplían; ahora, si no es un criterio 100% fiable pues también puede ser. Tomo nota de todo y trataré de aplicarlo a próximos intentos!
Responder

Volver a “Cria general”