Decidir si puedo empezar a criar hormigas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
NaCrO
Huevo

Mensaje por NaCrO »

Hola, me acabo de presentar en el foro y estoy muy interesado en empezar a criar hormigas. Ha sido mi ilusión desde pequeñito. Me he leído el foro estos últimos días y he aprendido muchas cosas gracias a las dudas que habéis resuelto a los novatos como yo que han ido preguntando y vuestros diarios me han enseñado cosas y me han ilusionado aun más a empezar.
Pero tengo una problema que si no tiene una solución posible me impedirá empezar a criar hormigas, no quiero que tengan que sufrir...
Algunos datos sobre mi entorno para que os orienten en la respuesta:
- La casa donde estoy hace mucho frio en invierno y en verano mucho calor. (Pero no tendrían nunca contacto directo con el sol, tranquilos no se abrasarían :lol: )
Cada año tengo que ausentarme de casa 3 veces y no tengo a nadie a quien pueda confiar las llaves de mi casa para que venga a cuidar el hormiguero:
- En navidades 2 semanas, por lo que he leído es muy probable que hibernen y más con el frio que hace en casa
- En semana santa una semana.
- Y aquí mi gran preocupación, en verano 2 meses y 10 dias en el peor de los casos y en el mejor 2 meses. Desde el 1 de Julio hasta el 10 de septiembre como mucho.
- Al principio no (por eso de que aconsejais que empiezen en espacios pequeños) pero a largo plazo me gustaría montar una pecera al estilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... it=acuario tal vez le conecte un sandwich horizontal.
Bueno y mi pregunta, supongo que ya evidente es
1) ¿Es posible montar un hormiguero que sea capaz de sobrevivir sin mi cuidado esos periodos?
Me leído mucha teoría sobre los sistemas de humidificación que tenéis en el foro, pero,
2) ¿En la practica podrían aguantar 2 meses y 10 días?
Estoy dispuesto a complicarme la vida lo que haga falta para conseguir un buen sistema, algún consejo de algún veterano me iría bien.

En el caso que el control de la humedad sea posible he pensado en la especie a criar. Evidentemente supongo que me aconsejareis especies que se alimenten de cosas que no se pudran con facilidad para poder dejarles bastante comida como las granívoras. Mis favoritas de momento son: Pheidole pallidula por ser la única que tiene castas (soldado, obrera) pero me preocupa porque es de dificultad alta según anthouse y las Messor barbarus por ser según vosotros más fáciles de cuidar y son grandes y vistosas.
3) Esta pregunta es solo por curiosidad ¿porque las Pheidole pallidula son más difíciles de cuidar? es curioso porque decís que son las que más rápido crían
4) ¿Algún consejo sobre una especie que pueda adaptarse a mi caso (si es una de mis favoritas mejor jeje)?

5) Suponiendo que todo lo anterior tiene solución, ¿cual sería el mejor momento para que empezar para que cuando llegue el momento de mis ausencias estén mejor preparadas para aguantar?

Por lo que he leído en este foro, sumado a mi inexperta opinión, es difícil pero no imposible por eso quiero confirmarlo con una respuesta directa de gente con experiencia a mi caso particular y que me dierais alguna orientación sobre donde encontrar soluciones fiables (si hay).

Corregidme si me he equivocado en algo de lo que he escrito o preguntadme cualquier cosa que os haga falta sobre mi y el futuro entorno de las hormigas parar poder contestar.

Bueno, me al final han salido bastantes preguntas. Las he enumerado por si os da pereza contestar todas o si sabeis alguna en concreto. Espero que entre todos podáis contestar todas :oops:

Este tema se puede resumir en una cosa: ¿Me animáis a empezar en este mundillo o no? :D
Muchas gracias a todos!
Última edición por NaCrO el 07 Jul 2010 13:30, editado 4 veces en total.
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Tu que crees, pues que siiiiiiiiiiii, como no te vamos a animar estas en una comunidad de aficionados a la mirmecología.

Pues ahora contesto a tus preguntas:

1.-Pues tu tranquilo, habra que buscar una solucion a eso, de todas formas¿ no te las puedes llevar? :wink:

2.-Te digo lo mismo que en la 1

3.-Principalmente necesitan muchos cuidados y tienden al escapismo :wink: :lol: :lol:

4.-Te aconsejo lasius niger, puedes empezar con las lasius en primevera o las messor en otoño, yo aconsejo en primavera :wink:

Y mi respuesta resumen es ... SÍIIIIII
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
NaCrO
Huevo

Mensaje por NaCrO »

¡Gracias por animarme! ya me he decidido a empezar. Lo de llevármelas, mientras sea una mini-colonia o solo la reina tal vez podría, pero el viaje es en barco o avión y me preocupa estresarlas demasiado (yo ya me estreso imagínate ellas jeje). Cuando diseñe el hormiguero experimentaré con los sistemas que hay por el foro para humidificar y veré que tal se alimentan con alimentos que no se pudran ni dejen hongos en 2 meses, he pensado en el gel de agua y el gel azul ese que se usa como sustrato de antworks (pero solo como alimento no sustrato) y alguna semilla.

Un saludo.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

La opción de tenerlas en un sitio grande, tipo acuario o similar (yo estoy haciendo ahora uno así), es que te facilita el tema de la alimentación, humedad, etc. Pasa como en los acuarios de peces, es más difícil mantener estable un nanoreef que un acuario de 300 litros.

Yo te recomendaría una especie de hábitos granívoros. Léase messor / pheidoles... Por un motivo: hacen acopio de alimento para las épocas de escasez y puedes estar tiempo sin preocuparte de ellas. Las laisus por ejemplo son muy dependientes de los cambios de humedad y especies de hábitos insectívoros o carroñeros, pues necesitan más cuidados con la alimentación.

Si dejas un bebedero de pájaros lleno, con unas piedras o esponja, para que no se ahoguen. Un tubo de puros con una buena cámara de agua, para que dure varios meses en un acuario/urna con tapa, para que esté cerrado y no se vaya la humedad muy rápido... Deberían de aguantarte los dos meses que comentas.

Un saludo!!!
... haciendo un descanso...
yick
Rey

Mensaje por yick »

Lo que dice Alberto..pero una minicolonia ni puede estar en un sitio muy grande.
Con lo pequeños que son los hormigueros para minicolonias te las puedes llevar encima, y porque se estresen una vez al año no creo que pase nada...mejor que se estresen a que mueran de sed o por infecciones debido al agua "estancada".
¡Ánimo y nos cuentas!
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
Darkmistery
Reina

Mensaje por Darkmistery »

Puedes probar hacerlo ahora, con los bebederos para pajaros como ha dicho alberto, dejalos 2 meses y prueba :)
Fylgje
Pupa

Mensaje por Fylgje »

SI viajas al extranjero cuidado con que escapen si no existen alli ..... tampoco es cuestion de liar la que se lio con el cangrejo rojo o la que se va liando con los visones gallegos ...... creo que es ilegal importar animales no autoctonos en muchos paises, asi que cuidado con eso de "sacarlas de casa".
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
NaCrO
Huevo

Mensaje por NaCrO »

Gracias por las respuestas :D
Seguramente el primer año, mientras sean una mini-colonia tal vez podría llevármelos sin problemas. Pero cuando crezcan en número y requieran un hormiguero grande les construiré uno y experimentaré con el agua y la humedad hasta que consiga que me dure 2 meses y ver si puedo evitar los problemas de aguas estancadas y otros problemas. Probaré lo me habéis dicho del bebedero y los métodos de humidificar que hay en el foro.
No voy a salir del país con ellas y a donde voy no puedo arriesgarme a que se me escapen porque mi madre me mataría :lol: por eso intentaré llevármelas solo mientras sean pocas y con hormiguero muy pequeño.
Responder

Volver a “Cria general”