¿Cuándo y por qué ampliar un hormgiuero?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Fausby
Huevo

Mensaje por Fausby »

Pues tengo ciertas dudas al respecto.

- ¿Que pasaría si no ampliamos un hormiguero cuando las hormigas lo demandan?
Simplemente la población de nuestro hormiguero no aumentaría, descendería, moriría.

- ¿Cómo sabemos cuándo tenemos que ampliarlo y hasta cuándo?
Es decir, el cuándo, es cuando las vemos muy apretadas en su hormguiero y el hormiguero ¿Seguirá creciendo sin parar?
Esto en realidad sé que no, porque se sabe más o menos que tamaños suelen alcanzar que especies, pero quién sabe.

Bueno qué podeis decirme.
Ben
Rey

Mensaje por Ben »

Lo que yo he visto es que siguen creciendo y el hormiguero empieza a colapsar de huevos, larvas, pupas y hormigas, por eso se debe cambiar el hormiguero antiguo a uno nuevo más grande. Lo que también puede ocurrir que las hormigas tengan un peligro en el hormiguero y se necesite cambiarlo.

Ojala te sirvan mis palabras

Saludosss
Vivan las hormigas y lamarabunta!!!
Fausby
Huevo

Mensaje por Fausby »

Con peligro te refieres a algun problema circustancial, como hongos o algo así?

Pues si me has resuelto la duda de si crecían a pesar de no tener espacio hasta colpasar, con lo cual no es buena idea no ampliar un hormiguero, no?

¿Y es mejor ampliarlo en verano que estan más activas?

Mas o menos cómo sabemos cuánto espacio necesitan? o cuánto espacio ampliar en cada ampliacion?

Por favor contarme todo lo que sepais.
DuEnDe_CaNtAbRiA
Huevo

Mensaje por DuEnDe_CaNtAbRiA »

wenas amigo,no soi el mas indicado para esto pero dado que llevo mucho tiempo informandome lo que eh visto es acoplar al viejo hormiguero uno nuevo y asi utilizan los dos,espero haberte sido de ayuda,saludos
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Hombre, yo ceo que ampliarlo en invierno con la hibernación no debe de ser muy bueno, yo me voy a esperar a primavera, en cuanto al espacio que necesitan es un poco dificil calcular, pero conque sea un opco más grande que el hormiguero viejo bastará. :D
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Lynus
Reina

Mensaje por Lynus »

Bueno voy a ver si puedo ayudar en algo:

-Si no amplias un hormiguero cuando las hormigas lo necesitan(cuando estan muy apretadas y no tienen espacio para almacenar nada) no sólo no sigue creciendo la colonia y se atasca,, sino que puede llevar a riesgo de asfixia por falta de oxígeno o por que se forma calor dentro y puede haber condensación si no está muy bien ventilado.

-Se puede ampliar en cualquier época del año, pero no es recomendable hacerlo en invierno, porque las estarías forzando a moverse en un momento en que están hibernando.

-No hay una regla exacta que diga cuanto a de ampliarse el hormiguero. Lo que tu dices de ''ampliarlo'' no se como se debería hacer, aqui lo que más se hace es construir uno nuevo. Respecto a eso, te puedo decir que el hormiguero ha de ser, como es lógico, más grande que el anterior y tienes que procurar que tenga suficiente espacio para crecer para al menos un año o dos, a no ser que quieras hacer uno nuevo cada seis meses.

-No creo que la colonia siga creciendo sin parar. LLegará un momento que se equilibren el número de muertes y el número de nacimientos y pare de crecer.

A ver si te e podido ayudar en algo con este rollo :wink: .
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
Fausby
Huevo

Mensaje por Fausby »

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que aun no estan tan apretadas como para que sea urgente, pero a finales de este verano observé que la poca arena que tienen en la zona de forrajeo la revuelven sin parar. La tunelan por todas partes, incluso tuneral las nuevas montañas de arena que hacen.

Por eso entendí que las hormigas me estaban pidiendo a gritos más espacio. No creo que sea para ellas una diversión jugar en la arena. Nunca llegan a instalarse en la arena porque es arena como la de playa, no tiene nada de sujeción. Aunque el otro día la reina desapareció, tal vez se fue a dar una vuelta por las construcciones en las que sus hijas se entretienen porque luego la volví a ver donde siempre.

El caso es que ya está decidido, para el verano que viene les tendré preparado un nuevo hogar. Lo que me gustaría es que abandonaran completamente el viejo. No quiero mantener dos hormigueros unidos por un "macarrón".

Ah, una cosa que me ha sorprendido es que las hormigas no agujerearan el corcho donde viven. Yo esperaba que ellas se pudieran ampliar su casa un poco más.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Es que no son hormigas que vivan en el corcho, viven en la tierra, te lo dice quien te envió las hormigas ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Fausby
Huevo

Mensaje por Fausby »

Hola xcom. Aunque el hormiguero lo compré en la tienda del foro, las hormigas ya las tenía yo. Bueno, en realidad no lo compré yo, lo compró mi novia como regalo para mí cumpleaños. Compró dos, el pequeño de metacrilato y el grande de cristal con corcho, y de paso pidió unas lasius niger.

Las lasisus niger (tal vez las que tú me mandaste) las instalé en el hormiguero de metacrilato, pero al poco tiempo murierón todas como si una enfermedad hubiera acabado con ellas (publiqué un mensaje aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=24&t=2420). Ahora mismo tengo ahí unas pheidole pallidula

Las camponotus barbaricus que ya tenía antes de recibir el hormiguero las instale en el de cristal con corcho y hasta que no fueron numerosas no empezaron a darme problemas con la arena. Yo leí que esas hormigas suelen vivir, efectivamente en la arena, o en madera en descomposición por eso esperaba que agrandaran su hormiguero en el corcho.

Dado los problemas con la arena (pero que les gusta), se me ha ocurrido que su nuevo hormiguero se lo voy a hacer de espuma floral que sé que la pueden perforar y que aborve el agua con mucha generosidad, así podrán hacer el hormiguero como quieran. Lo haré en verano, así que tengo tiempo para pensarlo. Por el foro hay alguna cosilla sobre ello: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... al#p107663.

La Espuma floral es esa que se utiliza normalmente para plantas de decoración.
Imagen
Responder

Volver a “Cria general”