Buenas a todos.
Tengo un problema con la cria de hormigas y queria saber si alguien mas veterano me podria ayudar.
Para empezar mi hormiguero no es muy grande, es uno de esos infantiles, que vienen con una especie de tierra blanca, la idea era conseguir que se instalasen ahi y luego trasladarlo a uno que fabricase yo.
La especie de arena blanca la humedeci con agua como venia en las instrucciones, cuando fue el vuelo nupcial, hace unas semanas, pille 5 hormigas reina fecundadas ( no tenian alas ) y algun macho por si las moscas, la especie de aqui es una hormiga negra, como de 1 cm de longitud, siendo las reinas algo mas grandes, vivo en Badajoz, Extremadura ( España ).
Las meti en el hormiguero que tenia preparado, lo tenia todo envuelto con papel de plata para oscurecerlo y ayudar a la anidacion, les puse un pedacito de carne un pedacito de pan y un pedacito de fruta...
Al poco tiempo dejaron de dar vueltas como locas y se construyeron un pequeño nido cada una, ni tocaron la comida, yo estaba muy ilusionado por que pense que se iban a poner a crearse su hormiguero inmediatamente.
Pasaron dos dias y no vi ningun moviento, retire el papel de plata con lo que deje los nidos a la luz, y ahi estaban tranquilamente, cada una en su agujero, no hacian nada.
Les cambie la comida que tenian y les puse unas gotas de miel disuelta en agua, tampoco la han probado, desde que se hicieron su pequeño nido no han hehco nada de nada, no han puesto huevos, no han comido... absolutamente NADA.
Estoy preocupado, no comen, no tienen apenas actividad, he pensado que puede ser una hibernacion, que les molesta la luz, que de alguna manera sienten que son muchas en un hormiguero demasiado pequeño... no se lo que pasa, he pensado en soltarlas para asi darles una oportunidad, pero la verdad es que me gustaria criar alguna y no quiero esperar otro año para conseguir reinas.
Si alguien me pudiese ayudar le estaria muy agradecido.
Criador Novato
Criador Novato
Que temperatura hay mas o menos en la habitacion que las tienes? posiblemente ayan comenzado la hibernación, aun asi no te preocupes si no comen mucho o nada, ya que en la naturaleza asta la primera tanda pueden pasar asta 1 año sin comer, metabolizando los musculos que usaron para las alas (como ya no les sierven) asique por alimento no hay problema, lo de alimentarlas es una recomendacion para asegurarte mas las posibilidades de supervivencia.
Recomendaciones por mi parte:
-Intenta sacarles fotos decentes y subelas al foro para que te las identifiquen, o corres el riesgo de que sean monoginicas (1 reina por colonia) y se maten unas a otras por cuestiones territoriales.
-Comprate tubos de ensayo y pon cada una en uno (si son poliginicas y quieres hacerte una colonia de mas, eso ya es cosa tulla, leete los FAQs para ver como hacer lo de los tubos de ensayo) y asta que no tengan unas 15-20 hormigas o ya te cueste ponerles de comer sin que se te escapen del tubo, no las pases al terrario.
-Y lo mas importante de todo, se paciente, asta que no pasen unos meses (depende de la especie, que te la identifiquen y te lees la ficha de cria) no pondra huevos y asta primavera no te empezaran a eclosionar, asique yo de ti las ponia en un tobo de ensayo, dentro de una caja, y en un lugar a oscuras donde la temperatura sea fresca (para no joderles el ciclo de hibernacion) pero a su vez que no se te congelen xD y mirarlas una vez por semana para comprobar si hay hongos y poco mas. en caso de querer alimentarlas yo lo que etoy haciendo es cortar una caña (pajita) en trozos de 1cm aprox. los relleno de algodon y los dejo caer en un vaso con agua y azucar disuelta para que se empapen asi ellas cojen del algodon lo que necesitan (retiralo al dia siguiente o el azucar te puede hacer aparecer hongos en el tubo de ensayo).
Espero haberte sido de ayuda, y por favor leete los FAQs y usa el buscador porque esto esta en mil sitios repetido, y si aun dudas de algo, ya preguntas aqui
Recomendaciones por mi parte:
-Intenta sacarles fotos decentes y subelas al foro para que te las identifiquen, o corres el riesgo de que sean monoginicas (1 reina por colonia) y se maten unas a otras por cuestiones territoriales.
-Comprate tubos de ensayo y pon cada una en uno (si son poliginicas y quieres hacerte una colonia de mas, eso ya es cosa tulla, leete los FAQs para ver como hacer lo de los tubos de ensayo) y asta que no tengan unas 15-20 hormigas o ya te cueste ponerles de comer sin que se te escapen del tubo, no las pases al terrario.
-Y lo mas importante de todo, se paciente, asta que no pasen unos meses (depende de la especie, que te la identifiquen y te lees la ficha de cria) no pondra huevos y asta primavera no te empezaran a eclosionar, asique yo de ti las ponia en un tobo de ensayo, dentro de una caja, y en un lugar a oscuras donde la temperatura sea fresca (para no joderles el ciclo de hibernacion) pero a su vez que no se te congelen xD y mirarlas una vez por semana para comprobar si hay hongos y poco mas. en caso de querer alimentarlas yo lo que etoy haciendo es cortar una caña (pajita) en trozos de 1cm aprox. los relleno de algodon y los dejo caer en un vaso con agua y azucar disuelta para que se empapen asi ellas cojen del algodon lo que necesitan (retiralo al dia siguiente o el azucar te puede hacer aparecer hongos en el tubo de ensayo).
Espero haberte sido de ayuda, y por favor leete los FAQs y usa el buscador porque esto esta en mil sitios repetido, y si aun dudas de algo, ya preguntas aqui
Criador Novato
Muchas gracias me dejas mucho mas trankilo, voy a leerme los FAQs a ver si viene algo mas, pense q estaban a punto de la muerte mis pobres reinas.
EDITADO: viendo este foro me he dado cuenta que mis hormigas son messor barbarus, he encontrado aki tambien una completa guia de cria, y ademas pone que son monoginicas... no se que hacer ahora con 5 reinas, quiza soltar algunas sea una buena idea, aunke kiza no sea la epoka. en cualkier caso gracias.
EDITADO: viendo este foro me he dado cuenta que mis hormigas son messor barbarus, he encontrado aki tambien una completa guia de cria, y ademas pone que son monoginicas... no se que hacer ahora con 5 reinas, quiza soltar algunas sea una buena idea, aunke kiza no sea la epoka. en cualkier caso gracias.