Cria de Hormigas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Ojan
Huevo

Cria de Hormigas

Mensaje por Ojan »

Hola me llamo Ojan y trabajo en un casa de colonias este año quiero crear un hormiguero para que los niños puedan obeservarlas y asi introducirlos en unas actividades que tenemos con el eje ocnductor las hormigas basicamente buscamos que crean en la colaboracion.
Estoy intentando hacer unhormiguero, demomento el hormiguero ya lo tengo hecho he comprado tierra y estoy intentando coseguir una reina y l averdad no es facil, por eso lo que pido son consejos para conseguir a esta reina, hasta ahora lko que hago es recorrer la montaña cercana a nuestra casa buscando hormigas aladas pero no consigo nada cualquier ayuda se agradece, consejos sobre sitios donde buscar si buscan humedad......o por donde buscar en las montañas lugares mas tipicos etc.. si alguien me da algun consejo mas de cualquier tipo sera bien venido GRACIAS
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Bueno, yo encontré a mis reinas un día después de una lluvia. Intente buscar debajo de piedras, troncos podridos o cualquier cosa que pueda brindarles refugio, tal vez no las encuentre al primer intento, pero siempre lleve un carrete consigo, porque aparecen en el momento menos pensado.
Las reinas inician sus vuelos principalmente en primavera y verano, pero tambien algunos pequeños vuelos en otoño.

Lease las FAQ's:
http://www.lamarabunta.org/index.php?f=10
PacoRuiz
Pupa

Mensaje por PacoRuiz »

Hola,

Según he leído por ahí, la teoría es la siguiente, a lo mejor ahora viene alguien y me corrige, ya que yo no soy experto en la materia, pero si me corrigen mejor, así aprendemos todos.

Cuando llueve, al salir el sol salen las hormigas aladas, que son machos y hembras, y se aparean en vuelo. Al aparearse, la hembra pierde las alas y se va a formar su hormiguero. La hembra sin alas se distingue del resto por su especialmente abultado torax.

Lo siguiente es de mi propia cosecha: Yo encontre a mi reina una tarde después de que hubiera llovido pr la mañana y el día anterior. Estoy casi seguro de que es una reina, aún no tengo crías, o al menos no las veo, pero la hormiga era muy grande y el tórax especialmente abultado.

Pienso que un día o dos más tarde de cuando la encontré sería inútil buscarlas, pues las fecundadas estarian bajo tierra, y las aladas restantes serian machos o hembras no fecundadas. O sea, que pienso que son pocas horas las que uno tiene para buscar despues de la lluvia. No creo que sea cosa de salir al campo cuando a uno le parezca.

Además imagino, y algo he leído por ahí, que es bueno elegir el sitio previamente. Donde haya hormigueros.

Yo sí te digo que otros años he cogido mogollón de hormigas con alas y ha sido para nada.

También he leído algo sobre reinas de un hormiguero que emigran, a veces acompañadas de obreras, para formar otro hormiguero. O sea, que no siempre es necesario que se apareen en vuelo con hmachos de otro hormiguero. No sé como se conseguirían reinas de este tipo.
Ojan
Huevo

Mensaje por Ojan »

Una pregunta mas con una reina podria ella sola crear un hormiguero o ademas de la reina necesito mas hormigas, la verda no crei q fuese tan dificil esto de crear un hormiguero acepto todo tipo de consejos l oagradezco por adelantado
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Hola Ojan, bienvenido al foro. :wink:
En primer lugar te aconsejo igual que hace maik1156 que te leas el decálogo y las FAQ's, que te aclararán muchas cosas.
En segundo lugar, sí, puedes crear una colonia a partir únicamente de una reina, no necesitas disponer de obreras, pero este proceso lleva su tiempo y no pretendas tener esto en dos días. Paciencia.
En tercer lugar, puedes encontrar reinas en cualquier parte pero quizás es todavía un poco pronto para los vuelos. Con la llegada de la primavera habrá más actividad.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Ojan
Huevo

Mensaje por Ojan »

lo de la paciencia ya lo tengo claro(o mas me vael) y en ello estoy eso si, pense q seria mas facil, pero bueno estoy motivado, la unica duda que tenemos, es que en la casa de colonias insistimos mucho en el cuidado de la naturaleza y si nos llevamos una reina, que pasara con el resto del hormiguero que dejemos??? no se si esto seria correcto dentro de todo lo que defendemos???.
Pues ayer tuvimos la oportunidad de buscar una reina pero no nos parecio adecuado pues en la montaña un jabali o algo asi habia hecho un agujero enorme en un hormiguero y las hormigas se estaban marchando a otro lado o eso pareciay pensamos en la posibilidad de esperar a que saliese la reina, pero claro si encontrabamos alli una reina que pasaria con el resto de hormigas asi que lo dejamos como lo encontramos por miedo a romper el ecosistema del hormigero,
no se que opinais pero nos parecio lo mas razonable,
Demomento las hormigas son mi gran fracaso tengo bichos palo, grillos, abejas, gusanos de seda y ahora solo me falta el hormiguero pero lo conseguire eso si gracias a vuestra ayuda.
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

te APLAUDO clap eres una de las pocas personas que consiguen aguantar a esta tentacion(bastantes lo consiguen pero tener ahi a la reina en el punto de mira ...).
si nos llevamos una reina, que pasara con el resto del hormiguero que dejemos???
tenias pensado cojer una reina de un hormiguero o lo estoy interpretando mal?
tienes que mirar la especie o lo minimo el genero cuando veas un traslado ,porque puede que sean poliginicas y si ves tres o mas reinas no afectara mucho al ecosistema del hormiguero si cojes una ;aguantan bien con dos reinas como minimo. y lo mejor siempre es esperar a un vuelo y
lo que a mucha gente se le olvida comentar es que veras mas reinas fecundadas durante el vuelo nupcial en las zonas donde halla tierra
(experiencia propia)
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues la opinión del foro expresada en sus normas coincide exactamente con tu buen razonamiento: no se deben destruir hormigueros en la naturaleza, y quitarles la reina es una manera de dañarlos que puede llevar, según la especie y la edad del hormiguero, a acabar definitivamente con ellos.
Aquí se aboga por obtenerlos desde la "princesa" en el vuelo nupcial, cuando el impacto es nulo, ya que la mayoría de ellas no sobrevivirán.

Una opción es buscar en el foro algún miembro que sea de vuestra zona, que tenga ya colonias y que os pueda dar alguna.

Ya que estás en labores educativas te invito a que consultes la sección correspondiente de la AIM http://mirmiberica.org/educacion/
no hay mucho pero está hecho con muy buena voluntad.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Cria general”