Abro este triste post para comunicar el -casi- fallecimiento de mi tercera colonia consecutiva.
Expongo el caso por si a alguien se le ha dado algo parecido, porque esto es un poco misterioso ya

El caso es que tengo un hormiguero de metacrilato, de 15x15, en el que he tenido durante un año una colonia de Messor Barbarus prospera. Este año, han criado mucho, por lo que veía alguna dificultad en cuanto a espacio, y además, tenia una colonia de Camponotus Micans y otra mas de Messor que empezaban a pedir un hormiguero (las tenía en un tubo de ensayo).
Me puse manos a la obra y fabriqué un hormiguero de escayola para mi colonia grande de Messor y lo conecté mediante un tubo al hormiguero para que mudaran, y al ver que no se iban, les di un "empujoncito" con una lampara en su hormiguero actual hasta que finalmente migraron todas.
(Nota: el cambio de hormiguero fue un desastre gracias a que no lo deje secar bien y murio el 50% de la colonia, pero ya esta todo reestablecido y no he tenido más bajas

Ahora viene lo bueno:
Como el hormiguero de meta se había quedado libre, y estaba un poco sucio (sobretodo la sala de forrajeo integrada), lo desmonté y le di una limpieza a fondo con agua y jabón de los platos hasta que quedó impecable. Lo dejé secar e introduje el tubo de ensayo abierto de mis camponotus micans.
A la mañana siguiente vi que habían abandonado el tubo y se habían instalado en una galería, hasta ahí todo bien.
Al dia siguiente, vi que había una obrera en cada galería, y un par muertas en la sala de forrajeo... algo un poco raro. Esa misma tarde, todas las obreras habían muerto o estaban en proceso.
Al alarmarme tanto, abrí con cuidado el hormiguero y devolví a la reina y los huevos al tubo, con la esperanza de que se recuperase...finalmente murió.
Volví a lavar el hormiguero pieza a pieza, esta vez con jabón de manos y agua (echaba la culpa al fairi, por si era demasiado agresivo) y esta vez, además de sacarlo bien de nuevo con la toalla, lo dejé desmontado una semana, para eliminar cualquier tipo de olor y demás.
Posteriormente, hice el mismo procedimiento con el tubo de mi pequeña colonia de Messor Barbarus....y pocos días después, la colonia con 8 obreras y la reina, habian muerto también.
Me agobié bastante, incluso me dió bajon (la gente no lo entiende mucho, porque son "bichos", pero no me parece bien que por un error mio mueran tantos bichetes

Finalmente, me animé pasados unos días a adquirir una nueva colonia (Lasius Niger, segun entiendo, una buena raza para principiantes), y un nuevo hormiguero más pequeño, cortesía de AntHouse.
Ayer me llegó todo, y despues de haber limpiado días antes las piezas del anterior hormiguero, decidí usar la sala de forrajeo del mismo modo, pero conectar el orificio de entrada al hormiguero, mediante un tubo, al nuevo hormiguero (que carece de sala de forrajeo grande).
Además, les puse un par de gotitas de agua-miel por si tenían hambre, lo que provocó que TODAS (unas 15 obreras) salieran a engullir con ansia y rápidamente alimentaron a la reina con sus gasters hinchados

Hoy, además de no haber entrado por el tubito (cosa que esperaba, porque supongo que tardarían unos días en "hacerle caso"), me he encontrado con mi mayor temor: solo queda viva la reina y 3 obreras.
Por suerte estas estaban en el tubo de ensayo, que he cerrado de nuevo... pero no paran de lavarse compulsivamente y a alguna obrera le "fallan" las patas y se caen de espaldas....
Ya no sé qué puede ser, no se si es una bacteria extraña o algo del viejo hormiguero (en el que recuerdo que vivía una feliz colonia de Messor hasta que las migré), o que leches pasa...pero me he quedado sin mis 3 colonias