Consulta de primerizo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Consulta de primerizo

Mensaje por mamm »

Soy, además de novato (eso me durará todavía bastante) primerizo en lo de la cría de nuevos elementos familiares.
Agradecería me solucionarais algunas dudas que me asaltan y que es posible que estén resueltas en los miles de hilos que alberga este foro. Perdonad si soy repetitivo.

Mi primera duda: ¿Todo esto es basura? ¿es posible que en unos quince dias las Lasius niger hayan hecho tanta porquería?
Imagen

Mi segunda pregunta es si será verdad que a pesar del poco tiempo que llevan instaladas en mi casa ya están cercanas a empezar a tener familia. De ser así me sentiría muy contento con el progreso que han tenido a pesar de haber estado abandonadas a su suerte durente diez días.

Estas son las Componotus barbaricus
Imagen

Aqui están las Componotus herculeanus
Imagen

Mis Lasius Niger
Imagen

Hay otras en tubos a las que no les aprecio aumento de la prole, pero puede que me falte práctica y visión para ver como va lo de los tubos.

Gracias anticipadas por cualquier orientación.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Pelucant
Reina
Contactar:

Consulta de primerizo

Mensaje por Pelucant »

Son semillas germinadas?
A salaito le paso algo parecido en escayola, y el aconseja machacarlas para que no germinen.
Darkmistery
Reina

Consulta de primerizo

Mensaje por Darkmistery »

Son semillas germinadas, yo que tu las eliminaria ya porque suelen cojer hongos al poco tiempo, ya que con la humedad la semilla crece como si estuviese plantada. saludos
locoslot
Reina

Consulta de primerizo

Mensaje por locoslot »

A mi me paso con las messor, salaito me aconsejo que las retirará y cuando ya las hiva a retirar salieron hongos verdes y peludos. Menos mal que ese hormiguero esta hecho con una caja de la de guardar minerales y la pude abrir. Las lasius (mis cuatro colonias por lo menos) no comen semillas. Si le vuelves a poner en e aconsejo que se las partas a cachito y le dejes caer ese polvo en el comedero. Para las Lasius lo que más utilizo son granos de azúcar, ya ve as que les encanta.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
mamm
Manazas
Contactar:

Consulta de primerizo

Mensaje por mamm »

Gracias por la información.
El problema que tuve es que un amigo me regaló una mini colonia diciéndome que eran Messor (él tampoco tenía mucha idea) y yo me enteré que eran Lasius cuando puse una foto en el foro (mi grado de ignorancia e inutilidad es casi infinito). :(
Al pensar que eran Messor les puse granos de piensos diferentes en la zona de forrajeo y las Lasius se los llevaron enseguida al interior del hormiguero.
Ahora el problema que tengo es que con mi falta de práctica no se como abrir el hormiguero para limpiarlo porque sospecho que se me escaparan todas las hormigas ya que las veo muy activas y rápidas.
intentaré ponerles un tubo conectado al hormiguero y suprimirles la humedad a ver si así hay suerte se pasan ellas solas ya que si se resisten no veo la forma de hacerlo sin llenar la terraza de hormiguitas. :oops:
Como para matarme, vamos.

Editado media hora mas tarde:
Tras una muy accidentada operación de limpieza he conseguido eliminar los granos y las geminaciones que se habían producido.
Solo se ha escapado una hormiga pero han fallecido varias en el fragor del zafarrancho ya que abría la parte superior con cuidado pero no he podido evitar que alguna que otra quedaran pilladas por la tapa al volver a cerrarlo y esas... naturalmente behead RIP.
Los cadaveres no los he quitado porque me imagino que las obreras se encargaran de echarlos fuera (o comérslelos si les apetece)
Por lo demás más de la mitad de la colonia (unas siete u ocho) estaban muy activas correteando sorprendidas sin duda por el follón que se había producido. La reina muy curiosa se ha estado paseando mirándolo todo atentamente.
Espero que el daño no haya sido irreparable y como creo que tienen huevos (ver foto al principio del hilo) supongo que pronto se recuperará la marcha normal.
Amén.
Fin de la edición.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Consulta de primerizo

Mensaje por locoslot »

Yo las hiba aspirando con un aspirador de esos hechos con un bote pero igualmente una hormiga se quedó entre el cristal y la escayola y ahora está hay para recordarme mi inutilidad. Jajajaja!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Darkmistery
Reina

Consulta de primerizo

mamm escribió:(mi grado de ignorancia e inutilidad es casi infinito). :(
EEhh, que no saber distingir lasius de messor no significa que seas un inutil jajajajaja, tranquilo las bajas por esas cosas suelen ser normales. De hecho has podido evitar un desastre ecologico dentro de tu hormiguero, ya que con los hongos atraes bacterias, y a la larga pueden matar a toda la colonia. Saludos!
mamm
Manazas
Contactar:

Consulta de primerizo

Mensaje por mamm »

Gracias por vuestros ánimos.
Ahora lo que espero es que las que me han quedado sean también "buenas nenas" y me animen tambien recuperándose del stress que les he producido y de las bajas que han sufrido.
Ahora los granos que tengo (una buena cantidad, por cierto, servirán para las Messor que espero recibir en breve ya que es una especie que me gusta y de la que, si puedo, intentaré conseguir (merced a la generosidad que ya he tenido ocasión de experimentar) bastantes reinas para asegurarme unos hormigueros bien nutridos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Darkmistery
Reina

Consulta de primerizo

mi teoria es... coje las que puedas, llena todos los recipientes-botes y las que sobren dejalas en un lugar donde quieres que vivan! yo por ejemplo tengo unas solenopsis de Sergi3Cantos sobreviviendo en mi terraza, porque no era capaz de manternerlas y las solte en un antiguo hormiguero de pheidoles que habia en mi terraza.
Responder

Volver a “Cria general”