Congelar toda la comida, o no.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
isla hormiga
Huevo

Mensaje por isla hormiga »

Hace poco que empecé en esta afición y he tratado de leer y aprender todo lo posible en los foros para poder conservar mis colonias. Pero estoy algo confundido.

He podido aprender que, uno de los problemas más generalizados y extendidos, es la aparición de plagas de ácaros, que pueden terminar con ellas en pocos días.

Según los más expertos, una forma de evitar lo más posible la aparición de estos depredadores, es congelar los alimentos que damos a nuestras hormigas, para acabar con los ácaros antes de introducirlos en nuestros hormigueros. Entre ellos algunos que animan a hacerlo con absolutamente toda su alimentación (insectos, tenebrios,... pero también los liquidos dulces, fruta, semillas, etc.).

En cambio otros expertos prefieren no congelar los alimentos, para que no pierdan sus nutrientes, vitaminas y aminoácidos, y se perjudique gravemente la salud de nuestros inquilinos.

¿Podríais comentar, los que tenéis más experiencia, si congelar o no, o qué congelar y qué no.

Muchas gracias de antemano, y un saludo. beer
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Congelar no elimina ningún nutriente, que yo sepa.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Freffy
Larva

Mensaje por Freffy »

Entonces recomendais congelar incluso las semillas???
Para ver el Diario de mis Messor pinchar aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=21353
Para dejar comentarios, aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21351

Os espero a todos!
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Lo que podemos perder a la hora de congelar, y mas que perder deberíamos decir que reducimos ligeramente, son las vitaminas (por los efectos de la cristalización).
En mi modesta opinión unicamente deberías congelar aquellos "bichos" que captures directamente de la naturaleza, todo o casi todo lo que se vende para alimentar animales tiene que pasar unos mínimos controles, con lo cual podrías estar tranquilo.
OJO, solo es mi opinión.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
isla hormiga
Huevo

Mensaje por isla hormiga »

O sea que, según las respuestas, volvemos a encontrarnos en la encrucijada de que para algunos no se empeora en nada la alimentación al congelar. Para otros sólo se debe congelar los bichos silvestres. Y otros están como yo, sin saber muy bién qué es mejor.

Espero que más foreros aporten sus experiencias personales para poder aumentar la información disponible sobre este tema.

Saludos.
durazno6
Huevo

Mensaje por durazno6 »

Según entiendo, TODOS los alimentos pierden algunas propiedades cuando se las congela debido a la cristalización. Es el único método que usamos los humanos porque es el más eficiente en cuando la conservación.

Si bien pierden algunas propiedades, los podemos mantener por mucho más tiempo que con cualquier otro método de conservación.

Ahora como conclusión, si nosotros consumimos alimentos congelados muy a menudo y aún así no presentamos un déficit alimenticio, tampoco creo que nuestras hormigas les haga daño.

PD: De todos modos si lo usamos para "limpiar" los alimentos de las hormigas no me parece efectivo, ya que mediante la congelación las bacterias no se mueren, sino que se aletargan, frenando así su reproducción.

Un saludo.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Yo congelo sólo los insectos 24 horas y el motivo es únicamente matar los ácaros.
Está claro que con ésto no se garantiza que se pueda perder una colonia por su presencia, pero se disminuye el riesgo y para mi ya es suficiente, si los cogen que vengan de otro sitio.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

isla hormiga escribió:O sea que, según las respuestas, volvemos a encontrarnos en la encrucijada de que para algunos no se empeora en nada la alimentación al congelar. Para otros sólo se debe congelar los bichos silvestres. Y otros están como yo, sin saber muy bién qué es mejor.

Espero que más foreros aporten sus experiencias personales para poder aumentar la información disponible sobre este tema.

Saludos.
Vamos a ver, ¿tu congelas la fruta que te vas a comer posteriormente? Debería dar lo mismo si la fruta congelada pierde sus nutrientes o no, en el caso de las hormigas. Por que es ilógico y, por lo tanto, deberia finalizar la discusión, congelarlo todo. ¿Para qué congelarlo todo? ¿Acaso las hormigas son más delicadas que el ser humano? ¿No viven en la naturaleza rodeadas de todo tipo de inclemencias?

Ahora, en el caso de insectos cogidos de la naturaleza, por seguridad, está bien hacerlo. Aunque tengo que confesar que yo no lo he hecho nunca. Ni moscas, ni moscardones, ni cucarachas, ni cienpies, nada de nada. Y no le ha pasado nunca nada a mis colonias. Y mucho menos en cuanto a insectos criados en casa: tenebrios, moscas, lepismas... Pero como seguridad está bien. Ahora, no lo congeléis todo, por favor... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Estoy con Srenau, creo que es una equivocación total congelar por ejemplo las semillas, tal y como preguntabas.
Una cosa es congelar los bichos que traes de la calle, por que entiendes que vienen de un medio que podría estar infectado por ácaros "de los malos", y otra diferente es congelar por sistema.

Al igual que reconoce Srenau, yo se de otros compañeros del foro que no congelan, me parece genial, yo que quieres que te diga, con alguna de mis colonias soy demasiado cagón, lo reconozco, y congelo determinadas cosas, pero también tengo claro que cuando esas colonias sean mas numerosas y mas fuertes tendrán que pasar por el aro y tendré que arriesgarme.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
durazno6
Huevo

Mensaje por durazno6 »

Claro, yo con todo mi comentario me refería a que no les afecta a las hormigas que congelemos o no su alimento, cuando digo alimento me refiero a insectos atrapados de afuera. Las semillas no hay que congelarlas.

Ahora, el que quiera hacerlo, que lo haga.

PD: El ejemplo de la conservación de los alimentos de los humanos fue explicando que la congelación no es más que para mantener alimentos y no para limpiarlos, que para eso es la cocción.

Saludos.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Veamos.
Yo recomendaría congelar solo bichejos traídos del campo como ya ha dicho alguien.

Pero aún así me parece a mí que las moléculas no se modifican por la congelación. Lo que sí ocurre es que los cristalitos que se forman rompen las células y entonces el alimento pierde su textura y por tanto sus propiedades organolépticas. Al romperse las células salen líquidos (con vitaminas). Si ese líquido se desecha (por ejemplo lavando el pescado o la carne) se pieden esas vitaminas. Esto lo he encontrado buscando en Internet :wink: Conclusión no lavéis los saltamontes después de congelados :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Radio
Pupa

Mensaje por Radio »

Yo te hago la misma recomendación que mendelius.

Para el resto de cosas, al margen de si pierden o no propiedades nutritivas, creo que no es necesario congelar el alimento(creo). Al menos yo llevo 2 años funcionando con mis colonias sin congelar líquidos o bichos criados en cautividad y desde luego no he tenido ninguna sorpresa.
Responder

Volver a “Cria general”