condensacion de la humedad en tipo sandwich

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Walkman
Larva

Mensaje por Walkman »

Hola, estoy haciendo un hormigyero tipo sanwich y me gustaria sabe que es lo que hay que hacer si por la humedad se te empañan los cristales de tu hormiguero y no puedes ver a tus hormigas o las ves con dificultad. Tambien me gustaria saber que se puede hacer para prevenirlo.Gracias
Pelucant
Reina
Contactar:

Mensaje por Pelucant »

Soy noob! asi que te digo lo que lei por aqui.

en los sandwich creo k tienes k humedecer solo un lado, para que las hormigas elijan la humedad que ellas desean y no lo atiborres de agua, que si te faltase agua te daras cuenta porke pondran los huevos en el bebedero o en el unico sitio humedo que haya.

evitar la humedad.. con ventilacion...

es lo unico que te podria decir
Walkman
Larva

Mensaje por Walkman »

muchas gracias. Aun asi esperare a que me responda un experto en esto haber que consejos me puede dar.
Pelucant
Reina
Contactar:

Mensaje por Pelucant »

deque material es? puedes describir el hormiguero?
Walkman
Larva

Mensaje por Walkman »

si haber, es un hormigero de 20 x 30 con un marco de madera y dos paneles de matacrilato con una distancia entre ellos de 1.5 cm. Tambien le iba a poner unas piedrecitas volcanicas, que me recomendaron llamadas greda volcanica, para conservar la humedad y la ventilacion. Y el sustrato que le pondre dentro sera una mezcla de arcilla y arena para que aguanten las galerias.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

¡OJO!, 1,5 cm de separación entre cristales puede ser excesivo. Como lo tengas en una zona en la que le de la luz o no este totalmente a oscuras, es más que probable que se las ingenien para hacer los túneles justo en el centro, con lo que no llegaras a verlas. ¿Que especie quieres meter?, porque como sean de las chiquitillas, no las ves el pelo fijo.

El tema de la condensación, en parte, tal y como te comenta Pelucant, aplicaras agua a un lado (gracias al sistema de greda del que hemos hablado en otro post, ese agua se reparte por la parte inferior y asciende a lo largo de todo el sándwich por igual) y el secreto es cogerle el truco rápido en lo que a cantidad de agua se refiere para que no se produzca condensación.

Una vez terminado el sándwich, te interesaría probarlo durante unos días en vacío (sin hormigas) para poder ir haciendo pruebas de humedad.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Walkman
Larva

Mensaje por Walkman »

no lo de la iluminacion y eso lo tengo controlado tranqilo. Ya que van a ser messor barbarus y va a estar completamente a oscuras. Pero lo que no entiendo es lo de aplicarle agua a un lado. Yo creo que te refieres a que el agua que voy a echar ser5a por un tubo que tengo por un lado del marco. Es eso? porque si n o nose a lo que te refierees.
onikami88
Reina

Mensaje por onikami88 »

Yo añadiría que el metacrilato se comba con la humedad como dice Sergi3Cantos, pruebalo antes para ver posibles deformaciones y fallos en ventilación, condensación etc .

Ya no iras con tando ,un saludo Walkman
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Walkman
Larva

Mensaje por Walkman »

valee muchas gracias ya os contare.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Walkman escribió:Yo creo que te refieres a que el agua que voy a echar sería por un tubo que tengo por un lado del marco. Es eso?
Efectivamente, cuando hablo de lateral me refiero a ese tubo.

Por otro lado ten en cuenta el apunte que hace Onikami88 al respecto de la debilidad del metacrilato en lo que a combarse se refiere. Si el sándwich es pequeño y el metacrilato tiene un buen grosor puede que casi no lo aprecies, pero combarse, se va a combar.

Apúntate una Okinami88 :wink: , a mi se me olvidó ese detalle.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Walkman
Larva

Mensaje por Walkman »

Estas diciendo que se va a combar 100x100???!!! :shock: porque si es asi lo tengo crudo. bueno pero aun asi te cuento que mi hormiguero es de 30 x 20 y que el grosor del metacrilato es de 4,5 mm(cada lamina) tu crees que me dara problemas?' Con un orificio superior para la ventilacion, otro en el fondo del hormiguero para la humedad y otro a la misma altura del primero que estara conectado a la caja de forrajeo.
Monitron
Larva

Mensaje por Monitron »

Con combar se referirá a un poco (tenga el grosor que tenga, contra más grosor seguramente menos comba) no creo que sea exagerado, esto puede bien ser un inconveniente que puede producirte derrumbes, como ya citaron anteriormente algunos compañeros sería bueno que lo probases en vacío durante un tiempo y aprendieses a saber cual es la cantidad de humedad que deberías introducir en tu hormiguero, según sé la Messor no necesitan casi humedad por lo tanto no excedas la cantidad de agua que eches.
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. -Friedrich Nietzsche.
Responder

Volver a “Cria general”