Con la humedad...

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Keith_Hyrk
Larva

Con la humedad...

Mensaje por Keith_Hyrk »

una pregunta: ¿como se si a mi reina le falta humedad?
el caso es que esta serà mi primera reina. la encontre el sabado en lerida. no se muy bien que tipo es pero tengo una intuicion.
de aqui unos dias le tirare unas fotos y haber si me podriais ayudar.
la tengo en un pote de cristal. la quiero pasar a un hormiguero de yeso de la mida de un tuper meidano con todas las camras escarbadas. ya hice una camara exclusiva para ella sin conexion a las otras (bueno, si, pero unicamente desde la superficie y un tuenl casi casi a la salida de este. ya se que lo mas recomanable es usar un tubo o un carrete pero es que de carretes no encuentro y los tubos me los tienes que fabricar.
bueno... jeje, no me enrollo mas. cuando pueda pondre las fotos de todo lo comentado.

gracias!!

Enga... See ya!
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

eso de la camara sin conexion a las otras no lo entendi mucho te refieres a que dejaras a la reina aislada ? como la alimentaras o cuando nascan las nurses como saldran por alimento ? aclara eso porfa
otra cosa nunca he aconsejado los hormigueros de yeso para reinas en lo personal me gustan mas los de tubo de ensayo
esperando las fotos
saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Tuvimos esa duda ya en otro post calvinrex. Se refiere a que en un tipo ozo, ha hecho, por así decirlo, dos apartamentos. Una entrada que lleva a una serie de galerías y túneles y otra entrada que lleva a una sola cámara, con la idea de que esa sea la que la reina use al principio para que cuando tenga hormiguitas se mude al otro apartamento. Ha construido un chalet con casita de soltera :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

nunca mejor dicho. Muchas gracias Vic por aclararlo. Lo queria poner en el otro post pero como ya se trata de la cria de la reina en sí, la puse aqui. las fotos creo que tardaran como minimo un dia ya que mi camar es de solo 3x y coji la de mi padre que es de 20x el problema es que es un grabadora de esas que van con mini CDs y hasta que no lo haya llenado...

bueno intentare darme prisa. Muchas gracias

Enga... See ya!!
Sylivan
Reina

Mensaje por Sylivan »

ya que estamos con esto de la humedad, hay algun sintoma, aparte de la muerte que nos indique exceso de humedad, por ejemplo el acicalamiento excesivo o cosas asi... es que mi colonia de messor lleva unos dias con bajas y de 23 hemos pasado a 19 en pocos dias... por falta de humedad creo que no es, no tienen agua constante pero le inyecto a la escayola dosis de agua cuando la veo seca.

Sin embargo, de vez en cuando veo a un grupito en la escayola como bebiendo... estoy un poco desconcertado... he dejado el bote abierto y he puesto en el borde una pequeña capa de aceite para que no se escapen, a ver que pasa... exceso o falta?

Podria alguien contarme su experiencia personal con este tema o llevarme a un post indicado? Estoy seriamente preocupado... gracias
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

A ver si te cuento algo que no sepas ya Sylivan :wink:

Las Messor requieren poca humedad de modo que si no les dieses demasiada no pasaría nada, date cuenta que son del sur y pueden pasar 6 meses sin que les llueva, con la tierra super dura y ellas aguantan. Es mejor que en ellas peques de escasez de agua que de exceso.

Recomendaciones: Simplemente humeder una esquina, no todo el yeso/escayola, de este modo se crea el gradiente de humedad que está tan de moda ultimamente, si las hormigas se trasladan al lado de la esquinita es que tienen sed, si se alejan, que estás humedeciendo demasiado (si ya hay demasiada humedad no lo notaran).

Intenta un cambio brusco de temperatura en el hormiguero. Por ejemplo mételo en la nevera una horita y luego lo sacas. Si se condensan gotitas es que hay humedad y con eso les vale.

Si estás humedeciendo todos los días, estate seguro de que les sobra humedad.

Pon un trozo de madera en el interior del hormiguero. Si al cabo de un par de días está más oscuro => demasiada humedad.

Y otra característica es que te quedes un buen rato mirando la escayola para ver si ves ácaros de la humedad. Yo pensé que no tenía y cuando metí el trocito de madera, tachán... un montón de ácaros blancos paseándose por encima.

Y para la escasez nada como que les pongas en la cámara de forrajeo un trocito de servilleta de papel húmeda, si ves que se acercan como locas a restregarse con ella o incluso a beber pues te falta agua.

Si no se cumple ninguna de estas cosas o está perfecto y las muertes son por otra causa o son una mierda de métodos y te va a tocar comprar un higrómetro :lol:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Las messor del sur?Aqui en Leon hay tantos hormigueros de messor como hormigueros de otras especies juntos.Saludos.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

De acuero ADAM, hay Messor en toda España. :wink:

Pero la conclusión es la misma, las Messor pueden aguantar sin agua mucho, están muy bien aclimatadas a las sequías. :roll:
Vic

ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Bueno,ok,no te pincho mas :D .Mi unica messor de septiembre aun con vida esta con larvas ya grandecitas y estuvo como dos meses encerrada sin ventilacion y bastante humedad,aunque es verdad que soportan tambien bien la sequia no creo que conviena mientras anda con sus primeros huevos.Saludos.
Sylivan
Reina

Mensaje por Sylivan »

gracias vic probare alguno de los metodos en caso de que siga ocrriendo y me compre un medidor de humedad, a que % de humedad deben estar mas o menos??. Gracias de nuevo :)
Responder

Volver a “Cria general”