¿Cómo se llaman las hormigas "Caseras"?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

RESUELTO, eran Hormigas Rojas

Pues sí, de eso va esta pregunta, ¿Qué tipo de especie es la que te sueles encontrar en tu casa que son muy pequeñas?. Y diréis ¿por qué lo preguntas?, pues porque hoy mi madre quería quitar ese hormiguero, que está debajo del parquet, y al quitarlo he encontrado minialúas clap clap , pero como no se que especie es, no se si a alguien le interesa que se las regale...

Gracias y un saludo,

Fernando.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Alguien quiere reinas de "Hormigas Rojas"?
Última edición por Ferdimil el 17 Oct 2012 17:09, editado 2 veces en total.
MartinCT
Larva

Mensaje por MartinCT »

Que yo sepa no existe ninguna especie casera! Supongo que seran hormigas de una especie concreta, que han elegido ese sitio de hormiguero, pero no todas son la misma especie! Puede que yo en casa en una maceta de casualidad tenga, una especie, y tu en tu casa tengas otra!
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Jajaja, ya ya, me refería al tipo concreto de las pequeñas hormigas que se ven en todas partes, parques, casas, etc...

(Las pequeñas pequeñas, como las rojas pero negras)
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Adjunto fotos cuando tenga a mano el iphone
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Bueno, pues tras darle muchas vueltas, me he dado cuenta con la lupa que es una típica hormiga de fuego (asqueles le dicen), lo que pasa es que la coloración roja que tienen no se aprecia bien a simple vista sin luz y sin lupa por su tamaño excesivamente pequeño.

Ya resuelto el tema ¿Alguien quiere reinas de estas hormigas? :wink:
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Hola de donde eres.
se tienes de sobra me puedo quedar con alguna reina.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Hola, la denominación de "caseras" es muy relativo, pues varían según la zona, en el norte serian Lasius, en otros sitios podrían ser Tetramorium, lo que veo muy improbable es que sean "hormigas de fuego", todavía no se han encontrado en España, pon una foto haber si la conocemos, entiendo de que eres de al lado de Sevilla.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Veamos Ferdimil.

No es necesario que edites tus mensajes una vez que den respuesta a tu pregunta, es mas, lo ideal es no editarlos salvo error, para que en todo momento cualquiera pueda leer la conversación completa tal y como se planteo en un principio.

Por otro lado, tal y como te indica MadGator, es poco probable que se trate de "hormigas de fuego", si nos encontrásemos en el continente americano la cosa cambiaría, pero aquí en España, de momento podemos estar tranquilos, lo mas probable es que sean Tetramorium.

Una última cosa:
"hormigas de fuego" = especie foránea
reparto o distribución de especies foráneas por la península = delito ecológico

Mucho cuidado para la próxima.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Con hormigas de fuego, me refiero a las rojas de toda la vida, las que atacan a todo lo que se les pone por delante.

Lo de quien quiera la reina, vivo en Sevilla, si te pasas por aquí te la doy, pero aviso, tienen el tamaño de este emoticono: :!:

Perdón por los errores cometidos, pero como soy novato, espero que me perdonéis :(
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Si hicieras caso y leyeras un poco más no cometerías esos errores.
Se ha escrito mucho sobre las hormigas llamadas 'de fuego' y sobre todos los demás temas en los que estás cometiendo errores continuamente.
Si leyeras mas y buscaras con cuidado y atención te evitarías tener que estar disculpándote a cada momento.
Está muy bien tu interés pero lee más y ten paciencia.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Ferdimil
Reina

Mensaje por Ferdimil »

Perdón pero... ¿En qué otro tema he cometido un error?
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Esto no es un chat y no quiero enredarme en una conversación personal pero te respondo.
¿no crees que esto fué un error?
Introduje las hormigas (O lo intenté :lol: :lol: :lol: :lol: ) y se escaparon todas :(
Si hubieras utilizado los métodos que se explican en el foro no se te habrían escapado.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Ferdimil escribió:Con hormigas de fuego, me refiero a las rojas de toda la vida, las que atacan a todo lo que se les pone por delante.
Ferdimil, las que popularmente se conocen como hormigas de fuego son las Solenopsis invicta (http://es.wikipedia.org/wiki/Solenopsis_invicta), pero esa especie no está establecida en la península ibérica, con lo que es dificil que las haya en Sevilla.

Cuando consideramos algo como "de toda la vida", lo primero que me pregunto es ¿de toda la vida de quien? y lo segundo ¿de toda la vida de donde? En el caso de las hormigas, hay una tremenda diversidad, y además esa diversidad también es geográfica. No hay las mismas especies en América que en Africa o Europa, en el hemisferio norte o en el sur, en una isla o en un continente..... por eso las hormigas de toda la vida en Guinea Bissau no son las mismas que en Inglaterra, por poner un ejemplo, y tú has ido a plantear que tienes en casa como hormiga de toda la vida una especie que podría decirse que lo es en algunas zonas de México, pero no en Sevilla. De hecho, cuando mencionas la palabra "asqueles" eso es una denominación típicamente mejicana para esas hormigas... no se usa en España.

Internet es muy util para buscar, pero hay que saber distinguir entre lo que se encuentra porque ni todo lo que encontramos es correcto, ni podemos aplicarlo a nuestra zona.
El mundo de las hormigas es grande, variado y complejo, y con más de 12.000 especies identificadas (y las que quedan) no hay una hormiga de toda la vida.

Me repito, e incido en lo que te dice mamm: ten paciencia, que en esta afición es básico, lee todo lo que puedas, tanto en el foro (que hay muuuucha información) como fuera de él, y aprovecha la experiencia de los que llevan mucho tiempo cuidando hormigueros y saben más que nosotros: eso nos enseña, y a la vez nos evita cometer errores. Los diarios de los compañeros ayudan mucho para esto.
Y cuando uses la red para buscar, no des por bueno o seguro lo que encuentras sin haberlo contrastado o asegurarte de que sea una fuente fiable y aplicable a lo que necesitas....

:wink:
rammstein
Larva

Mensaje por rammstein »

Ferdimil escribió:RESUELTO, eran Hormigas de fuego

¿Alguien quiere reinas de "Hormigas de fuego"?
Te he dejado un mensaje privado, por otro lado, perdonar mi ignorancia, ya que de hormigas no entiendo mucho, pero cuando busqué información sobre las solenopsis autóctonas, también les llamaban "hormigas de fuego" no son como tal, pero les llaman así, por su quemazón, aun que como he dicho no son las que denominamos hormigas de fuego que son las americanas.

Un saludo y a ver si me podéis confirmar esto.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Rammstein,... es que son ganas de liarse.... tratar de identificar una hormiga sin foto siquiera, sin descripción de tamaño u otros detalles, y basandose en nombres populares, creo que es perder el tiempo.... para eso está el género y la especie, y eso es lo que evita confusiones.
Si yo digo que tengo "hormigas rojas" en casa, seguro que no son las mismas que las que tenga alguien en La Rioja.
Si uso el nombre correcto, seguro que no hay dudas. Para eso están las clasificaciones.
Responder

Volver a “Cria general”