como se alimentan las larvas?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
edhelorn
Antman
Contactar:

posible edhelorn: como se alimentan las larvas?

Mensaje por edhelorn »

Tengo una curisidad...a ver si me la podeis aclarar :) ....Cuando surgen las las larvas de los huevos como es que las alimentan su hermanas, emiten algún olor que estimula el instinto de las hermanas, lo hacen mecanicamente o es que nacen hormigas que solo se dedican a eso.

Gracias de antemano

Saludos
Adri@n
ASA
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Las hermanas como tu las llamas, cuando son pequeñas, con pocas semanas normalmente se encargan de cuidar los huevos, por eso se llaman nurses = enfermera. Y las más grandes, las más viejas, son obreras y se encargan de hacer galerías recoger alimentos etc...
No estoy seguro, me baso en hipótesis así que si me confundo por favor corriganme. :wink:
chousas
Formigueiro

Una pregunta para los veteranos

Mensaje por chousas »

Una obrera al salir de la pupa ya no crece más, así que la diferencia de tamaño de las castas no es debida a la edad. Sí que hay, creo, división del trabajo en función de la edad.
Lo que pasa para que alimenten a las larvas sea seguramente cosa del olor y la actitud de las larvas. Hay muchos insectos que parasitan a las hormigas y obtienen de ellas comida imitando su olor o su comportamiento. La hormiga ante una serie de estímulos ofrece alimento a quien se lo pida.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

mucas gracias, otra cosa...¿Se les puede considerar hermanas?...por que por un lado debido a su particular forma de repreducción no se sabe muy bien pero son descendientes todas de un mismo ser no?...Ala a rayarse. :)
chousas
Formigueiro

Una pregunta para los veteranos

Mensaje por chousas »

Todas las obreras son hermanas, vienen de la misma reina y el mismo macho (por cierto¿hay especies en que se apareen con más de un macho?) . Excepto claro, en las especies poligínicas, en que hay varias reinas.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si, claro existen reinas que se aparean con varios machos,especies del género Pogonomyrmex y muchas más, a ver si repaso viaje a las hormigas donde lo explican más a fondo el porque, pero resumiendo así la reina se aseguraba que las obreras tenian más parentesco con los huevos de la reina que con los huevos de sus hermanas, se supone que la reina lo hace para asegurarse que los posibles huevos de obreras rebeldes no fueran cuidados por sus hermanas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Toas las hormigas son hermanas, bien dicho. Entre ellas comparten 3/4 partes de carga genética y cada hija de la reina comparte con su madre 1/2 carga genética. En algunas especies, en el himeneo o vuelo nupcial, varias machos fecundan a la misma princesa, luego el esperma de todos se conserva por años en la espermateca de la nueva reina.

Dependiendo de la temperatura, cuando la reina deje salir un óvulo viable, por debajo de creo k 13º, la espermateca se cierra y el ovulo no se fecunda, por encima de la temperatura crítika, sale un espermatozoide. Pues bien, los huevos sin fecundar darán lugar a machos haploides (tienen la mitad de carga cromosomica, son solo hijos de la reina, no tienen padre) y si se fecundan darán lugar a hembras diploides (carga cromosomica del padre y de al madre; macho, y reina, como en los humanos) que serán princesas u obreras dependiendo de otros factores.

Las hormigas son por tanto haplodiploides. Esta es la causa de que las hermanas entre si compartan 3/4 partes de carga genética y sólo 1/2 con la madre. Es esta tb la base del comportamiento pseudoaltruista que tiene lugar en una colonia. Las obreras se sacrifican, su vida y su sexualidad, en favor de hermanas para conseguir que se conviertan en reinas ¿pourquoi? porque les interesa más, desde un punto de vista de prepetuación de su carga genómica, criar o cuidar hermanas que les den sobrinas que tener hijas, no? Esto teniendo en cuanta la Teoría de la Evolución de Darwin.

Como bien dijo alguien, las hormigas, una vez son adultas, no pueden crecer más, dado que tiene exoesqueleto y no hacen "mudas". Pero ¿A qué se debe el polimorfismo?. Lo cierto es que la respuesta es un poco difusa. Se ha demostrado experimentalmente que el condicionamiento de casta es parte blastogena y parte trofógena, lo cual significa que parte es la disposición genética del huevo y parte la alimentación en el estadia larval principalmente.

Clasicamente se afirma que si la dieta larval es rica en proteinas, trtandose de una hembra, conseguiremos que sea una reina, sin embargo sabemos que hay otros factores, como las feromonas inhibitorias que segrega la reina y el propio feedback de control que tiene lugar por parte de los individuos dentro de su propia casta. Además las colonias tienen sus ciclos y sus etapas, que si bien son flexibles, están ahi.

Otra sustancia muy caracteristica de este tema es la Termitina o Complejo T (En principio se obtenia de machacar termitas) y que es una sustancia parecida a la hormona del crecimiento. La carne de insecto es muy rica en esta sustancia y por ello se cree que la alimentación de las larvas con carne, además de por el valor proteínico tb busca proporcionar este tipo de nutrientes.

Se ha estudiado que esta sustancia y otros nutrientes producen hipertrofias en las hormigas, esto es, la variedad de tamaños y el polimorfismo, pero indudablemente tb depende la naturaleza fisiológica del huevo y otros factores ambientales como la carga hormonal circundante, el feedback, la presión de oxigeno, la altitud, la temperatura.

Abordando otro punto, las alrvas pueden comer comida mas bien solida, y se las suele alimentar sobre todo con carne de insecto, con el mejor de los menus, vamos. Las larvas poseen movilidad y además emiten efluvios, y es de este modo, mediante las sustancias que segregam y mediante un movimiento caracteristiko e insistente como piden comida a sus hermanas. Es tal el fenomeno que algunos parasitos trofobiontes, como el Atemeles o la Lomechuse (ayer me encontre uno en una colonia de mi prao !!! :P :P ) buscan ser alimentadas imitan estos comportamientos y efluvios. Luego se valen de otras sustancias alucinógenas que producen y que colocan a las hormigas y asi konsiguen centralizar todos los cuidados, hasta el punto de que nurses y obreras desatienden a la prole propia y a la reina en favor de los intrusos.

Yo creo que no me he dejado nada, no? :roll: Si hay alguna duda, ya sabéis :) De todas formas hay muchos aspectos muy complejos y difuminados aun al respecto.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Tio q se me ha olvidado darte la gracias prueba....la respuesta es mas q sobresaliente....
Saludos
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

joooooooooder me keao aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ke tio

deberias de contestar mas amenudo prueba

muchisimas gracias
raca hormiga
Responder

Volver a “Cria general”