¿como evitais que se empañe?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
soda
Pupa

Mensaje por soda »

He pasado de utilizar botes de carretes de fotos a tubos de ensayo para mis reinas, ya que cada vez es más dificil encontralos y tengo alguna duda.

¿como evitais que se emapñe y se formen microgotas dentro de los tubos de ensayos para reinas?(en la zona de la reina)

Hay que poner mas fino el algodon de la entrada para q ventile mejor? o hay que poner mas algodon en la zona del agua para que llegue menos humedad a la zona de la reina?Hay algun truco?

Otra pregunta, ¿cuanto meteis el algodon en la zona del agua, hasta que lo empapa entero o lo dejais que moje solo el principio del algodon?

Un saludo y gracias.
hormi_gas
Obrera

Mensaje por hormi_gas »

si,sera poca ventilacion,y el algodon lo metes hasta que se quede la parte donde se coloca la reina humeda
vrscse2
Rey

Mensaje por vrscse2 »

A mí nunca se me han empañado, supongo que como estas en una zona con bastante humedad al principio se te empañe un poco el tubo cuando introduces el agua y el algodón, pero seguro que al poco tiempo dejará de estar empañado.

No obstante, si lo tienes permanentemente, para evitar que se te formen microgotas cambia de sitio los tubos de donde los tienes porque debes tener en cuenta que el punto de rocío va en función de la temperatura y de la humedad.

¿En la zona donde los tienes ahora qué temperatura hay y qué humedad? :?:

El algodón debes de empaparlo entero.

Un saludo
soda
Pupa

Mensaje por soda »

la humedad la q haya dentro del tubo, ni idea cual sera.

la temperatura entre 28-30° C ( es de una reina messor q este año no ha sacado ninguno de los huevos adelante y le he puesto con manta calefactora, para darle una oportunidad)(al resto de reinas las tengo hinbernando en botes carrete)
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Yo creo que esa temperatura es demasiado calor, yo a mis hormigas las tengo en un tubo de ensayo con una temperatura exterior de 22.5 - 23.5 y estan muy bien, pero 30ºC es demasiado (pienso yo) :?:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
T-REX
Reina

Mensaje por T-REX »

pues no yo tengo a la mayoria de mis colonias peques a 29 o 30 grados.
vrscse2
Rey

Mensaje por vrscse2 »

Intenta ponerle un tapón con agujeros para que la temperatura y la humedad se mezclen con las que tienes en el ambiente para evitar ese punto de rocío.

Si quieres saber a como llegarás al punto de rocío mira esto y juega un poco con los valores para tener una idea http://www.astrosurf.com/astronosur/rocio.htm. :wink:

un saludo
soda
Pupa

Mensaje por soda »

No se cual es el motivo, pero lo he solucionado poniendo la manta electrica que de el calor desde arriba, osea que se caliente antes el aire.

Supongo que será pq cuando lo primero que se calienta es el aire (al calentarse desde arriba) no se empaña aunque este a 30º, cuando lo caliento desde abajo, como lo primero que se calienta es el suelo y el suelo de los tubos, antes que el aire, supongo que el contraste hace que se empañe.

Un saludo y gracias chicos.
vrscse2
Rey

Mensaje por vrscse2 »

Me alegro que lo hayas solucionado, al poner la manta arriba has variado la temperatura de rocío ya que darás menos calor que antes cuando la tenías debajo.

Por cierto, no te olvides de comentarnos como te va esa Reina a esa temperatura, a ver si te pone unos huevos y no se pone a hibernar :wink:

Un saludo
soda
Pupa

Mensaje por soda »

vrscse2, te respondo ya.

Ha puesto 3 huevos, en 3 dias que lleva a esa temperatura.

clap clap clap

P.D: No se si a la larga será peor dejarlas sin hibernar (no soy muy seguidor de esta teoria) pero parece que a ella le gusta bastante y parece sentirse comoda.
vrscse2
Rey

Mensaje por vrscse2 »

Joer.... :P que bueno, he visto muchos post sobre esto pero nunca he visto que alguien rompa la hibernación y consiga que su Reina siga poniendo durante el Invierno.

Si te funciona, el próximo año probaré con alguna Messor. Podrías poner un diario y así todos te podemos seguir el hilo del proceso :wink:

Suerte y un saludo clap
Responder

Volver a “Cria general”