Como en otras ocasiones el formato es el siguiente:
Guión+nombre de la especie (con enlace superpuesto al diario)+nº de obreras aproximado + detalles y observaciones.
No os vamos a pedir que contéis los huevos, larvas y pupas pero el que quiera lo puede hacer.
En detalles y observaciones podéis poner lo que queráis, si son de AntHouse, si son agresivas o guarrillas, os las ha cedido un compañero, tienen mucha cría, son difíciles, no las recomendáis, en fin, lo que se os ocurra.
Ejemplo:
-Pheidole pallidula; 500 obreras, mucha cría, reina encontrada en el 2013, no hay manera de retenerlas.
Como en la anterior edición os vamos a pedir que nos digáis que colonia es vuestra favorita y porqué, el que quiera incluir una foto para dar envidia a los demás puede hacerlo.
Vizan
-Messor Barbarus, 1 reina y 180 obreras, Mi primera colonia, desde el 24/12/2013, afectadas por el ácaro rojo. -
-Messor Barbarus, 1 reina y 60 obreras, reina encontrada bajo una piedra ya con huevos. =
-Messor Barbarus, 1 reina y 20 obreras, murió la reina y adoptaron otra de los últimos vuelos -
-Crematogaster scutellaris 1 reina 170 obreras, En hormiguero mixto: corcho/acrilico, reina de Anthouse =
-Camponotus herculeanus 1 reina, 32 obreras de las cuales 9 son C. pilicornis, este año han nacido los primeros majors, reina de Anthouse =
-Lasius flavus, 1 reina, 31 obreras de las cuales 6 son Lasius grandis, de AntHouse. +
-Plagiolepis schmitzii, 6 reinas y 30 obreras, este invierno han tenido muchas bajas. -
-Camponotus lateralis, 1 reina y 80 obreras, con mucha cría, en hormiguero mixto corcho/acrílico -
-Formica cunicularia, 1 reina y 2 obreras, llegaron a ser 50 y sin explicación se están muriendo. -
-Temnothorax racovitzai, 1 reina y 23 obreras, muy tranquilas. =
-Camponotus cruentatus, 1 reina y 20 obreras, otras que van en regresión. -
-Camponotus cruentatus, 1 reina y 2 obreras, la reina ha empezado a poner huevos. =
-Lasius grandis, 1 reina y 40 obreras, con muchos capullos, espero que esta temporada peguen el estirón. +
-Manica rubida, 1 obrera sin reina, se murió la reina y mantengo a la única obrera que queda, una lástima. -
-Pheidole pallidula, 1 reina y 50 obreras, las cambie a un hormiguero más grande y no les ha sentado bien el cambio. -
-Camponotus foreli, 1 reina, 9 obreras, poca cría, lentas. =
-Dolichoderus quadripunctatus, 1 obrera sin reina, me las regalaron con 170 obreras más la reina y se fueron muriendo poco a poco. -
-Linepithema humile, 4 reinas 150 obreras, he tenido muchas bajas, ahora están criando bien.-
-Catagyphis iberica 1 reina 7 obreras, (obreras adoptadas)
-Catagyphis iberica 1 reina 5 obreras, (obreras adoptadas)
-Catagyphis iberica 1 reina 1 obrera, (obrera adoptada)
-Polyergus rufescens 1 reina y 32 obreras de Formica fusca A ver si tengo suerte y las saco adelante.
Reinas y microcolonias varias en tubos de ensayo.
Mis favoritas las Crematogaster scutellaris
MISELLO
- Messor barbarus, 1 reina y unas 700 obreras, mi primera colonia llamada Cookie en hormiguero casero (Pecera con Ytong, escayola y metacrilato) desde el 16/05/2012.
- Lasius niger, 1 reina y unas 150 obreras, la del albaricoque llamada Peach en hormiguero acrílico con seta de anthouse desde el 4/06/2012.
- Lasius grandis, 1 reina y unas 20 obreras en hormiguero de anthouse (no se han trasladado aún) desde el verano de 2014.
- Crematogaster scutellaris, solamente 4 obreras que van muriendo procendentes de 2 reinas ya muertas capturadas el 27/09/2013 y 28/09/2013, enlazo post donde se murieron las reinas.
- Camponotus lateralis, 1 reina con 4 pupas y larvas en tubo de ensayo desde el 5/05/2015, enlazo post de identificación.
- Tapinoma sp., 2 reinas separadas ya con huevos en tubos de ensayo capturadas esta primavera/verano (2015), son diferentes entre si, no estoy seguro que sean Tapinoma.
- Tetramorium sp., 7 reinas separadas ya con huevos y pupas en tubos de ensayo capturadas esta primavera/verano (2015), en principio puede haver T. semilaeve y T. caespitum, pero no se diferenciarlas ni me he dedicado tiempo a hacerlo. Pienso regalar la mayor parte de ellas.
- Pheidole pallidula, 9 reinas separadas ya con huevos y pupas en tubos de ensayo capturadas esta primavera/verano (2015), una de ellas tiene una ala pero tiene larvas como las demás. Pienso regalar la mayor parte de ellas.
Rauval
Tita Pheidole sp. Reina y mas de 70 obreras con 10 soldados. El hormiguero de yeso se quebro en varios pedazos. Listas para pasar al nuevo de acrílico: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 83#p237383
Pepa Crematogaster. Hibernando...La ereina y mas de 300 obreras. En el terrario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 64#p232664
Ramona Solenopsis. Reina y mas de 100 obbreras. Listas para pasar al hormiguero de acrílico:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 20#p237920
Jazmin C. sexguttatus. Reina y 2 nurse. Muyyyy lenta...En bote plus forrajeo. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 79#p235779
El Imperio contraataca. El Imperio bergi se esta mudando al piso del taller por una grieta. Sacaron tierra e hicieron una montañita: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 27#p237127
Jesusa C. substitutus. Reina. Ha muerto su única nurse...Muyyyy lenta...
Noviembre #1 y #2 Brachymyrmex las di a Broly y le estan dando mas de un problema...

Mirm&co
-Camponotus sylvaticus: reina, 6 obreras y abundante prole. Son bastante limpias y me encantan en general.
-Iberoformica subrufa: 3 reinas (dos de éste verano y una del anterior) y una colonia poligínica (en principio era de tres reinas, pero murió una).
-Temnothorax recedens: reina y 8 obreras, además de larvas. Van un poco lentas, pero poco a poco se desarrolla la colonia.
-Messor barbarus: 4 minicolonias (de aproximadamente 11 obreras cada una) del pasado otoño.
-Camponotus lateralis: 2 minicolonias de 5 obreras y varias pupas y larvas. Recogidas ésta primavera, van muy rápidas

-Camponotus cruentatus: 2 reinas con huevos. Recogidas en lo que va de verano (en días separados).
-Pheidole pallidula: 6 reinas con huevos. Recogidas en lo que va de verano (en días separados).
Desafortunadamente, después del último censo murieron algunas de mis colonias

-Formica cunicularia: murieron las obreras y poco después la reina. La verdad es que no me lo esperaba para nada, iban fenomenal hasta que ésto ocurrió

-Aphaenogaster gibbosa: la colonia estaba muy tocada debido a un problema de humedad y al final murieron.
serlarr
-Camponotus Cruentatus: Reina, unas 55 obreras y unas 6 o 7 guerreras. (Anthouse) es mi primera colonia, la tengo desde 2012.
-Lasius ¿Niger o Grandis?: Una reina cogida en mi barrio hace unos dias
Rayorojo
-Crematogastes scutellaris: 1 reina, 120 obreras, 70 huevos, 40 larvas.
-Crematogaster scutellaris: 1 reina, perdio a todas sus obreras y prole, no se si saldra de este mes.
-Camponotus cruentatus: 1 reina, 4 obreras, 3 huevos, 1 larva, van despacio.
-Camponotus cruentatus: 1 reina, nunca ha tenido nada la tengo desde hace 2 años
-Camponotus foreli: 1 reina, a ver si se anima y saca algo
-Camponotus barbaricus: 1 reina, 40 obreras, 10 huevos, 15 larvas, van lentas pero creciendo
-Camponotus micans: 1 reina, 50 obreras, 30 huevos, 20 larvas
-Camponotus truncatus: 1 reina, 50 obreras, 20 huevos, 10 larvas
-Formica cinerea: 1 reina, sin nada tampoco
-Formica cuticularia: 1 reina, 4 huevos
-Plagiolepsis schmitzii: 2 reinas, 8 obreras, 15 huevos, Gracias Vizan
-Messor barbarus: 1 reina, 1 obrera, 15 huevos, 2 larvas, de Vizan tambien
-Messor barbarus: 1 reina, 10 huevos, de Vizan
-Temnothorax sp: 1 reina, 250 obreras, 50 huevos, 30 larvas
-Aphaenogaster senilis: 1 reina, 850 obreras, 300 huevos, 200 larvas