Buscando hormigueros

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Buscando hormigueros

Mensaje por Gato Cuantico »

Sigo buscando hormigueros en el patio de mi casa y no he localizado ninguno, aunque he seguido largas hileras de estos bichitos que se extienden por todos los lados. He visto un pequeño orificio en el que entraban y salían algunas obreras, pero no he determinado si es la entrada de un hormiguero; en la tierra de mi patio hay otros pequeños orificios similares a ese. He cogido un palito para romper un poco la entrada, a ver si realmente había algún tipo de galería que pudiera conducir a un hormiguero o si era un pequeño hoyo en el suelo. Con cuidado de no dañar ningún hipotético hormiguero, he levantado algo la tierra y he encontrado algunas hormigas revueltas... también había rugosidades en el suelo donde bien pudieran colarse (son muy pequeñas), aunque no había nada que pareciera una galería propiamente dicha. Había enterrada al lado una cochinilla de la humedad. ¿Es posible encontrar una cochinilla en un hormiguero?.

Un par de metros más allá hay un árbol a cuyos pies también circulaban bastantes hormigas. He removido un poco la hojarasca y he visto bastantes obreras enloquecidas, no he detectado nada similar a la entrada de un hormiguero, pero no descarto que pudiera existir una que no haya visto. Lo que sí he visto cerca son unas hormigas algo más gruesas y grandes, negras y con la cabeza roja. Al principio he pensado que serían obreras de otra especie, pero después de registrar la zona, no he hallado más que dos o tres, y no he visto ninguna hilera de ellas. Así pues, debían ser exploradoras, o, tal vez, soldados de las pequeñitas. Supongamos que fueran soldado... ¿las soldado suelen alejarse mucho de la entrada del hormiguero?. Porque si no es así, y fuesen soldados, podría estar la entrada en las inmediaciones del árbol.
Si fuese otra especie, entonces tendría que buscar más obreras de esas a ver si me conducen a un hormiguero de cabezas-rojas.

He pensado en echarles algo de comer. Miguitas, algo de fruta... para ver como la recolectan y la llevan hacia el hormiguero. De éste modo podría tal vez encontrarlo, observando en qué dirección transportan la comida. ¿Qué me aconsejáis?. ¿Fruta, alpiste, migas?.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
rym
Reina

Mensaje por rym »

experimenta, observa y disfruta :)
AZCATLACATL
Pupa

Mensaje por AZCATLACATL »

Yo creo que es posible que sean las entradas a los hormigueros hermano, tanto las de tu casa, como las de tu patio como las de hojarasca, yo tambien he visto unas hormigas negras pequeñisimas que viven en grietas de paredes y si pueden vivir en grietas de concreto creo que es muy posible que vivan en la tierra, tambien habia visto en internet unas hormigas en inglaterra que hacian sus nidos a base de hojarasca y agujas de pino secas, suerte.
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

rym escribió:experimenta, observa y disfruta :)
No, si ya, pero cuando ves que se te están terminando los metros cuadrados de patio y sospechas que los cientos de hormigas que hay dentro vienen de algún solar vecino, te empiezas a tirar de los pelos.

He usado migas de pan empapadas en agua azucarada. Me ha costado que una cogiera una pequeñita y se la llevase. Otras símplemente pasaban de largo, o tal vez intentaban arrastrarlas y no lo lograban (ya he dicho que son hormigas muy pequeñas), o si en lugar de una miga ponía un pegote, con la esperanza de que cogieran un cacho y se lo llevasen, lo que hacían era ponerse a chupar sin cesar. Al menos creo haber determinado en qué dirección puedo hallar un hormiguero partiendo de un punto determinado de mi patio.
Luego me he acordado de que en el libro Historia Natural de las Hormigas se explica que les encantan las lombrices troceadas. He pensado en buscar alguna, pero me ha venido a la mente la imagen que vi en la universidad hace un par de días, de un puñado de obreras comiéndose un caracol con la concha rota. Mañana colocaré algo así en otro caminito de hormigas, aunque no tengo mucha esperanza, creo que acabaré llegando a una grieta en la pared que da al vecino...

Por cierto, me he fijado en que una de las hormigas que se paraban a sorber del pan tenía el abdomen algo más gordo que otras (sólo un poquitín). He hecho esta observación cuando ya llevaba un rato ahí mamando, así que no he podido observar si lo tenía así al llegar, pero me pregunto si no puede ser que de algún modo almacenen los jugos para transportarlos al hormiguero (o simplemente consumirlos ellas mismas cuando los necesiten).

Saludos.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

AZCATLACATL escribió:Yo creo que es posible que sean las entradas a los hormigueros hermano, tanto las de tu casa, como las de tu patio como las de hojarasca, yo tambien he visto unas hormigas negras pequeñisimas que viven en grietas de paredes y si pueden vivir en grietas de concreto creo que es muy posible que vivan en la tierra, tambien habia visto en internet unas hormigas en inglaterra que hacian sus nidos a base de hojarasca y agujas de pino secas, suerte.
Hojalá fuera cierto. Aquí la hojarasca consiste en algunas hojas caídas del árbol bajo el que se encuentra (de naranjo, melocotonero), con algunos huesos de pollo, palitos, alguna yerba... Para nada comparable a la hojarasca que se pueda encontrar bajo una carrasca, un algarrobo o cualquier bosque. Así que dudo que vivan bajo la hojarasca en sí, si acaso bajo la tierra que puede haber bajo el árbol (al haber un árbol ahí, es una de las zonas del patio que no son removidas de tanto en tanto por la azada).
Lo de las grietas lo sé, he visto hormigueros viviendo en grietas, pero en el caso de mi patio es diferente, como he dicho sospecho que esas grietas comunican con el vecino.
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Bueno, he mirado por ahí, y encuentro que las hormigas pequeñajas cuyo hormiguero trato de situar son muy parecidas, si no iguales, a las que aparecen en esta foto: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 1082_1.jpg , que creo que son las tristemente famosas hormigas argentinas. Tienen el abdomen marrón oscuro con las rayitas y la cabeza algo más rojiza.

Mirando más fotos, he llegado a la conclusión de que las otras, más gordas, negras, y de cabeza roja, son Camponotus sp., pero de esas sigo sin haber localizado más que algunas obreras aisladas bajo el mismo árbol que ayer.

¿Cómo pueden ser los hormigueros de cada una de ellas?. ¿Dónde apostaríais que harían el nido?.
rym
Reina

Mensaje por rym »

No descartes que tengas varias especies.

Lo de las diminutas saliendo de grietas del suelo lo he visto en solenopsis. Suelen ser amarillitas. También en hypoponeras, oscuras y de abdomen alargado.

Observa las relaciones entre ellas; si cuando se encuentran se antenean sin amenazarse, son de la misma colonia.

Las Camponotus son hormigas grandes. Si lo que ves es una hormiga pequeña pero con la cabeza enorme y de color naranja, entonces es un soldado Pheidole pallidula

La hormiga argentina se caracteriza por formar largas filas
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Estoy casi seguro de que son argentinas. Lo de las largas filas es indiscutible, ya he contado como voy de un lado para otro tratando de hallar el origen. Además están conectadas: son hileras que se ramifican. Así que deben de pertenecer todas a la misma colonia. En cuanto a las otras no son las soldado que dices, he mirado fotos en internet y no se parecen. Son hormigas más grandes que las argentinas, aunque no mucho más, también son más gruesas, y la cabeza es roja, pero no tan gorda como la de las soldado, tienen pinta de ser obreras de alguna otra especie. Lo que me tiene algo desconcertado es que no encuentro ninguna fila formada por estas, ningún hormiguero, no he visto ninguna en todo el patio como no sean cuatro o cinco sueltas siempre bajo el mismo árbol. Lástima que no tenga una cámara adecuada para echarles unas fotos.
rym
Reina

Mensaje por rym »

echa un vistazo a las Crematogaster scutellaris para las de cabeza roja algo más grandes que las argentinas :wink:
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

rym escribió:echa un vistazo a las Crematogaster scutellaris para las de cabeza roja algo más grandes que las argentinas :wink:
Mmmm... no juraría que son las mismas, pero la verdad es que sí son muy similares. Suponiendo que esa especie esté presente en Mallorca, bien pudieran serlo.

Por cierto, ayer vi unas pocas hormigas de estas aisladas (siempre aisladas... ¿porqué?) siendo atacadas por hormigas argentinas. Parece como si las hipotéticas Crematogaster se hubieran topado con una de esas largas hileras que forman las otras por error y eso hubiera sido su perdición. Siguiendo la fila, un poco más allá, se veían algunas obreras argentinas arrastrando cabezas rojas y otros pedazos. Esto no ocurrió en mi patio, sino en el patio de otra casa en la que viví en otro tiempo. Parece ser que cualquier lugar infestado por hormigas argentinas no es el mejor para hallar cualquier otra especie.

Saludos.
Responder

Volver a “Cria general”